Enlaces accesibilidad

Resumen Conflicto EE.UU - Venezuela, 11 de enero | Maduro, desde EE.UU.: "Estamos bien, somos unos luchadores"

  • Trump amenaza a Cuba para llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde"
Manifestación en apoyo a Nicolas Maduro en Caracas
Manifestación en apoyo a Nicolas Maduro en Caracas AFP / Juan Barreto
D. ÁLVAREZ

Los ojos el mundo siguen mirando a Venezuela, después de la operación militar estadounidense que sacó del país a Nicolás Maduro para llevarlo ante la justicia. Donald Trump ha asegurado ahora que la pronta convocatoria de elecciones no es una prioridad para la Casa Blanca, que EE.UU. "dirigirá" Venezuela por tiempo indeterminado y que la ya presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, está "cooperando" con ellos.

Estos son los últimos titulares:

Resumen del 11 de enero del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración minuto a minuto de la situación en Venezuela tras la intervención militar de Estados Unidos. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 0:09

    EE.UU. alerta que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela

     

    El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que hay milicias armadas en Venezuela que buscan a estadounidenses o pruebas de "apoyo a EE.UU." y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.

     

    La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para dar a conocer los reportes sobre las milicias y pedir "precaución" a los ciudadanos que están en el país suramericano. "Antes de salir, los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno.

     

    Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, cortando carreteras y registrando vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos", indica el aviso.

     

  • 0:53

    Movilizaciones chavistas para exigir a EE.UU. la liberación de Maduro.

     

    Simpatizantes chavistas se movilizaron este sábado en distintas zonas de Caracas y en varias regiones de Venezuela para exigir a Estados Unidos la liberación y el regreso del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, capturados hace una semana por fuerzas del país norteamericano en medio de una serie de ataques. Cientos de chavistas marcharon en sectores cercanos al Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela -donde hubo ataques-, en el sur de la capital, donde autoridades locales hicieron un llamado a seguir en la calle y a respaldar a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, juramentada el pasado lunes por el Parlamento tras una orden del Tribunal Supremo.

     

    En la actividad se encontraba la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, la almirante Carmen Meléndez, quien pidió actuar "estratégicamente" con el fin de "preservar la vida" de Maduro y de Flores para que regresen a la "patria en el menor tiempo posible". "Seguiremos movilizados, como lo hemos hecho estos siete días, en ese trabajo diario de unión nacional, rechazando ese ataque desigual, violento, de esa masacre de más de cien muertos y más de 150 heridos.

     

    Aquí nadie se rinde, aquí nadie se arrodilla a ningún imperio", expresó. Meléndez insistió en el llamado a "preservar, desde aquí, la vida" de la pareja presidencial, para lo que, aseguró, la mandataria encargada "habla de la diplomacia de paz" y del diálogo.

     

    El viernes, Venezuela anunció el inicio de un "proceso exploratorio de carácter diplomático" con EE.UU., orientado al "restablecimiento de las misiones diplomáticas", y confirmó la llegada de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense al país, al tiempo que informó de que Caracas enviará una delegación a Washington. Por su parte, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, explicó que esta movilización tuvo como objetivo enviar un mensaje a la Administración de Donald Trump de que el "único que puede gobernar" Venezuela "es el pueblo organizado de (Hugo) Chávez, de (Simón) Bolívar y de Maduro".

     

    También tuvo como propósito, dijo, exigir que liberen "inmediatamente" y "envíen a Caracas a la pareja presidencial". "Somos un solo equipo, el equipo del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama", expresó. Fernández, además, indicó que los ataques de hace una semana "quedarán para la memoria y para la historia como la agresión más grave que ha recibido" el país.

     

    Según el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también hubo movilizaciones en regiones como Monagas y la insular Nueva Esparta, así como en Sucre, cuya gobernadora, la oficialista Jhoanna Carrillo, aseveró que "no permitirán que ningún extranjero gobierne la nación", según una nota de la formación. Hoy también se cumple un año de la investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo, tras su cuestionada reelección en los comicios de julio de 2024, proclamada por un organismo electoral controlado por funcionarios afines al chavismo.

