Enlaces accesibilidad

Trump denuncia una "persecución" en el primer juicio penal contra un expresidente de EE.UU. por el caso 'Stormy Daniels'

  • El político republicano se enfrenta a 34 delitos relacionados con una serie de presuntos pagos irregulares
  • La mayoría de los potenciales jurados convocados a la primera jornada han sido descartados 

Por
Donald Trump llega a la corte de Manhattan para ser juzgado por el caso 'Stormy Daniels'
Donald Trump llega a la corte de Manhattan para ser juzgado por el caso 'Stormy Daniels'

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado este lunes hacia las nueve de la mañana (13.00 GMT) a la corte de Manhattan para asistir a su juicio por el caso 'Stormy Daniels', un proceso histórico por ser el primero de carácter penal contra un exmandatario estadounidense.

Aunque la sesión está dedicada a la selección del jurado, el proceso podría durar entre seis y ocho semanas y, pese a que no está previsto que Trump declare, la expectación es máxima en el entorno del juzgado. Como ha ocurrido en el resto de procesos que afectan al candidato republicano, se ha llenado de periodistas y curiosos.

Trump acumula cuatro imputaciones por distintos casos y será juzgado por 34 delitos relacionados una serie de presuntos pagos irregulares, entre ellos el que efectuó a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablase en público de la relación sexual que ambos habrían mantenido en 2006. El exmandatario compareció ante el juez Juan Merchán el pasado abril y se declaró "no culpable".

Antes de acceder a la Corte, el Trump ha publicado el siguiente mensaje en su red social, Truth Social: "Cuando entre en esa sala del tribunal, sé que tendré el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de mí, ¡y lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses!". 

Además, antes de entrar a la sala, ha calificado el juicio de "ultraje" y ha afirmado que "esto es una persecución política", una queja habitual en sus intervenciones ante la prensa en referencia a los procesos legales en los que está implicado.

Descartan a la mayoría de potenciales jurados

La mayoría de los potenciales jurados convocados este lunes a la primera jornada del juicio penal contra Donald Trump en Nueva York han sido descartados tras expresar un sesgo político u otras razones que les impedirían ofrecer un veredicto justo en este proceso inédito en Estados Unidos.

Una primera tanda de 96 personas fue llamada para someterse al proceso formal de selección del jurado. No obstante, en los primeros minutos más de la mitad fueron excusados después de que el juez invitara a levantar la mano a aquellos que reconocían no poder ser imparciales. A ellos se sumaron una decena más que indicaron tener otros problemas (supuestamente personales) que les impedían la tarea.

Según el grupo reducido de periodistas presentes en la sala, parte de los candidatos excusados son mujeres blancas, y una de ellas ha dicho a su salida que "simplemente no podía hacerlo".

Con los potenciales jurados reducidos a un tercio, el juez ha llamado a 18 para escuchar sus respuestas a un cuestionario y ha descartado a varios más. Entre los que no han sido descartados hay dos abogados, dos mujeres, un librero y una enfermera.

El proceso de selección continuará este martes y se espera que dure varios días hasta que ambas partes consigan consensuar un panel de 12 jurados que consideren imparciales, además de siete más en la reserva por si alguno falla.

Este año, Trump también deberá responder en tribunales de Georgia y Washington DC por sus presuntos intentos de revertir los resultados de las presidenciales de 2020, que perdió contra el demócrata Joe Biden, y en Florida por la acusación de sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.

A las puertas del juzgado, le esperaban decenas de seguidores con banderas apoyando la candidatura de Trump para las elecciones de noviembre, pero también detractores con pancartas con mensajes como "Perdedor", "Condenen ya a Trump" o "No por encima de la ley".

Arranca el juicio a Trump, el primer expresidente de la historia acusado en un proceso penal por el caso 'Stormy Daniels'

Seguidores de Trump en las inmediaciones del juzgado de Manhattan Getty Images via AFP

Arranca el juicio a Trump, el primer expresidente de la historia acusado en un proceso penal por el caso 'Stormy Daniels'

Protestas a las puertas de la Corte de Manhattan en Nueva York EFE/EPA/SARAH YENESEL

130.000 dólares para comprar el silencio de Daniels

El exabogado de Trump, Michael Cohen, quien se espera que sea un testigo clave de la Fiscalía, reconoció el pago de 130.000 dólares a la actriz para que el presunto encuentro no saliera a la luz y en su confesión implicó directamente al expresidente republicano, al que culpó de haber ordenado el pago.

Según Daniels ambos se conocieron en 2006 en un torneo de Golf en el lago Tahoe, en California. El magnate, que para entonces llevaba un año casado con su esposa Melania, le invitó a cenar a su habitación, donde, según la actriz, mantuvieron relaciones sexuales. En octubre de 2016, antes de las elecciones presidenciales que ganó Trump, Daniels firmó un acuerdo de confidencialidad en el que se comprometía a no hablar públicamente del presunto encuentro a cambio de recibir el pago de 130.000 dólares.

Tras la confesión de Cohen, la Fiscalía de Manhattan abrió una investigación para determinar el presunto papel de Trump en un plan de pagos secretos y encubiertos que incluía el de Daniels y que habría violado las normas de financiación electoral de la campaña de 2016.