Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

El opositor venezolano Antonio Ledezma sale de la cárcel y vuelve al arresto domiciliario

  • Lo anunció su esposa, Mitzy Capriles, y lo confirma el Tribunal de Caracas
  • Leopoldo López permenece aún recluido en la prisión militar de Ramo Verde

Por
El opositor venezolano Antonio Ledezma vuelve al arresto domiciliario

El líder opositor venezolano y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido excarcelado y devuelto a la reclusión en su domicilio, donde fue trasladado esta madrugada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), tras la decisión en ese sentido del Tribunal Sexto de Control de la capital venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicai ha informado en un comunicado de esta decisión del juzgado metropolitano, que acordó mantener el arresto domiciliario de Ledezma como "medida judicial privativa preventiva de libertad".

Antes lo anunció la mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, en un mensaje enTwitter: "Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el SEBIN a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel".

Los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López volvieron a ser detenidos hace tres días mientras cumplían arresto domiciliario y trasladados por agentes del servicio secreto de Venezuela, SEBIN, a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Según cuenta Ledezma, "Leopoldo y más de 600 Presos Políticos siguen tras las rejas", ha dicho su esposa en Twitter.

Las autoridades de Venezuela detienen de nuevo a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

Condena internacional

Las detenciones de ambos políticos tuvieron lugar la misma noche, apenas 48 horas después del referéndum para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocado por el régimen de Nicolás Maduro.

La decisión, bajo la excusa de una posible fuga, levantó un aluvión de críticas internacionales en un momento de gran sensibilidad tras cuatro meses de protestas callejeras que se han cobrado al menos 120 muertos. El diputado Richard Blanco señaló que la decisión de devolver a Ledezma a su casa es la demostración que "no había ningún plan de fuga".

Ledezma fue arrestado en febrero de 2015 por supuesta conspiración y asociación criminal, cargos por los que se enfrenta a una pena de 26 años de prisión aunque aún no ha sido llevado a juicio. El alcalde fue enviado a la cárcel militar de Ramo Verde pero apenas dos meses después, tras una intervención quirúrgica, pasó a la situación de arresto domiciliario.

La excarcelación se produce tras la denuncia de fraude electoral por parte de la empresa responsable del recuento automático de votos, que acusa al ejecutivo de haber inflado el resultado al menos en un millón de votos, y la petición por la Fiscalía de la anulación del resultado por este motivo.

Este viernes está previsto el primer acto institucional de la Asamblea Constituyente integrada únicamente por representantes afines al Gobierno de Nicolás Maduro en la sede de Parlamento, en medio de manifestaciones a favor y en contra, y marcada por denuncias de fraude en su elección y el reproche de algunos países vecinos.