  • 3:55

    Venezuela dice que la alerta de EE.UU. sobre milicias "se fundamenta en relatos inexistentes"

     

    Venezuela respondió este sábado que la nueva alerta de Estados Unidos, sobre que milicias armadas buscan a ciudadanos del país norteamericano o pruebas de "apoyo" a Washington, "se fundamenta en relatos inexistentes orientados a fabricar una percepción de riesgo que no existe".

     

    En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano dijo que "la totalidad de las armas de la república se encuentran bajo el control del Gobierno bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo". Además, la Cancillería aseguró que la nación suramericana "se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad", con "todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad" funcionando "con normalidad". "Venezuela ratifica su compromiso con la protección de la paz, la estabilidad institucional y la convivencia del pueblo", agregó.

     

     

  • 7:00

    Sheinbaum reitera "coordinación" con EE.UU., pero advierte que la "soberanía no se negocia"

     

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este sábado que habrá "coordinación" con Estados Unidos, aunque advirtió que "la independencia y la soberanía de la patria" no están a negociación, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurara que va a "empezar a atacar por tierra" a los carteles mexicanos.

     

    "Platicamos, negociamos y trabajamos, pero hay algo que no está a negociación: la independencia y la soberanía de la patria", manifestó la mandataria durante su visita al estado de Guerrero, en el suroeste del país. Sheinbaum insistió en el diálogo con cualquier país del mundo y, en particular, con Estados Unidos, pero destacó que México no se subordinará ante el vecino del norte.

     

    "Queremos que nuestros hermanos mexicanos vivan bien del otro lado de la frontera, pero, como he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales", resaltó (Efe).

  • 7:10

    Familias de presos políticos en Venezuela pasan la tercera noche en espera de excarcelaciones

     

    Familiares de presos políticos en Venezuela pasan este sábado la tercera noche en espera de excarcelaciones, luego de que el jueves las autoridades anunciaran la liberación de un "número importante" de estos detenidos, un proceso que organizaciones no gubernamentales y la oposición mayoritaria denuncian que avanza a cuentagotas.

     

    Una veintena de personas pernoctan en las afueras de la cárcel del Rodeo I, cerca de Caracas, donde han orado por la liberación de todas estas personas que, aseguran, están "injustamente" presas. Más temprano en el lugar, Aurora Silva, esposa del exdiputado Freddy Superlano, hizo un llamado a no "perder la fe de que, en las próximas horas", serán liberados.

     

    "Son momentos difíciles, sí, de zozobra y de incertidumbre, pero tengamos fe de que esto va a terminar muy pronto", expresó. Insistió en que "todos deben estar libres", debido a que "ninguno ha cometido delito y solo están allí por pensar distinto". "No tienen que estar en esas injustas celdas, en esas condiciones inhumanas", dijo Silva (Efe).

  • 7:22

    Una ONG denuncia la muerte bajo custodia del Estado de un policía en Venezuela

     

    La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció la madrugada de este domingo la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, un policía del estado Portuguesa (oeste) de 52 años, quien se encontraba detenido desde diciembre.

     

    La organización dijo en X que Torres Fernández, quien estaba recluido en un centro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, falleció el sábado, dos días después del anuncio de las autoridades de la liberación de un "número importante de personas", un proceso que ONG y la oposición mayoritaria denuncian que ha avanzado a cuentagotas.

     

    Según el CLIPP, el funcionario de la Policía de Portuguesa, "adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare, con más de 20 años de servicio", fue detenido el 9 de diciembre de 2025 por "compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado", el chavista Primitivo Cedeño.

     

    "De manera extraoficial, se le imputaron delitos de traición a la patria y asociación para delinquir", señaló la ONG. De momento, indicó que "no existe información oficial sobre las circunstancias ni las causas de su muerte, ni sobre la atención médica que habría recibido mientras permanecía bajo custodia". "Esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad", expresó el CLIPP, que exigió una "investigación inmediata, independiente y transparente, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos".

