Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las condenas de los sangrientos atentados en Sri Lanka llegan desde todo el mundo. En occidente desde Donald Trump a los máximos dirigentes europeos condenan esas acciones. También lo ha hecho el presidente de la Comisión Europa y el del Gobierno español que han expresado además sus condolencias por las victimas. 21/04/19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no conspiró con Rusia durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Presidencia, pero no está tan claro si trató de obstruir la investigación conducida por el fiscal especial, Robert Mueller, según se desprende del informe hecho público este jueves, que pone fin a dos años de la "caza de brujas" denunciada por Trump.
Mueller relata en las 400 páginas del informe hasta diez ocasiones en las que el presidente trató de entorpecer la investigación presionando a miembros de su gabinete o al exdirector del FBI, James Comey. La conclusión del fiscal especial es que no obstruyó la Justicia, pero tampoco lo exonera.

La politica migratoria de Donald Trump también ha sido protagonista en los World Press Photo 2019. El premio a la foto del año fue para El llanto de una niña en la frontera,de John Moore. La hizo el 5 de junio de 2018 en la frontera de Tejas, y muestra el desconsuelo de Yana, una niña hondureña de 2 años, mientras su madre es cacheada por un policia. Yana no fué separada de su madre y se convirtió en un simbolo frente a la politica Trump.

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la dimsión de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, la persona repsonsable de la política fronteriza con México de la Casa Blanca en los últimos meses. Los motivos de la renuncia de Nielsen no están claros, aunque la política ha expresado su deseo de "arreglar" las leyes de inmigración. El actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, la sustituirá en el cargo.

Este jueves, en EE.UU., reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, organización que este jueves celebra su 70 aniversario. La fecha se conmemora en medio de las críticas de Donald Trump a los países miembros de la Alianza Atlántica en Europa por la financiación. Décadas después, el contexto es diferente, aunque no han cambiado las tensiones entre dos enemigos íntimos: EE.UU y Rusia.

Viajamos a Italia, un país convertido en centro de operaciones para Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Desde Roma, Bannon espera impulsar su grupo 'The Movement', que busca aglutinar corrientes conservadoras, nacionalistas, populistas y de ultraderecha en diferentes países europeos. Con el ojetivo puesto en las elecciones europeas del 26 de mayo como nos cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Italia Sagrario Ruiz de Apodaca.

El 9 de noviembre de 2016 la candidata demócrata a la presidencia de los EE.UU., Hillary Clinton, llamó a su rival republicano, Donald Trump, para admitir su derrota en las elecciones presidenciales de ese año. Trump, un polémico millonario que provenía de fuera del Partido Republicano, llegaba así a la Casa Blanca tras una campaña electoral en la que fue sorprendiendo a propios y extraños. Su discurso marcadamente proteccionista iba dirigido a la América más profunda, a la que no vive en las costas, un electorado que durante años se había sentido abandonado y con el que Trump supo conectar. Su victoria puso fín a las aspiraciones de Hillary Clinton, que de ganar se hubiera convertido en la primera mujer en presidir el país más poderoso del planeta.

Los socios europeos de la Alianza Atlántica quieren convencer a Donald Trump de los beneficios de formar parte de la OTAN. El secretario general Jens Stoltenberg va a persuadir esta semana al líder estadounidense para que no abandone esta alianza militar que, por cierto, conmemora esta semana sus 70 años de vida.

De momento, la Unión ya ha cumplido una de las exigencias de TRUMP: incrementar el gasto en Defensa.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una zona de Siria ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días. Trump lo ha hecho en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La decisión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.

Donald Trump ha salido reforzado tras el informe del fiscal especial sobre la trama rusa. Robert Mueller no ha hallado pruebas que indiquen que el presidente estadounidense conspirara con Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Aún así no descarta que obstruyera a la justicia. Por eso los demócratas quieren conocer el informe completo y no solo el resumen del fisacal general William Barr. Crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla