Enlaces accesibilidad

Trump responsabiliza a Maduro de la salud y seguridad de López y Ledezma

  • El presidente de EE.UU. se refiere personalmente a Venezuela como "dictadura"
  • Considera a López y Ledezma "presos políticos retenidos ilegalmente"
  • Llama a la "liberación inmediata e incondicional" de todos los presos políticos

Por
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, Nicolás Maduro
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "la salud y la seguridad" de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró "presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen".

"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen", ha dicho en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como "dictadura" después de que ya lo hiciera este lunes su Gobierno.

"Estados Unidos hace responsable a Maduro -que anunció horas antes que actuaría contra su oposición- por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos", ha agregado Trump.

Imagen del comunicado de Trump sobre Venezuela emitido por la Casa Blanca

Imagen del comunicado de Trump sobre Venezuela emitido por la Casa Blanca

Este lunes EE.UU. sancionó a Maduro y lo denominó "dictador"

López y Ledezma, que cumplían arresto domiciliario desde hacía algunas semanas, fueron detenidos en la madrugada de este martes por planear "un plan de fuga", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Según el Supremo, ambos políticos habrían violado las condiciones por las que habían sido excarcelados al realizar declaraciones de contenido político.

Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han sacado a López y a Ledezma de sus casas en plena madrugada y, según han podido confirmar después sus allegados, ambos han sido recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

La condena de Trump por estas detenciones llega después de que Washington sancionara este lunes a Maduro, a quien calificó de "dictador" por primera vez, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras.

La decisión se produjo en respuesta a los comicios del domingo para elegir a los representantes de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que Washington consideró una "farsa".

Pese a definirlo como "dictador", Estados Unidos sigue considerando legítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, ha dicho este martes a Efe el encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick.

Dos magistrados del Supremo nombrados por el Parlamento se refugian en la embajada chilena

Dos de los magistrados del Tribunal Supremo venezolano nombrados recientemente por el Parlamento han ingresado este martes en la residencia del embajador de Chile en Caracas "en busca de protección", según ha confirmado el Gobierno de Chile al señalar que les otorgará asilo en caso de que lo soliciten.

"Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a residencia Chile Caracas en busca de protección: Beatriz Ruiz y José Fernando Nuñez", ha señalado el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Cancillería ha señalado que se trata de dos venezolanos que fueron designados por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) como magistrados e "ingresaron a la residencia del Embajador de Chile en Caracas en busca de protección. A ambos se les ha otorgado la calidad de huésped".

El 21 de julio pasado la AN aprobó las designaciones de nuevos magistrados, semanas después de que la Fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo por presuntas irregularidades en su proceso de elección.