     

    "No puede morir nadie más bajo custodia del Estado. La vida de las personas privadas de libertad es responsabilidad absoluta de quienes las mantienen detenidas", agregó la organización (Efe).

  • 9:20

    Análisis | ¿Quién es quién en la nueva era del chavismo sin Maduro? Por Daniel Herrero

     

    Unos pocos nombres dominan el aparato chavista, presidido ahora por Delcy Rodríguez. María Corina Machado es la actual referente de una oposición siempre a la expectativa

  • 10:12

    Opinión | El trabajo callado de Zapatero que libera presos en Venezuela. Por Estrella Moreno

     

    El expresidente ignora las acusaciones de la derecha y ultraderecha contra su papel en Venezuela.

  • 10:33

    Recordamos: EE.UU. insta a sus ciudadanos a abandonar Venezuela ante posibles ataques de grupos armados  

     

    El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que hay milicias armadas en Venezuela que buscan a estadounidenses o pruebas de "apoyo a EE.UU." y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.

     

    Las autoridades venezolanas consideran que las alertas estadounidenses de inseguridad se basan en "relatos inexistentes".

  • 11:07

    Tras una intensa semana, la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela vuelve a la normalidad

     

    Siempre había permanecido abierta, pero contaba con una gran presencia militar. Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE

  • 12:41

    Starmer aborda con aliados un posible despliegue militar en Groenlandia, según 'Telegraph'

     

    El primer ministro británico, Keir Starmer, mantiene conversaciones con aliados europeos sobre un posible despliegue militar en Groenlandia, en el marco de una eventual misión de la OTAN destinada a reforzar la seguridad en el Ártico, según publica este domingo 'The Telegraph'.

     

    La iniciativa, que comenzó a debatirse el pasado jueves en Bruselas, busca responder a las preocupaciones expresadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posible acción de Rusia o China en la región.

     

    Trump ha sugerido que Estados Unidos podría comprar la estratégica isla, territorio autónomo de Dinamarca, y no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla, recuerda el periódico.

     

    De acuerdo con 'The Telegraph', jefes militares están elaborando planes preliminares para una posible misión aliada, que podría incluir tropas, buques y aeronaves, con participación de varios países europeos, entre ellos el Reino Unido (Efe)..

  • 13:22

    Maíllo aboga por que España abandere la oposición al "fascismo norteamericano" de Trump

     

    El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha abogado por que España abandere "una posición de firmeza y de oposición al fascismo norteamericano" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Maíllo, que ha asistido en Sevilla a la proyección del documental 'Salud no responde', ha señalado a los periodistas que el Gobierno español no debe "compartir declaraciones tibias o de apaciguamiento que en otros periodos históricos ya supimos a lo que nos estamos refiriendo".

     

    En su opinión, el Gobierno de España "no es que haya mediado" sino que se ha posicionado "en torno a una advertencia de las costuras que se han reventado del derecho internacional" y ha alabado la gestión que ha hecho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para la liberación de los presos en Venezuela, "siempre lo consideramos algo positivo", ha dicho.

     

    Ha comparado el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con "la conquista de Checoslovaquia por Hitler a cambio de la excusa de los Sudetes" para ahondar en que no es la primera vez que estas situaciones se dan en la historia y, por ello, ha defendido que hay que mantener firmeza ante ellas.

     

    Por tanto, ha afirmado que "siempre apoyarán al Gobierno de España cuando se pronuncie de manera firme contra este fascismo que encarna Trump, que es una amenaza mundial a la paz mundial y que va a tener en Europa el próximo ataque a través de Groenlandia".

  • 13:36

    ÚLTIMA HORA: Trump amenaza a Cuba para llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde"

     

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde".

     

    En un mensaje en Truth Social, el mandatario ha señalado que Cuba vivió durante muchos años gracias a las grandes cantidades de "petróleo y dinero" procedentes de Venezuela, una situación que asegura que se ha terminado: "No habrá más petróleo ni dinero para Cuba, ¡nada!".

