Enlaces accesibilidad

Crisis política en Venezuela

Las autoridades de Venezuela cifran en un 41,53% la participación en las elecciones para la Constituyente

  • El Consejo Nacional Electoral asegura que han votado más de 8 millones de personas
  • La oposición rebaja la participación al 12%

Por
Las autoridades de Venezuela cifran en un 41,53% la participación en los comicios constituyentes

El 41,53% del censo electoral, 8.089.320 votantes, participó este domingo en las elecciones a la Asamblea Constituyente en Venezuela, en una jornada en la que se ha producido al menos una decena de muertos, según datos oficiales. En el censo están inscritos 19,5 millones de personas.

La cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es superior también al apoyo que obtuvo el chavismo en las legislativas de 2015, cuando perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano que organiza la celebración y el recuento de elecciones, ha sido la encargada de informar sobre la participación. "El balance es extremadamente positivo (...) porque ganó la paz", ha declarado Lucena, quien ha celebrado que "a pesar de la violencia, a pesar de las amenazas" los venezolanos "pudieron expresarse".

La oposición, que no reconoce los resultados de los comicios, rebaja la cifra de participación al 12% del censo. "Si no fuera una tragedia, no hubiera costado 16 asesinados y no significara más crisis, casi que daría risa esa cifra del CNE", ha declarado el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara

El chavismo habla de "victoria ejemplarizante"

Al término de la jornada electoral, Maduro ha anunciado en televisión que la Asamblea Constituyente se formará en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia", según recoge Efe.

Las autoridades de Venezuela cifran en un 41,53% la participación en las elecciones para la Constituyente

Antes de conocerse el dato oficial de participación, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se felicitaba por la "participación récord" y calificaba los comicios de "victoria ejemplarizante".

Cabello ha afirmado, además, que la Asamblea Constituyente se instalará en el Palacio Federal que hasta ahora ocupaba el Parlamento, sin descartar que ambas asambleas convivan en el recinto, como ya ocurrió en el proceso constitucional de 1999.

Un 12% de participación, según la oposición

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo un 12% de los venezolanos con derecho a voto (casi dos millones y medio) han acudido a las urnas. Esta proporción sería inferior incluso al porcentaje del electorado que, según la propia Constitución, pueden promover la convocatoria de una asamblea constituyente.

La oposición ha denunciado la presencia de "informadores" en los colegios electorales y ha asegurado también que cerca del 25% de quienes acudieron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".

La Asamblea Constituyente será constituida en los próximos días y tendrá el poder para reescribir la Carta Magna. Sus decisiones deberán ser acatadas por todos los poderes, incluido el Parlamento, por lo que la oposición cree que Maduro de intentar perpetuarse en el poder e instaurar una "dictadura". 

Países como Colombia, México, Estados Unidos y España han anunciado que no reconocerán a esta asamblea, mientras que la Unión Europea ha asegurado que esta convocatoria no es la solución para la crisis política y ha mostrado su "preocupación" por el futuro político del país.

Noticias

anterior siguiente