Enlaces accesibilidad

Transformar la justicia será la primera tarea de la Constituyente, según Maduro

Por
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno el sábado 29 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno el sábado 29 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida este domingo en Venezuela para redactar una nueva Carta Magna tendrá como prioridad hacer una transformación del sistema de justicia, ha informado este sábado el jefe de Estado, Nicolás Maduro, promotor de esta iniciativa que tiene el rechazo de sus opositores.

"La transformación del sistema de justicia para que haya paz, y fortalecer la lucha contra los delincuentes, la lucha contra los delitos, por la seguridad ciudadana", ha dicho Maduro durante una alocución televisada.

En este sentido, el mandatario ha vuelto a criticar el trabajo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al frente del Ministerio Público.

"Capturan un delincuente por aquí y por otro lado la Fiscalía lo está soltando, y capturan a un guarimbero (manifestante opositor) que quemó la casa y casi mata un señor por allá en Mérida y al otro día lo están soltando", ha sostenido.

Por ello, a juicio de Maduro la ANC tiene que establecer como "primer paso" un sistema de justicia que de una transformación a fondo del Ministerio Público, un organismo que se ha convertido en un "desastre", según ha dicho.

"No tengo duda, a esta altura, que es el primer paso que hay que dar para que haya justicia, para que haya seguridad ciudadana en el país", ha remarcado Nicolás Maduro.

Llama a los venezolanos a participar masivamente en este elección

El líder chavista ha llamado a los venezolanos a participar masivamente en esta elección que, según Ortega Díaz, es rechazada por el 90 % de los ciudadanos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a medirse en este proceso que califica de fraudulento y lo ve como un intento de Maduro por "consolidar una dictadura" ya que no se convocó un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

La Asamblea Constituyente tendrá, una vez constituida, poderes ilimitados para reformar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico e intervenir en instituciones, una de las metas anunciadas en reiteradas ocasiones por el chavismo gobernante desde hace 18 años.

Pide a Zapatero que rectifique por una nota "inconsulta" sobre Venezuela

El presidente de Venezuela también ha pedido al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique un comunicado en el que "de manera inconsulta" se refirió a su trabajo como mediador para un diálogo político en el país sudamericano.

Rodríguez Zapatero "sacó un comunicado de manera inconsulta, no consultó al Gobierno soberano de Venezuela sobre el comunicado que sacó. Informando asuntos que hasta el día de hoy habíamos considerado necesario mantener en resguardo", ha dicho Nicolás Maduro en un acto proselitista que ha sido transmitido por el canal estatal.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) EFE

"Yo espero que públicamente rectifique esta posición porque el trato que yo le he dado al presidente Zapatero ha sido de respeto permanente", ha prosiguido.

El expresidente del Gobierno español pidió este sábado al Gobierno venezolano "nuevos gestos" para retomar el proceso de negociación política con los opositores, que fue interrumpido en enero.

"El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible", indica un comunicado de Zapatero.

Arremete contra el presidente colombiano

Por otro lado, Maduro ha dicho que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "perdió la cabeza" cuando dijo que no reconocerá los resultados de la elección para escoger una Asamblea Nacional Constituyente.

"Juan Manuel Santos perdió el límite para hacer el ridículo. Yo ayer leí una noticia y después la confirmé varias veces porque lo primero que me provocó fue mucha risa, hilaridad. Yo dije '(Santos) perdió la cabeza'", ha señalado.

Santos dijo este viernes que no reconocerá los resultados de las elecciones de este domingo porque tienen "un origen espurio", al tiempo que abogó por una solución pacífica" a la crisis política y económica que padece Venezuela.

En su reacción, Maduro también ha tachado a Santos de "esclavo arrodillado del imperio norteamericano", en alusión a los Estados Unidos, y ha añadido que será recordado como "el peor presidente" en la historia de Colombia.

"¿Qué sabrán los gringos de Juan Manuel Santos? ¿Que está arrastrado a ellos?", cuestionó Maduro antes de asegurar que en ese país aumentó la producción de cocaína un 37 % "en los últimos años".

Maduro también ha adviertido a Santos, mostrando un grueso fajo de páginas, de que divulgará los "secretos" del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC, y que estos le dejarán en entredicho.

López y Capriles piden juntos "más unidad" frente a "dictadura" en Venezuela

Mientras, los líderes opositores Leopoldo López y Henrique Capriles han pedido este sábado "más unidad" frente a la "dictadura" que aseguran representa el Gobierno de Venezuela en un mensaje que publicaron al mismo tiempo en sus cuentas de Twitter, un escrito en el que se manifiestan respaldo el uno al otro.

Los mensajes, idénticos con la sola variación del nombre del dirigente, también piden unidad frente a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Frente a la dictadura y su fraude constituyente MÁS UNIDAD: junto a @hcapriles convocamos a tomar masiva y pacíficamente las calles", se lee en la cuenta de López, que se encuentra preso y que desde hace pocas semanas goza del beneficio de casa por cárcel para cumplir con la condena de casi 14 años de prisión.

El mismo mensaje fue publicado por Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, con la variación "junto a @leopoldolopez", y ambos escritos están acompañados de una foto con la invitación a la movilización del domingo en Caracas para protestar contra los comicios para la Constituyente.

Los líderes opositores, que han llegado a hacerse críticas mutuas a lo largo de los 18 años de la llamada "revolución bolivariana" que rechazan, han querido poner este sábado de manifiesto que están unidos frente al enemigo común que es el Gobierno de Maduro.

Capriles y López son líderes de sus partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, respectivamente, y ambos atesoran buena parte del respaldo de la oposición ciudadana junto a otros dirigentes, como el diputado Henry Ramos Allup.