     

    Trump ha desarrollado que ese dinero era recibido a cambio de "servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos", pero que ya no, porque "esos cubanos han muerto en el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección frente a los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años". 

     

    "Venezuela cuenta ahora con los Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerla, y la protegeremos", ha asegurado Trump.

  • 14:28

    Feijóo avisa a Sánchez y Zapatero de que “la historia les juzgará”

     

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente  este domingo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y les ha avisado que la historia "no les  perdonará" sino que la "historia les juzgará" por su papel respecto a Venezuela. 

     

    "Para todos aquellos que callaron, para todos aquellos que conchabearon y se lucraron del régimen de Maduro, no hay lavado de cara que blanquee tanta suciedad”, ha proclamado en la clausura de la XXVIII  Interparlamentaria que se ha celebrado en A Coruña este fin de  semana. Allí, ha criticado que Sánchez esté preocupado por el derecho internacional pero no por los derechos humanos.

     

    Le ha respondido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha defendido que el Ejecutivo español está “siempre” con el derecho internacional, ya sea en Venezuela, Ucrania o Gaza, y seguirá apostando por el diálogo y soluciones democráticas: "España siempre está en el lado bueno de la historia. El Gobierno de España y el Gobierno de Pedro Sánchez siempre se posiciona en el lado bueno de la historia".

  • 15:25

    Cuba responde a Trump que nunca ha recibido dinero por los servicios de seguridad a Venezuela y defiende su "absoluto derecho a importar combustible"

     

    El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha publicado en X su respuesta a la amenaza de Donald Trump de dejar a la isla caribeña sin petróleo venezolano.

     

    Rodríguez ha defendido que "como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos".

     

    Además, Rodríguez se ha defendido de las acusaciones sobre el recibo de dinero por la participación de agentes cubanos en la seguridad de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro: Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país."El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EE.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero", ha sentenciado.

  • 15:40

    Dinamarca califica de encrucijada el "conflicto" con EE.UU. sobre Groenlandia

     

    La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirma este domingo que su país, Europa y los aliados se encuentran en una "encrucijada" ante el "conflicto" con Estados Unidos sobre el control de Groenlandia y reitera que el mundo como se ha conocido hasta ahora se acabará si el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese tomar por la fuerza el territorio autónomo de Dinamarca, otro aliado de la OTAN.

     

    "Estamos en una encrucijada y es un momento decisivo. Si (...) los estadounidenses dan la espalda a la alianza occidental al amenazar a un aliado, entonces el mundo se detendrá", ha reiterado Frederiksen su advertencia en un acto de Año Nuevo del Partido Social Liberal, según la cadena 'TV2'.

     

    La primera ministra danesa y socialdemócrata se negó a responder a la pregunta de si Dinamarca tiene un plan en caso de que EE.UU. intentase realmente tomar Groenlandia por la fuerza, tal y como ha advertido Trump. Explicó que hay muchas cosas a las que no quiere responder en estos momentos públicamente.

     

    Frederiksen, que admite que no habla con Trump sobre Groenlandia desde enero del año pasado, sostiene que Dinamarca debe dejar claro que no hará concesiones en "valores fundamentales" en la reunión que se celebrará la próxima semana entre los jefes de las diplomacias danesa, groenlandesa y estadounidense (Efe).

  • 16:55

    El primer ministro sueco cree que Trump debería estar "agradecido" a Dinamarca en lugar de amenazarla

     

    El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha afirmado este domingo que Estados Unidos debería estar agradecido con Copenhague por haber sido un aliado "muy leal" en lugar de amenazar a Dinamarca con tomar el control del territorio autónomo danés de Groenlandia. 

