Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser encarcelados

  • Agentes de inteligencia han acudido a buscarles a sus casas de madrugada
  • Luego, han sido recluidos en el penal militar de Ramo Verde, cerca de Caracas
  • El Tribunal Supremo afirma que pretendían fugarse de su arresto domiciliario
  • Sus familiares y abogados denuncian la arbitrariedad de la medida judicial

Por
El Gobierno de Venezuela vuelve a encarcelar a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

Las autoridades de Venezuela han detenido este martes a los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, que permanecían bajo arresto domiciliario, para volverles a recluir con el argumento de que ambos han violado las condiciones por las que habían sido excarcelados al realizar declaraciones de contenido político. La medida no solo ha sido denunciada por los abogados y los familiares de ambos, que critican su arbitrariedad, sino que ha suscitado el rechazo de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han sacado a López y a Ledezma de sus casas en plena madrugada y, según han podido confirmar después sus allegados, ambos han sido recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ha explicado en la emisora privada Circuito Éxitos que habían podido confirmar su reclusión en el penal militar, del que había sido excarcelado hace apenas tres semanas, y que esperaba poder verlo a lo largo de la jornada, ya que este martes es "día de visita legal".

Por su parte, la mujer de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, ha asegurado que los abogados del exalcalde de Caracas también habían corroborado su reclusión en la misma prisión: "Hemos sabido que Antonio está detenido en la prisión militar de Ramo verde, aunque nadie ha informado oficialmente a la familia", ha explicado en una rueda de prensa ofrecida en Madrid junto a su hija Antonieta, en la que ha recalcado la "profunda angustia" que les suscita lo que ha calificado de "secuestro".

Las autoridades de Venezuela detienen de nuevo a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

El Tribunal Supremo arguye que pretendían fugarse

Horas después de su detención, el Tribunal Supremo de Justicia ha justificado la detención de ambos asegurando que planeaban fugarse, por lo que les ha sido revocado el arresto domiciliario. "Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", explica en un comunicado.

La nota detalla que dos tribunales de Caracas han decidido revocar las medidas de casa por cárcel "una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".

El Supremo sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a que su sentencia tiene como "pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta (13 años y 9 meses)".

"En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada", añade el comunicado.

Tintori responsabiliza a Maduro

Sin embargo, el abogado de López ha señalado que los agentes del servicio secreto que acudieron a detener al líder de Voluntad Popular "nunca mostraron una orden judicial". Según un vídeo que ha difundido su partido, las fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia le han sacado de su casa "a las 12.27 AM" (6:27 de la madrugada en España), en plena noche; poco después, su mujer, Lilian Tintori, ha publicado un mensaje en Twitter en el que responsabiliza al presidente venezolano: "[Nicolás] Maduro es responsable si algo le pasa".

Juan Carlos Gutiérrez ha calificado la medida de "arbitraria", recalcando que López "acató en su totalidad" las dos condiciones establecidas para colocarle bajo arresto domiciliario: la prohibición de salir del país y de hacer declaraciones sobre su caso. "Si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por las declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa también sería un acto totalmente arbitrario", ha señalado Gutiérrez, al recordar que López publicó en Twitter varios vídeos criticando al presidente Nicolás Maduro y llamando a manifestarse en contra de su Gobierno.

En este sentido, ha explicado que tanto el partido como los familiares de López "sospechaban" que sería devuelto a la cárcel y habían preparado una "estrategia legal" para hacer frente a este "nuevo atropello". Así, el equipo legal del líder opositor acudirá a los tribunales para averiguar las razones de su nueva detención, mientras que la esposa y la madre de López "harán todas las llamadas pertinentes para ejercer las denuncias nacionales e internacionales".

Horas después, Tintori ha difundido un vídeo grabado por su marido el pasado 17 de julio, en el que Leopoldo López pide a los ciudadanos de su país que no decaigan en la lucha "por una mejor Venezuela", al tiempo que anuncia que su esposa está embarazada por tercera vez. "Vale la pena luchar por Venezuela, no decaigamos en nuestra lucha, no nos rindamos nunca, no nos cansemos de querer una mejor Venezuela", remarca López en la grabación.

"No aceptan la disidencia"

En el caso de Ledezma, varios representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, han difundido en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma es sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin en una camioneta.

Horas antes, el líder de Alianza Bravo Pueblo había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos. "Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", decía el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.

Su mujer cree que la publicación de ese vídeo, en el que Ledezma llama a "mantener la lucha" contra el chavismo, ha provocado su detención y ha cargado contra las autoridades venezolanas: "Le encarcelan porque no aceptan la disidencia", ha clamado Mitzy Capriles, que ha pedido a España y al resto de países de la Unión Europea que impongan sanciones contra el Gobierno de maduro.

Antonio Ledezma, fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir; tras dos meses recluido en Ramo Verde recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y, por motivos de salud, cumplía el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, no ha sido condenado.

El servicio secreto venezolano vuelve a detener a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

La Asamblea Nacional, contra la Asamblea Constituyente

La oposición venezolana ha querido escenificar este martes su rechazo al proceso constituyente que impulsa Nicolás Maduro aprobando una resolución en la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría, en la que anuncia que tomará todas las medidas posibles para evitar que se forme la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que significaría la disolución del actual Parlamento.

Así, la resolución se compromete a adoptar "todas las medidas y acciones a deponer a la ANC como poder ilegítimo" y para "restablecer efectivamente la vigencia de la Constitución" actual. Asimismo, asegura que "solo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres" y el Parlamento insta a la Fiscalía a investigar los "actos criminales contra los manifestantes" y los "delitos cometidos en la organización y realización del proceso electoral de la ANC".

La sesión se ha celebrado con la presencia de los embajadores de España, México, Francia y Reino Unido, en una muestra de respaldo al Parlamento ante la posibilidad de que la ANC se instale en el Palacio Federal Legislativo.

El grupo parlamentario chavista, como es habitual, no ha participado en la sesión, aunque este martes tres diputados se han escindido del Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación de Maduro, y han creado su propio grupo, denominado Bloque Parlamentario Socialista, en lo que representa la primera escisión del oficialismo en la cámara.