Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Terminamos con la última idea del presidente del EEUU. Donald Trump quiere comprar Groenlandia. Numerosos medios estadounidenses aseguran que Trump ha mencionado esta cuestión varias veces en las últimas semanas. Las versiones de los medios no aclaran cuáles son sus intereses, aunque algunos especulan con los recursos naturales de la isla, que es la más grande del mundo y otros, con la importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Israel ha confirmado oficialmente este jueves que no permitirá entrar al país a dos congresistas demócratas, Ilhan Omar y Rashida Talib, que apoyan el boicot al país y tenían previsto visitarlo esta semana, después de que Donald Trump dijese que sería una "muestra de debilidad" recibirlas.

El ministro de Interior israelí, Arie Deri, ha decidido prohibir la entrada a las congresistas, ha anunciado este jueves el Ministerio en un comunicado, que aseguraba que la decisión se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel".

Ilhan Omar ha calificado esta reacción de "escalofriante", y ha considerado el veto como "un insulto a los valores democráticos"

La nota oficial asegura que Israel "respeta al congreso de EE.UU." pero al mismo tiempo considera "inconcebible" permitir la entrada al país a alguien que "quiere hacer daño a Israel". Deri también ha señalado que si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para pedir una reunión en privado con sus familiares, esta "será estudiada".

El Gobierno de Israel justifica el veto a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos a las que prohibe entrar en el país tal y como reclamaba el propio Donald Trump. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en un comunicado que el único objetivo de las congresistas era desligitimar al Estado de Israel visitando los territorios palestinos ocupados.

La deportación de un joven enfermo con problemas psiquiátricos desde Estados Unidos al país de sus padres ha acabado con su muerte en Bagdad por falta de cuidados médicos. Es una historia que nos acerca una vez más las diferentes vidas que tienen los migrantes y que en países como Níger, han encontrado un cruce de caminos. Hablamos con Livia Manente, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, y también miramos a Colombia, otro país de grandes movimientos de personas. En este caso, nos fijamos en la región del Catatumbo, donde la violencia tiene consecuencias terribles para la gente y de las que nos habla el director para la Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Y Mario Borrego nos recuerda la historia del Mineve, un submarino francés cuyos restos se han encontrado hace unos días tras 51 años desaparecido.

En su gira de visitas a las dos ciudades escenarios de las últimas masacres por disparos en EE.UU., tras pasar por Dayton en Ohio, Trump ha sido recibido en El Paso, Texas, con fuertes protestas por parte de manifestantes que reclaman mayor control sobre la posesión de armas de fuego. En la ciudad texana ubicada justo en la frontera con México varios grupos de manifestantes se han concentrado en distintos puntos, especialmente en el centro comercial donde el sábado pasado ocurrió la masacre de la que se señala como autor a Patrick Crusius, de 21 años, considerado un supremacista blanco. El estacionamiento del centro comercial se ha llenado de flores, globos, banderas, dibujos y mensajes de todo tipo en honor a las 22 personas, entre ellas ocho de nacionalidad mexicana, que perdieron la vida por los disparos indiscriminados. "No eres bienvenido aquí", "Queremos una disculpa", "Trump es un racista, supremacista blanco", apuntaban los carteles en El Paso, entre los que ondeaban banderas de México y Estados Unidos. El director ejecutivo de Border Network for Human Rights, Fernando García, ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe, que los manifestantes en El Paso tienen dos mensajes para Trump: el primero que "estamos orgullosos de lo que somos, somos una comunidad de migrantes e hispanos y hemos recibido y abierto nuestras puertas a refugiados e inmigrantes y asilados históricamente, y lo seguiremos haciendo". Y en segundo lugar, que "Trump no es bienvenido en esta comunidad". "Su retórica racista, su política de odio hacia los inmigrantes, su retórica, su narrativa de odio, generó este incidente terrorista en contra de nuestra comunidad", afirmaba García en una jornada que coincidió con el traslado de una de las víctimas del tiroteo, Elsa Mendoza de la Mora, a su país en un coche fúnebre que atravesó uno de los puentes que conecta a El Paso con Ciudad Juárez.