     

    En la Conferencia Nacional de Folk och Försvar en Sälen, Kristersson ha criticado la "retórica amenazante" de la Administración estadounidense de Donald Trump hacia Dinamarca y Groenlandia y ha dejado claro que Suecia, los países nórdicos, los Estados bálticos y varios grandes países de Europa "se mantienen unidos en el apoyo a nuestros amigos daneses", ha señalado, según el texto de su discurso publicado por el Gobierno sueco. 

     

    Kristersson sostiene que Estados Unidos debería agradecer a Dinamarca su lealtad: "En Afganistán e Irak, más de 50 soldados daneses han pagado el precio máximo por esa lealtad".
     

  • 17:14

    Nicolás Maduro, desde EE.UU.: "Estamos bien, somos unos luchadores"
     

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, que están "bien" y que son "unos luchadores", según el hijo del líder chavista, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien ha dicho haber conversado con los abogados.

     

    En una nota publicada este domingo, el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV) ha informado de que el hijo de Maduro se reunió con integrantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y "transmitió un mensaje de fortaleza" por parte de su padre y Flores. "Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes", ha asegurado Maduro Guerra, citado en la nota de VTV.


    El diputado ha denunciado además que contra Maduro "se empleó una fuerza desproporcionada, al no poder vencerlo por otras vías"

  • 17:26

    Vídeo: Trump, con la vista puesta en Groenlandia

     

    Aquí puedes ver la pieza del Telediario de Fin de Semana sobre las pretensiones de Donald Trump sobre Groenlandia. Se plantea incluso pagar a sus ciudadanos (unos 60.000) para que voten a favor de la independencia de Dinamarca y para adherirse a EE.UU..

     

    Groenlandia, en el punto de mira de Trump | Ver
    rtve Groenlandia, en el punto de mira de Trump | Ver
  • 17:36

    Trump dice que le "parece bien" que Marco Rubio sea el próximo presidente de Cuba
     

    "¡Suena bien para mí!". Con estas palabras, el presidente estadounidense ha compartido en su perfil de la red Truth Social una publicación de un usuario que prevé que Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., sea el próximo presidente de Cuba.

     

    Momentos después, es cuando ha avisado a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado "viviendo durante años" gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de "servicios de seguridad" para los "dos últimos dictadores", en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

  • 17:38

    Vídeo: el Helicoide, la cárcel más temida de Venezuela

     

    El Helicoide, la cárcel más temida de Venezuela | Ver
    rtve El Helicoide, Caracas
  • 18:48

    Senadores demócratas de EE.UU. forzarán una votación para evitar ataques militares a Groenlandia
     

    Los demócratas forzarán una votación en el Senado, junto a algunos republicanos, para evitar que Trump lance ataques militares en Groenlandia tras intervenir en Venezuela, según ha anunciado este domingo el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia.

     

    "Forzaremos un voto en el Senado para que no haya acción militar de EE. UU. en Groenlandia o Dinamarca si necesitamos hacerlo. Vamos a obtener un abrumador apoyo bipartidista de que este presidente hizo el ridículo por el mero hecho de sugerirlo", ha indicado Kaine en el programa 'Face The Nation' de CBS.

     

    El legislador, miembro de los comités de Relaciones Exteriores y de Fuerzas Armadas, ha pedido tomar en "serio" y "literalmente" las declaraciones de Trump, que el viernes avisó que ha decidido "hacer algo" con el territorio autónomo danés "ya sea por las buenas o por las malas".

  • 18:53

    Reino Unido, Alemania y otros países debaten el envío de fuerzas de la OTAN a Groenlandia

    Un grupo de países europeos, liderados por Reino Unido y Alemania, está debatiendo planes para reforzar su presencia militar en Groenlandia y demostrar al presidente estadounidense, Donald Trump, que el continente se toma en serio la seguridad del Ártico, según ha informado Bloomberg News este domingo.

     

    En concreto, Alemania propondrá establecer una misión conjunta de la OTAN para proteger la región ártica, según el informe de Bloomberg, citando a personas familiarizadas con los planes.

