EE.UU. captura a Maduro y su esposa en una intervención militar en Venezuela y Trump exige una "transición ordenada"
- El matrimonio está siendo trasladado a Nueva York, donde enfrentará un juicio por narcoterrorismo y otros delitos
- Trump anuncia que EE.UU. dirigirá Venezuela hasta que haya "una transición adecuada"
- Directo: sigue la última hora del bombardeo sobre Venezuela
Estados Unidos ha lanzado en la madrugada de este sábado un ataque a gran escala contra Venezuela y ha capturado a su presidente, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que están sido trasladados a Nueva York, donde serán juzgados por presunto "narco-terrorismo" y otros cargos.
"El Ejército ha realizado una operación militar extraordinaria (...) para llevar al dictador Nicolás Maduro ante la justicia", ha exclamado el presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la que ha desvelado que Estados Unidos gobernará el país hasta que haya una transición "segura" y "adecuada", ya que ha dicho querer "la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela".
Antes, en una entrevista telefónica con Fox News había precisado que el matrimonio fue detenido en una residencia de Venezuela y se encuentra ahora en un buque militar de camino a EE.UU y que, si bien se había previsto una "segunda oleada" de ataques, la primera "fue tan letal" que no hizo falta más.
También ha indicado que el ejército había estado en espera durante días, aguardando las condiciones climáticas perfectas para llevar a cabo la misión. "Fue algo asombroso, un trabajo asombroso el que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo así", y ha reconocido que un par de militares han resultado heridos pero nadie ha fallecido.
Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha dicho, en declaraciones a RNE, que el bombardeo "desmedido" ha dejado "víctimas mortales civiles y militares", aunque sin precisar cifras. Su cartera ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha reconocido en un audio emitido en la televisión estatal que se desconoce el paradero de Maduro y su mujer, y ha exigido a Washington una prueba de vida de ambos.
El líder chavista se enfrentará a un juicio penal en EE.UU. y no se esperan nuevos ataques, según ha revelado el senador republicano Mike Lee en base a lo que le ha comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio. La acción militar de la noche fue "para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto", un modo de operar que Lee ha remarcado cae dentro de la autoridad presidencial consagrada en la Constitución para "proteger a personal estadounidense de ataques inminentes", pese a que declarar la guerra a otro país recae en el Congreso.
Por su parte, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha señalado que Maduro y su esposa han sido acusados en el Distrito Sur de Nueva York. Sobre el mandatario pesa una imputación por "conspiración de narco-terrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
"Pronto enfrentarán toda la furia de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en tribunales estadounidenses", ha expresado en su cuenta de X, en la que ha agradecido a Trump "por tener el coraje de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense", así como al "valiente ejército" que llevó a cabo la "increíble y altamente exitosa misión" para capturar a estos dos "presuntos traficantes".
Ataques de madrugada
Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se han producido en la madrugada en Caracas y otros estados centrales de Venezuela como Aragua, Miranda y La Guaira, tras las que el Gobierno de Maduro ha denunciado la "gravísima agresión militar" estadounidense y adelantado que se reservaría el derecho a ejercer la legítima defensa. Previamente a que Trump confirmara los ataques en su red Truth Social, se había informado de que Maduro había declarado el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional.
En redes sociales han circulado imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.
Incendio en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, tras las explosiones en Caracas de este sábado AFP
Trump ha ordenado atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en la escalada de su campaña de presión al régimen de Maduro, como ya venía amenazando desde hace semanas apelando a una lucha contra el narcotráfico. La Fuerza Aérea de EE.UU. ha emitido un aviso que prohíbe a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo venezolano, al alegar riesgos para la seguridad derivados de actividad militar en curso.
"Fuerte Tiuna está explotando", se ha escuchado afirmar a los usuarios que grababan vídeos desde sus ventanas. Varios aviones han sobrevolado la ciudad. Los sonidos de las explosiones se han escuchado hasta las 2:15 horas de la madrugada (7:15 hora peninsular en España). Decenas de habitantes de la zona de Fuerte Tiuna han abandonado el complejo militar tras las explosiones.
