Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Estados Unidos impone sanciones económicas contra Nicolás Maduro, al que califica de "dictador"

  • Por primera vez, Washington actúa directamente contra el presidente venezolano
  • Entre otras medidas, congela sus activos bajo jurisdicción estadounidense
  • Maduro rechaza las sanciones y afirma: "O estás con Trump o con el mundo libre"

Por
EE.UU. impone sanciones económicas contra Nicolás Maduro

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto este lunes sanciones económicas directas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que califica de "dictador", por lo que congela sus activos bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos estadounidenses.

Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", explica en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que hace referencia a las elecciones para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, unos comicios que no reconocen ni la oposición venezolana ni países como España o el propio Estados Unidos.

"Sancionando a Maduro, Estados Unidos deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", agrega Mnuchin en la nota.

Las autoridades de Venezuela cifran en un 41,53% la participación en las elecciones para la Constituyente

En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, ha ironizado con que el presidente venezolano Nicolás Maduro se une a un "exclusivo" grupo de líderes sancionados junto al presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

Maduro: "O estás con Trump o estás con el mundo libre"

Después de conocer la noticia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado las sanciones dictadas contra él y ha afirmado que "estás con Trump, o estás con Venezuela, estás con Trump, o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre".

"Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos", ha agregado el mandatario, que ha añadido sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: "yo no obedezco órdenes imperiales (...) de gobiernos extranjeros".

Según Maduro, "Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush", que se declaró "anticolonialista, antiracista" y en "contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca".

El mandatario venezolano ha recriminado una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y ha atacado a los gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.

Primeras sanciones directas contra Maduro

Es la primera vez que Washington actúa directamente contra el mandatario venezolano, aunque el Departamento del Tesoro ya sancionó la semana pasada a 13 altos cargos gubernamentales venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Mnuchin señala en el comunicado del Tesoro que no se cierra la puerta a imponer nuevas sanciones contra funcionarios de Venezuela: "Cualquier persona que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela".

En este sentido, fuentes del Congreso estadounidense han indicado a Reuters que, por el momento, se ha evitado incluir en esta batería de sanciones el sector petrolero de Venezuela, clave para la economía del país, aunque no está descartado adoptar este tipo de medidas.