     

    Trump declaró el viernes que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia para evitar que Rusia o China la ocupen en el futuro. Ha afirmado repetidamente que buques rusos y chinos operan cerca de Groenlandia, algo que los países nórdicos han rechazado.

  • 19:00

    EEUU asegura que Chevron, Shell y Repsol "elevarán de inmediato" su inversión en Venezuela

     

    El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha asegurado que las petroleras estadounidenses Chevron y Shell, Repsol y la italiana ENI "elevarán de inmediato" su inversión en Venezuela tras su reunión del presidente estadounidenses, Donald Trump.

     

    "Tuvimos a cuatro de las mayores compañías de petróleo del mundo, diciendo: 'inmediatamente, empezaremos a elevar nuestras inversiones y a crecer nuestra producción'. Tengo un equipo de buscadores estadounidenses de petróleo que dicen que irán ahí esta semana", ha expresado a Fox News.

     

    La reunión entre Trump y los ejecutivos petroleros se produjo el pasado viernes en la Casa Blanca, donde el mandatario aseveró que habrá una inversión de "al menos 100.000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno", para revitalizar la infraestructura de Venezuela.

  • 19:24

    Más información: los aliados europeos abordan un posible despliegue militar en Groenlandia ante las amenazas de Trump de anexionarse la isla. Dinamarca habla ya abiertamente de "conflicto" con Estados Unidos.

  • 19:46

    Ampliación: Estados Unidos asegura que las petroleras Chevron, Shell, Repsol y Eni "elevarán de inmediato" su inversión en Venezuela

     

    Ampliación de la noticia aquí. Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo, el equivalente a 364.000 millones de barriles o el 17% del total. Tras la expropiación petrolera, ha habido cerca de 60 arbitrajes contra Venezuela por un total de 30.000 millones de dólares.

     

     

  • 20:19

    Gran Bretaña asegura que las conversaciones con otros miembros de la OTAN para disuadir la actividad rusa en el Ártico se desarrollaban con normalidad

     

    El diario británico Telegraph había informado este domingo de que funcionarios británicos habían iniciado conversaciones preliminares con Alemania, Francia y otros países sobre planes que podrían implicar el despliegue de tropas, buques de guerra y aviones británicos para proteger Groenlandia de Rusia y China.

     

    Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con los planes, ha informado por separado el domingo que Alemania, cuyos ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas se encuentran en Washington el lunes, propondrá establecer una misión conjunta de la OTAN para proteger la región ártica.

     

    La ministra británica de Transporte, Heidi Alexander, ha declarado a Sky News que las conversaciones sobre cómo disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, en el Ártico eran "lo mismo de siempre".

  • 21:27

    La larga espera de los familiares de presos políticos en Venezuela por su liberación

    Los familiares de presos políticos en Venezuela esperan con ansia la liberación de sus allegados tras las primeras liberaciones que se han producido después de la intervención de Estados Unidos en el país caribeño. Sin embargo, muchos denuncian la poca información oficial. Aquí, la crónica de Almudena Ariza para el Telediario de Fin de Semana.

    Venezuela: la espera de los familiares de los presos políticos | Ver
    rtve Familiares de presos políticos en Venezuela
  • 21:54

    Colombia destaca la normalidad del flujo migratorio en la frontera con Venezuela
     

    La directora general de Migración Colombia, Gloria Arriero, ha asegurado que el flujo de personas en el Puesto de Control Migratorio del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela, se mantiene dentro de los parámetros habituales desde comienzos de enero.


    "El flujo en esta parte de la frontera es normal; ese flujo pendular de las personas que van y vienen por motivos de comercio, entre otros, es normal", ha afirmado Arriero en un vídeo divulgado en X, en el que ha agregado que no se han registrado aumentos ni disminuciones significativas del paso de personas y que la actividad comercial continúa de manera regular, acorde con las tendencias observadas durante 2025.

    Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros y por los pasos fronterizos de Cúcuta, capital de Norte de Santander, pasa diariamente una media de 60.000 personas. Lo único diferente esta semana ha sido la llegada a la frontera de numerosos periodistas.