arriba Ir arriba

Analizamos la carrera hacia la Casa Blanca con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Americanos de la Universidad de Alcalá y secretario del Consejo Académico del Instituto Franklin, quien dice no acabar de entender la estrategia del candidato republicano Donald Trump, que en su opinión está marcando el ritmo de la campaña con sus mítines "más de pose que de contenido".

"No creo que Donald Trump presente su declaración de Hacienda, porque será bastante compleja", señala Gurpegui, que añade que el único porcentaje en el que Trump adelanta a Clinton es en seguridad. Por esta razón, cree que "se mire por donde se mire, Donald Trump lo tiene difícil".

Sobre la demócrata Hillary Clinton reconoce que "no es una candidata que entusiasme a un americano demócrata" y afirma: "Cuando Trump dice que Obama y Clinton son los fundadores de Daesh no se lo cree ni él" (15/08/16).

En plena fractura del Partido Republicano en torno a la figura de Donald Trump, el candidato a vicepresidente, Mike Pence, se ha desmarcado este miércoles de su líder en el ticket conservador y ha mostrado su apoyo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de cara a su reelección en noviembre, un respaldo que Trump le había negado apenas un día antes en una entrevista. Más tarde, en un mítin, el magnate ha calificado a Obama de "francamente incompetente".

El candidato a vicepresidente, Mike Pence, no ha dudado en calificar a Ryan de "viejo amigo" y ha asegurado que es "un líder conservador fuerte" que, de ser reelegido, hará "grandes cosas". "Creo que necesitamos a Paul Ryan en la dirección del Congreso de Estados Unidos para reconstruir a nuestro ejército, fortalecer nuestra economía y garantizar que en este país tenemos el tipo de dirección que hará a Estados Unidos grande de nuevo", ha argumentado el gobernador de Indiana, en referencia al lema de la campaña que comparte con Trump.

El candidato a la presidencia había preferido ajustar cuentas con Ryan, que aspira a revalidar su puesto de congresista por Wisconsin, y regatearle su respaldo de la misma forma que el presidente de la Cámara Baja (el tercer cargo político en importancia del país y el mayor cargo institucional en manos de un republicano en la actualidad) hizo con él durante las primarias.

  • Mike Pence apoya a Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, para su reelección
  • Donald Trump se niega a respaldarle e incluso alaba a su rival en las primarias
  • El magnate critica la política exterior de Obama y la califica de "débil"
  • Considera que algunos países, como Irán, "humillan" a Estados Unidos
  • Especial elecciones presidenciales en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes que "Donald Trump sigue mostrando que no está capacitado para ser presidente". Lo ha hecho desde la casa Blanca, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La afirmación llega en plena tormenta de críticas hacia el candidato republicano tras sus agresivos comentarios sobre los padres musulmanes del capitán Khan, un soldado estadounidense muerto en combate en Irak.

Con sus comentarios, el presidente ha aludido directamente a los dirigentes republicanos del Congreso Paul Ryan y Mitch McConnell con una pregunta: "Si han rechazado repetidamente lo que él (Trump) dice ¿por qué continúan apoyándole?". Y ha insistido: "Tiene que llegar un punto en el que digan: basta".

El Partido Republicano comienza a fracturarse por las continuas polémicas de su candidato a la presidenciaDonald Trump. La última, su enfrentamiento con la familia de un soldado musulmán muerto en servicio en Irak.

El congresista republicano Richard Hanna ha sido el primer dirigente de peso en mostrar públicamente su rechazo: ha anunciado que votará a Hillary Clinton porque Trump "no puede liderar" el país.

El magnate, por su parte, ha rechazado este martes dar el apoyo a las candidaturas de dos pesos pesados de su partido críticos con él: el presidente de la Cámara Baja de EEUU, Paul Ryan, y el prestigioso senador John McCain.

Los líderes republicanos del Congreso de EE.UU., Paul Ryan y Mitch McConnell, se han distancido de las críticas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump, a Khizr Khan, padre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en Irak. Trump ha suscitado polémica después de atacar a Khan por el discurso que pronunció este jueves ante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata de esa formación a la Casa Blanca. En su discurso, el padre, acompañado de su esposa, Ghazala, reprochó a Trump su idea de prohibir temporalmente la entrada en EE.UU. de musulmanes para combatir el terrorismo yihadista y defendió el patriotismo y el sacrificio de su hijo. "Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", aseveró Khan (cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de EE.UU., murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak) en un mensaje dirigido al magnate. Trump replicó que ha hecho "muchos sacrificios" y ha logrado un "éxito tremendo", se preguntó si los "guionistas de Hillary" escribieron las palabras de Khan y cuestionó el silencio de su esposa durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana. En un comunicado, Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., afirmó que "la grandeza de EE.UU. está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla".

El candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, ha desatado este fin de semana una gran polémica en EE.UU. tras denigrar a los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en 2004 por un coche bomba en Irak.

Trump ha causado revuelo al responder con poco tacto y mucha soberbia a las críticas de Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, era capitán del Ejército de Estados Unidos cuando falleció a los 27 años en acto de servicio en Irak.

La controversia estalló después de que Khan pronunciara un emotivo discurso ante la Convención Nacional Demócrata celebrada esta semana en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata para la Presidencia.

Acompañado de su esposa, Ghazala, el abogado reprochó el pasado jueves a Trump su polémica propuesta para prohibir temporalmente la entrada en el país de musulmanes con el fin de combatir el terrorismo yihadista.

En su respuesta, Trump insinuó que a la madre del soldado no se le permitió hablar por ser musulmana.

La polémica sobre la presunta intrusión rusa en las presidenciales de Estados Unidos ha vuelto a impregnar este miércoles la campaña electoral, después de que el candidato republicano, Donald Trump, haya invitado a Rusia a desvelar los miles de correos electrónicos borrados del servidor privado que su rival demócrata, Hillary Clinton, utilizó cuando era secretaria de Estado. "Rusia, si estáis escuchando, espero que seais capaces de encontrar los 30.000 correos que faltan", ha comentado Trump en una rueda de prensa celebrada en Florida, en alusión a los mensajes que Clinton no entregó a las autoridades federales cuando se descubrió que había usado un servidor privado mientras ejercía como jefa de la diplomacia estadounidense, con el argumento de que esos correos contenía información estrictamente personal.

"Yo soy vuestra voz".

Así se ha presentado Donald Trump ante los miembros de la Convención Republicana en Cleveland. El magnate ha seguido en su discurso de investidura la misma linea que en su campaña.

Decenas de veces ha pronunciado las palabras , valores , América , seguridad .. prosperidad y paz.

"Es nuestro plan poner a América primero. americanismo, no globalismo, será nuestro credo".

Mensaje interno pero también externo .. la lucha contra el terrorismo islámico , ha dicho sera una una de sus prioridades en política internacional .

"Debemos trabajar con todos nuestros aliados que comparten nuestro objetivo de destruir a Dáesh y extirpar el terror islámico".

También afirma que implantará un sistema de inmigración que funcione, principalmente para el pueblo americano.

Asegura que no acogerá a ciudadanos de países afectados por el terrorismo, hasta que se alcance un sistema de control "riguroso" para permitir la entrada en el país.

"Cualquier persona que apoye la violencia, el odio o la opresión no es bienvenida en nuestro país y nunca lo será".

Trump ha vuelto a repetir su idea de construir un muro en la frontera con México, una de sus propuestas más polémicas durante su campaña.

"Vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, las bandas y la violencia, y evitar las drogas en nuestras comunidades".

En materia económica , empleo y riqueza para Estados Unidos.

"Voy a hacer reformas para crear millones de puestos de trabajo"

Y como no mensaje también para su contrincante Hillary Clinton con la que competira en su carrera hacia la Casa Blanca.

"Esta es la política de Hillary Clinton: muerte, destrucción, debilidad".

Lo que no esperaba Trump es que su discurso , uno de los más importantes de su carrera política, fuera filtrado pocas horas antes a través de una organización demócrata.

Afirman que una fuente republicana que tuvo acceso al discurso les envió el documento. Un nuevo tropezón , tras el plagio del discurso de su mujer...

  • El magnate ha cerrado la Convención Republicana con un discurso largo y duro
  • Ha oficializado medidas como el muro con México y la suspensión de inmigración proveniente de países amenazados por terrorismo
  • Acusa a Clinton de ser un "títere de los grandes negocios y la élite mediática"
  • Ivanka Trump: "Mi padre será vuestro mayor aliado y más leal defensor"
  • Especial elecciones presidenciales en Estados Unidos