Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La UE afirma que no reconoce la Asamblea Constituyente de Maduro, pero evita imponer sanciones

  • Los Veintiocho dicen albergar dudas sobre su "representatividad y legitimidad"
  • Exigen al presidente venezolano "medidas urgentes" para reconducir la situación
  • En concreto, reclaman que se supenda la formación de la Constituyente
  • También piden que se evite la violencia y que se abran canales de diálogo

Por
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Los países de la Unión Europea han ratificado este miércoles que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional ConstituyenteVenezuela, ante las dudas que suscita su legitimidad y, aunque no han acordado sanciones, han advertido de que intensificarán su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en el país sudamericano.

Así lo ha anunciado la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado que explicita que la Unión Europea y sus Estados miembros "no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad".

Están dispuestos a intensificar su respuesta en caso de que la Constitución venezolana no sea respetada

En la nota, los Veintiocho piden a Maduro y señalan que "están dispuestos a intensificar su respuesta en caso de que los principios democráticos se sigan minando y la Constitución venezolana no sea respetada".

El Gobierno de Venezuela quiere instaurar cuanto antes la nueva Asamblea Nacional Constituyente

En particular, exigen "suspender" la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, el nuevo Parlamento con poderes ilimitados que tendrá como misión modificar la Constitución, que está prevista para este jueves en el Palacio Federal Legislativo, donde ahora tiene su sede la Asamblea Nacional, el Parlamento de mayoría opositora.

"Las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser reconocidas explícitamente", añaden los países europeos, que también lamentan "profundamente" la decisión de las autoridades venezolanas de "seguir adelante con las elecciones" constituyentes del pasado domingo, que en su opinión han "empeorado la crisis" en Venezuela.

Una llamada a "negociar una salida"

"Las circunstancias en la que se celebraron generan dudas sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente de representar de manera efectiva a todos los componentes de la población venezolana", subrayan. Además de señalar que las atribuciones de la Constituyente "no están claras", consideran que su elección "ha dado una excusa a todos los que se oponen a negociaciones serias para impulsar aún más el conflicto y usar el poder sin control".

Por otra parte, los países de la UE insisten en pedir "la liberación de todos los oponentes políticos encarcelados" y, en concreto, muestran su preocupación por la situación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que han vuelto a ser recluidos en prisión esta semana tras revocar su arresto domiciliario.

El Gobierno de Venezuela vuelve a encarcelar a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

"Pedimos solemnemente a todos los que tienen en Venezuela mandato democrático para gobernar que legislen y administren la ley" de cara a "negociar una salida" que "respete los derechos constitucionales" y las instituciones como la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el fiscal general.

Del mismo modo, los Veintiocho vuelven a animar a otros países de la región y actores internacionales a "acompañar y facilitar" esas negociaciones y hacen hincapié en la necesidad de un calendario electoral, abrir un canal humanitario, liberar a los opositores detenidos y respetar la Asamblea Nacional.

Por último, piden a todas las partes que se abstengan de usar la violencia y garantizan que la Unión Europea está dispuesta a dar asistencia para "aliviar la situación" de los venezolanos.