Carolina Alcalde, periodista de La Voz de Venezuela, presente en Caracas, ha declarado al Canal 24h de TVE que también se han registrado explosiones en el aeropuerto de Higuerote, a unas dos horas de la capital del país, así como en La Guaira, una zona costera que se ubica a unos 30 minutos de la ciudad.
En un comunicado, el Ejecutivo chavista ha informado de que el jefe de Estado "ha firmado y ordenado la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior", con el fin de "proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada". También el despliegue militar y policial.
Lo ocurrido es para el Gobierno del país latinoamericano, según un comunicado leído en la televisión estatal VTV, "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza". Una "gravísima agresión militar" que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas .
Y se alerta de que esta "agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha indicado que están en la búsqueda de posibles heridos o muertos.
"Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos", ha dicho en un vídeo difundido en redes sociales, en el que ha indicado que misiles y cohetes fueron lanzados desde el aire por helicópteros y calificó el ataque como "ruin y cobarde".
Asimismo, en imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Interior, Diosdado Cabello, rodeado de militares, ha llamado al país a la calma y a no "facilitarle las cosas al enemigo invasor", al tachar de "criminal y terrorista" el ataque.
La oposición venezolana ha tardado varias horas en pronunciarse. La premio Nobel de la Paz María Corina Machado ha exigido que Edmundo González asuma la presidencia.
"A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales. A los venezolanos que están en el exterior, los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela", ha dicho Machado en un comunicado.
También González se ha manifestado: "Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación".
Soldados custodian el área alrededor del palacio presidencial de Miraflores tras escucharse explosiones y aviones en Caracas Cristian Hernandez AP/Cristian Hernandez
De la condena de China, Rusia o Irán al "viva la libertad" de Milei
A lo largo del día se han ido sucediendo reacciones de la comunidad internacional.
China ha condenado los ataques y ha pedido a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, según el Ministerio de Exteriores, que añade que China está "profundamente conmocionada por este "uso descarado de la fuerza" por parte de Estados Unidos contra un país soberano, y por el hecho de que se haya "apuntado contra el presidente de otro país".
Rusia, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, ha condenado la "agresión militar" y ha abogado por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
"Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país durante las acciones agresivas de EE.UU. Si realmente tuvo lugar, es una violaсión grave de la soberanía de un Estado independiente", ha enfatizado la Cancillería rusa.
Previamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado lo ocurrido como una "agresión contra la soberanía" de Latinoamérica y ha anunciado que ha ordenado el despliegue de tropas en la frontera con Venezuela tras los ataques contra su país vecino. También ha pedido reuniones de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU.
Desde Cuba, su canciller, Bruno Rodríguez, ha denunciado este "criminal ataque" y exigido una reacción “urgente” de la comunidad internacional.
Irán, aliado de Venezuela, también ha condenado lo sucedido como una flagrante violación de su soberanía nacional e integridad territorial. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar de inmediato para detener la agresión ilegal y exigir responsabilidades a los responsables.
También el expresidente de Bolivia Evo Morales ha repudiado el bombardeo, que ha tildado de "brutal agresión imperial".
En el lado contrario, el mandatario argentino, Javier Milei, ha celebrado el anuncio de Trump sobre la captura del líder venezolano mediante una publicación en X con el mensaje: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".
Desde la Unión Europea (UE), la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha comunicado que ha hablado con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el embajador de la UE en Caracas. "La UE está monitoreando de cerca la situación en Venezuela. La UE ha declarado repetidamente que al señor Maduro le falta legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En todas las circunstancias, los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU deben respetarse. Hacemos un llamado a la moderación. La seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad", ha sentenciado en su cuenta de X.
El personal de la Embajada española, a salvo
El Gobierno español ha afirmado que se está recabando toda la información sobre las diferentes explosiones. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado ya con el embajador y todo el personal se encuentra a salvo, según las mismas fuentes del Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "desescalada" y ha pedido respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Zonas afectadas por las explosiones
De acuerdo a vecinos de la zona, ha habido una explosión en una montaña ubicada al frente del complejo militar, se ha ido "inmediatamente" la luz y luego se han escuchado helicópteros y "ráfagas de tiros". "Una gran parte de los civiles habitantes de residencias dentro del Fuerte Tiuna han empezado a salir del complejo militar", ha señalado a EFE un residente de la zona, que ha preferido no identificarse.
