Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma escapa del arresto domiciliario y huye de Venezuela a España

  • El dirigente opositor ha huido de madrugada para cruzar la frontera con Colombia
  • Ha pedido "ánimo" a los venezolanos y ha prometido "luchar por la libertad" del país
  • Su familia confirma que viajara a Madrid, donde ya reside su mujer, Mitzy Capriles
  • Ledezma llevaba más de dos años en arresto domiciliario, sin haber sido juzgado

Por
El opositor venezolano Antonio Ledezma escapa de su arresto domiciliario y sale de Venezuela

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha escapado este viernes del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015 y ha abandonado Venezuela a través de la frontera con VenezuelaColombia, donde el líder opositor ha prometido mantener la lucha "por la libertad de Venezuela" y ha tomado un vuelo con destino a España.

"Esta es una hora de templanza. No hay que perder el ánimo", ha remarcado Ledezma en declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, justo en la frontera de Colombia con Venezuela, tras lo que ha calificado como "una travesía peliculesca".

Antonio Ledezma enarbola la bandera venezolana en Bogotá

Antonio Ledezma enarbola la bandera venezolana en Bogotá. AFP

Ledezma, que enarbolaba una bandera venezolana, ha relatado que en su fuga del país ha logrado atravesar más de 29 puestos "entre guardias nacionales y policías". Por ello, ha pedido públicamente comprensión a su familia: "Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas, que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia".

El dirigente opositor ha señalado que "cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela" antes de tomar un avión para emprender viaje. Según han confirmado fuentes de su familia a TVE, Ledezma volará desde Bogotá hasta Madrid en un avión que aterrizará a las 6:05 en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Barajas; en la capital de España reside ya su esposa, Mitzy Capriles.

De Colombia a España

La propia Capriles ha sido quien ha ratificado a la emisora colombiana Caracol Radio que el alcalde había huido de su casa, que había alcanzado la frontera y que su destino final sería un país europeo, aunque en ese momento no ha especificado cuál.

Poco antes, las autoridades colombianas anunciaban la entrada en el país del exalcalde de Caracas: "En la mañana del día de hoy ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015", señalaba un comunicado oficial de Migración Colombia.

"El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas", añadía la nota.

Agentes del servicio secreto venezolano ante la casa de Antonio Ledezma en Caracas

Agentes del servicio secreto venezolano ante la casa de Antonio Ledezma en Caracas. EFE

El diario venezolano El Nacional ya había avanzado en su edición digital que el dirigente de la oposición, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo, "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".

Más de dos años bajo arresto

El rotativo agregaba que varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cuerpo que ha custodiado la residencia de Ledezma desde hace dos años, estaban en los alrededores de la casa del opositor. Mitzy Capriles, de hecho, ha denunciado que su casa había sido "violentada" por los agentes del Sebin, que intentaron entrar durante la mañana para conocer el paradero de su marido.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, aunque dos meses después fue enviado por razones de salud a su casa, donde ha permanecido preso e imposibilitado de expresarse públicamente. Aunque fue acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía, nunca ha sido juzgado.

Este verano volvió a la prisión militar brevemente, al igual que otro de los líderes opositores, Leopoldo López, detenidos ambos en sus respectivas casas por agentes del Sebin. Sin embargo, a los tres días los dos fueron devueltos al arresto domiciliario.

El opositor venezolano Antonio Ledezma sale de la cárcel y vuelve al arresto domiciliario

Tras su detención, Ledezma fue suspendido de su cargo como alcalde de la capital, por lo que las riendas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la plaza de mayor peso político en el país después de la Presidencia de la República, quedaron en manos de Helen Fernández, de su propio partido.