Enlaces accesibilidad

La Constituyente venezolana suprime la Alcaldía Metropolitana de Caracas

  • El último alcalde electo ha sido el opositor Antonio Ledezma
  • El decreto de supresión dice que se suprime también el Cabildo Metropolitano 

Por
 Antonio Ledezma, el último alcalde en la Alcaldía Metropolitana de Caracas
Antonio Ledezma, el último alcalde en la Alcaldía Metropolitana de Caracas EFE

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el chavismo en Venezuela ha aprobado este miércoles por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezmaescapó del país el mes pasado tras más de mil días privado de libertad.

"Se suprime y ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, todas estas del área metropolitana de Caracas", dice el decreto de supresión.

Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.

Tras la primera victoria electoral de Ledezma en 2008, el Gobierno del presidente Hugo Chávez creó una alcaldía paralela que dejó muy mermada la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana.

Junto con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, que han adoptado todas sus decisiones por unanimidad desde que tomaran posesión en agosto, ha eliminado también la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.

Sin convocatoria electoral

La Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure fueron las dos únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales.

Los oradores en la sesión de la Constituyente han citado la supuesta "ineficiencia" y la "corrupción" en estas dos instituciones como razones para su disolución definitiva.

Entre sus razones para aprobar el decreto, los constituyentes han mencionado asimismo los retrasos que se han experimentado en los pagos a los trabajadores de las dos alcaldías liquidadas.

Después del primero de los dos triunfos electorales de Ledezma en las urnas en 2008, el Gobierno de Chávez estableció una institución paralela nombrada a dedo para que gobernara Caracas, al que destinó los fondos públicos que correspondían a la Alcaldía Metropolitana.

Ledezma, que fue detenido en febrero de 2015 acusado de delitos de asociación para delinquir y conspiración por los que aún no ha sido juzgado, llegó a declararse en huelga de hambre por lo que consideró una usurpación de sus funciones.

Noticias

anterior siguiente