arriba Ir arriba

La polémica sobre la presunta intrusión rusa en las presidenciales de Estados Unidos ha vuelto a impregnar este miércoles la campaña electoral, después de que el candidato republicano, Donald Trump, haya invitado a Rusia a desvelar los miles de correos electrónicos borrados del servidor privado que su rival demócrata, Hillary Clinton, utilizó cuando era secretaria de Estado. "Rusia, si estáis escuchando, espero que seais capaces de encontrar los 30.000 correos que faltan", ha comentado Trump en una rueda de prensa celebrada en Florida, en alusión a los mensajes que Clinton no entregó a las autoridades federales cuando se descubrió que había usado un servidor privado mientras ejercía como jefa de la diplomacia estadounidense, con el argumento de que esos correos contenía información estrictamente personal.

"Yo soy vuestra voz".

Así se ha presentado Donald Trump ante los miembros de la Convención Republicana en Cleveland. El magnate ha seguido en su discurso de investidura la misma linea que en su campaña.

Decenas de veces ha pronunciado las palabras , valores , América , seguridad .. prosperidad y paz.

"Es nuestro plan poner a América primero. americanismo, no globalismo, será nuestro credo".

Mensaje interno pero también externo .. la lucha contra el terrorismo islámico , ha dicho sera una una de sus prioridades en política internacional .

"Debemos trabajar con todos nuestros aliados que comparten nuestro objetivo de destruir a Dáesh y extirpar el terror islámico".

También afirma que implantará un sistema de inmigración que funcione, principalmente para el pueblo americano.

Asegura que no acogerá a ciudadanos de países afectados por el terrorismo, hasta que se alcance un sistema de control "riguroso" para permitir la entrada en el país.

"Cualquier persona que apoye la violencia, el odio o la opresión no es bienvenida en nuestro país y nunca lo será".

Trump ha vuelto a repetir su idea de construir un muro en la frontera con México, una de sus propuestas más polémicas durante su campaña.

"Vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, las bandas y la violencia, y evitar las drogas en nuestras comunidades".

En materia económica , empleo y riqueza para Estados Unidos.

"Voy a hacer reformas para crear millones de puestos de trabajo"

Y como no mensaje también para su contrincante Hillary Clinton con la que competira en su carrera hacia la Casa Blanca.

"Esta es la política de Hillary Clinton: muerte, destrucción, debilidad".

Lo que no esperaba Trump es que su discurso , uno de los más importantes de su carrera política, fuera filtrado pocas horas antes a través de una organización demócrata.

Afirman que una fuente republicana que tuvo acceso al discurso les envió el documento. Un nuevo tropezón , tras el plagio del discurso de su mujer...

  • El magnate ha cerrado la Convención Republicana con un discurso largo y duro
  • Ha oficializado medidas como el muro con México y la suspensión de inmigración proveniente de países amenazados por terrorismo
  • Acusa a Clinton de ser un "títere de los grandes negocios y la élite mediática"
  • Ivanka Trump: "Mi padre será vuestro mayor aliado y más leal defensor"
  • Especial elecciones presidenciales en Estados Unidos

Lo único que no tiene el aspirante republicano a la Casa Blanca es experiencia en política; de lo demás, derrocha a raudales. Multimillonario, ambicioso, ingenioso, populista, hecho a sí mismo, gracioso, provocador y, sobre todo, polémico. Nunca nadie pensó que ganaría a sus rivales de partido pero el hombre de los 4.000 millones de dólares, según Forbes, ha pulverizado cualquier pronóstico.

Donald Trump es, desde esta madrugada, el candidato oficial de los republicanos a la presidencia de los EE. UU. En la Convención celebrada en Cleveland ha logrado el apoyo del 70% de los delegados, pero tres de cada diez han mostrado su oposición. Se trata del porcentaje más alto de rechazo a un candidato desde la convención republicana de 1976 (hace 40 años), en la que Gerald Ford se impuso a Ronald Reagan. Hablamos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin.

Donald Trump pasa sus primeras hora como candidato del Partido Republicano para las elecciones estadounidenses de noviembre. El magnate ya es candidato después de contar con el apoyo de 1725 delegados. Ha sido en la convención republicana de Cleveland, donde este viernes tomará la palabra el que podría ser su vicepresidente Mike Pence. Mientras en una alocución improvisada desde Nueva York, Trump dijo sentirse orgulloso, que ganará la presidencia y que traerá el cambio real a Washington.

El magnate Donald Trump ha sido elegido oficialmente este martes candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio). Trump, que no ha estado presente durante la votación, ha logrado superar los 1.237 votos de los delegados necesarios para alcanzar la nominación.

Con este trámite, solo resta que Trump acepte la candidatura el jueves en su discurso de cierre del cónclave que comenzó este lunes.

Durante la votación, varios estados han decidido ceder su turno, que seguía inicialmente el orden alfabético, para que las cuentas permitieran que Nueva York declarara de manera matemática la nominación de Donald Trump.

Tras conocer la noticia, el magnate ha comentado a través de Twitter que "es un gran honor ser el nominado del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos". "Trabajaré duro y nunca os defraudaré", ha añadido.

A continuación, Trump ha emitido un mensaje en vídeo desde la torre de Nueva York que lleva su nombre. "Hoy ha sido un día muy, muy especial, y nunca lo olvidaré. Ha sido una noche increíble", ha afirmado el magnate.

Almudena Ariza, corresponsal de TVE en EE.UU. y enviada especial a Cleveland. Rebelión en la convención republicana. El lamado "frente anti-Trump" se ha dejado oir. Protestaban porque no se han cambiado las reglas de votación: algunos delegados querían votar en libertad a otros candidatos y no verse obligados a votar por Trump, por el hecho de tener la mayoría.

Pero el Comité de Reglas ha anunciado que abortaba este último intento de encontrar un candidato alternativo a Trump.

La convención comenzaba con emotivos discursos, como un veterano de Afganistán, o la madre de una víctima del terrorismo. El momento cumbre fue la aparición de Donald Trump presentando a su esposa Melania.

Mientras, fuera continúan las protestas contra Trump, vigiladas por la Policía que registra a cualquier sospechoso.

La mayoría de los activistas condenan la violencia contra la policía. Hay mucha rabia. Los recientes vídeos que muestran abusos policiales han encendido una llama difícil de apagar. Las calles de la ciudad están literalmente blindadas, ya que será allí donde los republicanos nombrarán a Donald Trump aspirante republicano a la Casa Blanca.