Cientos de personas han clamado este miércoles contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a El Paso, en Texas, y Dayton, en Ohio, las dos ciudades que el pasado fin de semana fueron escenario de sendos tiroteos que dejaron 22 y nueve muertos, respectivamente. Trump aseguraba justo antes de su visita que "no hay disposición en los políticos" para prohibir los rifles de asalto y ha planteado controlar los antecentes de los compradores, a lo que los manifestantes han respondido con acusaciones de "racista" por su discurso antiinmigración y han exigido "hacer algo ya" contra la venta de armas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado este miércoles El Paso, en Texas, y Dayton, en Ohio, las dos ciudades que el pasado fin de semana fueron escenario de sendos tiroteos que dejaron 22 y nueve muertos, respectivamente. En ambas se han manifestado cientos de personas para rechazar su visita, han acusado al presidente de "racista" por su discurso antiinmigración y le han exigido que "haga algo" para controlar las armas.

Decenas de manifestantes con pancartas han recibido este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Dayton, Ohio, frente al hospital donde se recuperan víctimas supervivientes del tiroteo de este domingo. El suceso, con nueve fallecidos, es una de las dos masacres que este fin de semana han dejado 31 muertos por disparos. El mandatario viajará también a El Paso en Texas, escenario de la otra matanza, en la que 22 personas perdieron la vida.

Las protestas se suman a las últimas manifestaciones para restringir el uso de armas de fuego. Por la mañana, antes de emprender el viaje, Trump, adelantó desde la Casa Blanca a los medios que "en este momento no hay disposición en los políticos a legislar para prohibir los rifles de asalto".

Como soluciones para atajar el problema, el republicano ha propuesto además de más pena de muerte, estrechar el control en la venta, y comprobar los antecedentes de las compradores, particularmente a aquellas personas que padezcan transtornos mentales, sin especificar qué tipo de medidas o baremos oficiales habría que implementar para la detección de estos sujetos.

La alcaldesa de Dayton, la demócrata Nan Whaley, ha admitido este martes sentirse "decepcionada" por la "vaguedad" de los comentarios del mandatario sobre el control de armas tras los dos tiroteos. "No creo, francamente, que sepa de lo que habla", ha afirmado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visita las ciudades de Dayton y El Paso, donde el fin de semana murieron 31 personas en dos tiroteos. En la ciudad tejana, diversas organizaciones como Border Network for Human Rights rechazan la presencia de Trump al que acusan de incendiar odios con sus soflamas racistas. Hablamos en directo con la activista Gabriela Castañeda horas antes de que el Air Force One llegue a Texas.

Hoy escuchamos las voces de las familias de los desaparecidos en Siria organizadas en torno a la asociación Families for Future que exige Justicia y que hoy ha sonado con fuerza en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.Y viajamos hasta la ciudad de El Paso tras el atentado terrorista racista del pasado fin de semana pocas horas antes de la llegada de Donald Trump. Hablamos con Gabriela Castañeda de la organización Border Network for Human Rights. Y además, conoceremos una iniciativa de Ediciones Wanafrica que busca traer a España las ideas y las historias de África.

Los vecinos de Dayton, en Ohio, y de El Paso, en Texas, todavía no han logrado sobreponerse a las matanzas que el pasado fin de semana dejaron una treintena de muertos y medio centenar de heridos y se resisten a dar la bienvenida este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump viajará primero a Dayton y por la tarde se trasladará a El Paso.

El Paso intenta sobreponerse a la matanza que este fin de semana provocó un joven de 21 años llamado Patrick Crusius que disparó contra los clientes de un supermercado Walmart, en la ciudad de El Paso, en Texas, matando a 22 personas, en lo que las autoridades ya consideran un crimen de odio racial dirigido contra la comunidad hispana.

Hoy estamos pendientes de todas las novedades con respecto a esos dos atentados terroristas dirigidos por personas abiertamente racistas en Estados Unidos y escucharemos las palabras de Donald Trump. También nos ocupa la decisión del Gobierno de la India de suspender la autonomía de la región de Cachemira que también reclama como suya Pakistán. Además, nos vamos a fijar en una nueva jornada de protestas en Hong Kong y hablaremos de la reincorporación de los miembros de la antigua guerrilla de las FARC. Nos despediremos con un reportaje sobre el futuro de la industria del plástico y sus efectos en el medio ambiente mundial.