Medios locales y usuarios en redes sociales han reportado explosiones en diversos puntos de la capital venezolana, como El Valle, los Próceres, La Pastora, 23 de Enero, La Carlota, entre otros.
Igualmente, han informado de detonaciones en otras zonas del país como La Guaira (norte, cercano a Caracas), Higuerote (norte, estado Miranda), así como Maracay, capital del estado Aragua (norte). Testigos han trasladado a EFE que las detonaciones se han sentido cerca del puerto de La Guaira, que han estremecido paredes, vidrios y camas de los edificios aledaños.
Imagen del incendio en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, tras las explosiones de este sábado en Caracas AFP/Luis Jaimes
Trump advirtió de ataques
El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Maduro, al que acusa de liderar una red de narcotráfico.
Desde el 2 de septiembre del año pasado, Estados Unidos ha destruido, en ataques aéreos en aguas internacionales, más de una treintena de buques que supuestamente transportaban droga cerca de las costas de Venezuela pero también de Colombia, que han dejado más de 110 fallecidos. Washington no ha revelado la identidad de las personas que han muerto ni la cantidad de droga que presuntamente transportaban.
Un operativo militar inédito -que incluye el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo- que ha sido bautizado como 'Lanza del Sur' bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que ha elevado progresivamente las tensiones.
Maduro es considerado por Washington el líder del Cartel de los Soles, designado como terrorista por la Administración Trump.
El pasado lunes, Trump confirmó que EE.UU. atacó una zona portuaria venezolana, lo que sería la primera ofensiva terrestre tras semanas amenazando con que "pronto" comenzarían esos ataques dentro de su territorio. Según informó el New York Times, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a cabo la semana anterior el ataque con drones.
El mandatario republicano también desveló ese día que había hablado recientemente con Maduro. "Pero no hemos sacado nada de esa conversación", aclaró. La semana pasada, Trump ya había advertido a su homólogo de que, si "se hace el duro", será "la última vez" que lo haga. Y consideró que sería “inteligente” si el líder chavista elegía abandonar el poder.
La presión estadounidense incluye el bloqueo a petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas. Maduro ha negado todas las acusaciones e insistido con que esta operación solo busca un cambio de régimen para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, como el petróleo.
El jueves, en una entrevista, Maduro dijo que el sistema defensivo de su país "ha garantizado y garantizará la integridad territorial" venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió. Y mostró su disposición a dialogar con EE.UU.
En declaraciones al canal 24 horas, la investigadora senior para América Latina del CIDOB, Anna Ayuso, ha explicado, antes de que Trump anunciara la captura de Maduro, que el objetivo del Pentágono era demostrar que estaba en condiciones de derrocar al régimen chavista.
"Hasta ahora eran objetivos fuera del territorio y ahora son dentro", ha recordado, para remarcar que, solo unas horas después de que el líder chavista se abriera al diálogo, la respuesta estadounidense ha sido “muy clara”, con un ataque armado que es una respuesta "contundente" a esa voluntad de negociación.
La apuesta de Washington, a juicio de la investigadora, era una "rendición" de Maduro para una "salida negociada" del poder.
"Creo que los ataques están medidos para ir estrechando el círculo de presión sobre el régimen y se busca que finalmente haya una salida", ha recalcado.
Ruth Ferrero, investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ha descartado que el régimen chavista pueda resistir tras este hecho, que vulnera "directamente" el derecho internacional.
"Se confirma lo que ya estaba puesto sobre la mesa en la estrategia de seguridad nacional (de EE.UU), que es que quieren un hemisferio subordinado a los objetivos estratégicos de Estados Unidos. A partir de ahí, vemos que el cambio de régimen se puede llevar a buen termino, además, con el concurso de la oposición venezolana. Llevamos viendo cómo toda la oposición, liderada por María Corina Machado, ha estado apoyando y continúa apoyando plenamente esa intervención norteamericana", ha señalado.