Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Asamblea Constituyente de Venezuela empieza a tomar forma entre acusaciones de fraude electoral

  • Los diputados electos juran su cargo en un acto presidido por Nicolás Maduro
  • El presidente anuncia que la sesión inaugural se retrasa al viernes
  • Sin embargo, la actual Asamblea Nacional avisa de que no dejará el Parlamento
  • La empresa de recuento de votos denuncia una "manipulación" en los comicios

Por
La Asamblea Constituyente de Venezuela empieza a tomar forma entre acusaciones de fraude electoral

La Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro en Nicolás MaduroVenezuela empieza a tomar forma con la toma de posesión de los diputados electos y el anuncio de que este viernes se celebrará su sesión inaugural en el Palacio Federal Legislativo, pese a la resistencia de la oposición, que avisa de que la actual Asamblea Nacional no abandonará la sede del Parlamento, y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

Pese a que en un principio se había anunciado que la sesión inaugural se iba a celebrar este jueves, finalmente Nicolás Maduro ha anunciado que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el viernes, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que "se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana (17.00 hora peninsular) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana", ha explicado el mandatario.

Además, Maduro ha afirmado que esto permitirá que se despejen "amenazas" que, ha asegurado, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro ha indicado que esos son "temas" que se encuentran en "debate", aunque ha indicado que "seguramente" esta propuesta será aprobada.

Durante la noche de este miércoles la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha tomado un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, ha dicho a Efe una fuente cercana al Legislativo.

El Gobierno de Venezuela quiere instaurar cuanto antes la nueva Asamblea Nacional Constituyente

Juramento de los parlamentarios de la Constituyente

Este mismo miércoles, el Consejo Nacional Electoral acreditó a los diputados electos en los comicios constituyentes de este domingo, algunos de los cuales tomaron posesión de su escaño en el interior del país. Sin embargo, el grueso de los 545 parlamentarios han jurado su cargo durante este miércoles, en un acto celebrado en el pabellón El Poliedro de Caracas y que ha presidido el propio Maduro.

Entre esos diputados electos está la mujer del presidente, Cilia Flores, que este miércoles destacó el papel de la Constituyente.

"Llegó el lindo amanecer con una Asamblea Nacional Constituyente y mañana con Hugo Chávez Frías, con Simón Bolívar, con sus retratos que fueron sacados del Palacio Federal Legislativo, llegaremos nuevamente con el pueblo y diremos aquí está el pueblo de Chávez, el pueblo que no se rinde, el pueblo que se rebeló", declaró Flores ante decenas de seguidores.

"El pueblo es el depositario de esa Asamblea Nacional Constituyente, el poder originario se activó y está en las calles, más allá de los 545 constituyentes que vamos mañana a instalarlos está aquí afuera", ha añadido la "primera combatiente", como la denominan los chavistas, que también ha avisado de que "se acabaron los que pueden cometer delito y tienen una patente para que nadie les toque", en alusión al levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los actuales diputados.

Oposición y chavismo convocan manifestaciones

Sin embargo, la actual Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene mayoría, asegura que no abandonará el palacio legislativo: los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, han advertido de que no saldrán del recinto.

La oposición sigue defendiendo que el proceso constituyente es un intento del chavismo de perpetuarse en el poder y ha reiterado que no da validez a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, que tampoco ha sido reconocida por los principales países de la comunidad internacional, como Estados Unidos o el conjunto de la Unión Europa.

De hecho, el actual Parlamento sigue trabajando en la sede legislativa, aunque en estado de alerta ante un posible desalojo o nuevos ataques de "colectivos", los grupos de simpatizantes chavistas, a veces armados, que han llegado a asaltar la cámara y a agredir a los diputados opositores.

La oposición de Venezuela reanuda las protestas contra el "fraude" de las elecciones constituyentes

En paralelo, la Mesa de la Unidad Democrática ha convocado una marcha este jueves en Caracas para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente: "La Unidad Democrática ratifica MOVILIZACIÓN CONTRA INSTALACIÓN DE FRAUDE CONSTITUYENTE este jueves 3 de agosto. ¡A defender la Constitución!", ha confirmado a través de Twitter la Mesa de la Unidad Democrática.

Para contrarrestar esa manifestación, el chavismo ha convocado a sus simpatizantes para que este jueves marchen hacia el Palacio federal Legislativo y acompañen a los diputados constituyentes en esa sesión inaugural. "Que no se pongan cómicos. Ellos son cien diputados; bueno, saquen la cuenta, porque en matemática salieron raspados, nosotros somos 545 constituyentes que representamos al pueblo y que decimos ya basta", ha comentado la exministra Iris Varela, que también ha sido elegido para la nueva cámara, al anunciar la convocatoria.