Enlaces accesibilidad
Elección de la Constituyente

Graves disturbios y 10 muertos en Venezuela en la jornada electoral para elegir la Asamblea Constituyente

  • Maduro "vota por la paz" mientras se suceden violentas protestas en Venezuela
  • El país llega a estos comicios en medio de protestas que han dejado 117 muertos
  • La oposición no participa y buena parte de la comunidad internacional se opone

Por
Una parte del centro de Caracas se convierte en un campo de batalla

Las fuerzas de seguridad gubernamentales y los manifestantes que protestan contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela se han enfrentado en varias ciudades del país, pese a la prohibición del Gobierno de manifestarse durante esta jornada, que se ha saldado con hasta 10 muertos, según el Gobierno, mientras que la oposición eleva el balance a 15 fallecidos.

Los colegios electorales tenían previsto cerrarse a las 18:00 hora local (00:00 hora peninsular del lunes), pero finalmente se decidieron ampliar una hora más su cierre hasta las 19:00. Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y como siempre hasta que haya electores en la cola para ejercer el derecho al voto", afirmó la rectora Sandra Oblitas a periodistas.

Artefacto explosivo contra la Policía

En Caracas los enfrentamientos han comenzado de madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se han registrado desde la noche anterior.

Varios agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han resultado heridos por la explosión de un artefacto al paso de sus motocicletas en la plaza caraqueña de Altamira. Al menos siete de las motos se han incendiado, según informa la prensa local.

En el estado Táchira dirigentes del antichavismo han denunciado por Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) han causado destrozos en medio de la "represión" a los manifestantes.

En ese estado del occidente del país, fronterizo con Colombia, dos adolescentes, de 13 y 17 años, han muerto tras ser heridos por armas de fuego en las protestas. También ha muerto en Táchira un agente de la GNB tras recibir un disparo en la cara.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela ha informado también de la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado Mérida. La Fiscalía ha publicado en la red social Twitter que se trata de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39.

Las elecciones constituyentes de Venezuela, en imágenes

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Un agente resulta herido tras la explosión de un artefacto explosivo al paso de las motos de la Policía Nacional Bolivariana en la plaza de Altamira de Caracas.

    Las elecciones constituyentes de Venezuela, en imágenes

    Un agente resulta herido tras la explosión de un artefacto explosivo al paso de las motos de la Policía Nacional Bolivariana en la plaza de Altamira de Caracas.

  • Manifestantes montan una barricada para contener a las fuerzas de seguridad gubernamentales en Caracas

    Las elecciones constituyentes de Venezuela, en imágenes

    Manifestantes montan una barricada para contener a las fuerzas de seguridad gubernamentales en Caracas.

Además, ha confirmado la muerte del secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), Ricardo Campos Ortiz, durante la madrugada en medio de una manifestación en Cumaná, capital del oriental estado Sucre. Dos policías municipales de esta localidad, que han sido detenidos por la policía científica (CICPC), serán imputados por la Fiscalía por su presunta vinculación con la muerte del activista.

La Fiscalía ha informado de otro incidente que se ha saldado con el asesinato de un candidato a la Constituyente en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur). El abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos "cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias". Al abogado "lo dejaron en la sala de la casa" y le descerrajaron varios disparos "que le causaron la muerte", ha explicado en un comunicado.

En el occidental estado Lara, un hombre de 43 años ha muerto a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación.

Maduro, de los primeros en votar

La jornada se ha iniciado con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, para lo cual necesita de la ANC, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

La Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado

Maduro ha sido el primer votante de la jornada y también el primero en someter su 'carné de la patria' al software de escáner que han instalado en sus teléfonos inteligentes miles de personas al servicio del partido de gobierno. Sin embargo, el canal estatal VTV ha mostrado que el documento del mandatario arrojó un error que decía "la persona no existe o el carné fue anulado", lo que ha generado una estampida de burlas y conjeturas de la oposición venezolana y de los internautas en las redes sociales.

Tras emitir su voto Maduro ha dicho, ante los acompañantes internacionales que han sido invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso, que ha querido "ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico".

Maduro, de los primeros en votar en las elecciones constituyentes

La oposición no participa por considerar la elección fraudulenta

La oposición no participa en esta elección por considerarla fraudulenta y ha convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

La elección de la Asamblea Constituyente viola los principios de igualdad, proporcionalidad y universalidad del voto

El primer vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara, ha dicho a periodistas que el proceso chavista ha fracasado y constituye una "gran derrota" para el Gobierno de Nicolás Maduro. Ha dicho estar seguro de que el oficialismo "va a iniciar todo un proceso para demostrar con imágenes de los centros electorales, una imagen de que en teoría todo está en paz y todo está alegre" que al mismo tiempo haga invisible "la represión que tienen contra el pueblo".

Por su parte, el diputado opositor José Guerra ha asegurado en su cuenta de Twitter que la elección de la Constituyente ha sido un "fracaso monumental", un mensaje que ha acompañado con dos fotografías de la calle casi vacía frente a un centro de votación del centro de Caracas. Imágenes similare se han repetido en las cuentas de la red social de numerosos dirigentes opositores.

Estas fotografías contrastan con las difundidas por los políticos oficialistas y los canales públicos, en las que se puede ver a decenas de personas haciendo cola ante colegios de la capital y el resto de la geografía nacional.

Las criticas a estos comicios han provenido también de numerosos gobiernos que han pedido al Ejecutivo venezolano suspenderlos entre otras razones por no haber convocado un referéndum previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

Venezuela llega a estos comicios en medio de una oleada de protestas que se inició el pasado 1 de abril y ha dejado 117 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.