Enlaces accesibilidad

España reclama a la Unión Europea que adopte sanciones "individuales y selectivas" contra Venezuela

  • El ministro de Exteriores anuncia que propondrá a Bruselas imponer sanciones
  • Dastis descarta sanciones económicas que afecten al pueblo venezolano
  • Aboga por "medidas individuales, selectivas y específicas" contra el Gobierno

Por
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en su comparecencia ante los medios
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en su comparecencia ante los medios.

España propondrá a la Unión Europea que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones "individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes del Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro, después de la celebración de las elecciones para formar una Asamblea Constituyente y de la detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Así lo ha anunciado en declaraciones a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha adelantado que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" sobre Venezuela.

Dastis ha hablado de "medidas individuales, selectivas y específicas" a los "responsables de la situación" por la que atraviesa el país latinoamericano, tras la celebración el domingo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la nueva detención de los opositores López y Ledezma.

El Gobierno asiste con "gran preocupación" a esta situación, en palabras del jefe de la diplomacia española, que insiste en que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de la situación venezolana, como la prohibición de viajar o de visados, aunque insiste en que se trata de medidas que hay que evaluar en el marco de la Unión Europea.

Las autoridades de Venezuela detienen de nuevo a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

Asegurar la situación de los españoles que están en Venezuela

Ya el pasado 17 de julio Mogherini dejó claro que la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela estaba "sobre la mesa", como solicitaba España, si Maduro seguía adelante con el proceso constituyente, que la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional rechazan.

"La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", ha apuntado Dastis al ser preguntado si las sanciones que podría adoptar Bruselas serán similares a las ya anunciadas por Estados Unidos, que son prohibición de entrada en el país y confiscación de bienes.

De momento, España descarta por tanto sanciones económicas que puedan afectar al conjunto de la población, así como llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, que debe ahora asegurar la situación de los 200.000 españoles residentes en Venezuela y tener una interlocución con las autoridades venezolanas y con la oposición, ha subrayado el titular de Exteriores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado, en su cuenta personal de Twitter, que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables" y ha expresado todo el apoyo de España al pueblo venezolano.