Enlaces accesibilidad

Leopoldo López sale de la cárcel en arresto domiciliario y pide "luchar hasta conquistar la libertad"

  • El Supremo dice que sale de prisión por motivos de salud y su abogado lo niega
  • El padre del opositor informa de que está en casa con un brazalete electrónico
  • López llevaba en prisión desde 2014 por una oleada de manifestaciones
  • Rodrígez Zapatero se reunión con Maduro horas antes de la salida de López

Por
El líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en casa

El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde 2014 y condenado a casi 14 años de prisión, ha salido este sábado de la prisión Ramo Verde y se encuentra bajo arresto domiciliario en Caracas, donde a través de un comunicado ha pedido "luchar hasta conquistar la libertad".

El Supremo venezolano esgrime "motivos de salud" para liberarle, algo que el abogado de López, Javier Cremades, tacha de "razones falsas" y defiende que López "está más fuerte que nunca". En la primera imagen difundida del político se puede ver a una sonriente Leopoldo acompañado por sus hijos en la vivienda.

Leopoldo López junto a sus hijos tras salir de la cárcel

Leopoldo López junto a sus hijos tras salir de la cárcel AFP PHOTO / LOPEZ FAMILY

Horas después de estar en su casa, López ha saludado a los simpatizantes desde dentro de su residencia en Caracas, a la que llegó de madrugada.

Se ha asomado desde uno de los muros del recinto con una bandera de Venezuela que besó y agitó, y de inmediato los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas. Se trata de su primera aparición pública desde que fue detenido el 18 de febrero de 2014.

Leopoldo López reaparece en público tras tres años en prisión

Otorgan arresto domiciliario al líder opositor venezolano

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • El líder opositor venezolano saluda a sus simpatizantes desde la valla de su casa, en la que permanece en arresto domiciliario

    Leopoldo López sale de la cárcel

    El líder opositor venezolano saluda a sus simpatizantes desde la valla de su casa, en la que permanece en arresto domiciliario

    REUTERS
  • El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores desde dentro de su residencia en Caracas

    Leopoldo López sale de la cárcel

    El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores desde dentro de su residencia en Caracas

    EFE

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia, volvamos a la calle a luchar", ha manifestado López en una carta que ha leído a las puertas de su casa el dirigente de su partido Freddy Guevara.

Diálogo y "motivos de salud"

El Poder Judicial ha indicado en Twitter que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, ha otorgado "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud". El Supremo añade que el magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, ha otorgado esta "medida humanitaria" ajustada a Derecho a Leopoldo López, pero su entorno no cree estos motivos. 

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, ha asegurado por su parte que la medida se ha producido gracias al diálogo que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde un acto con oficiales navales en el litoral central transmitido por el canal estatal VTV, el ministro indica que las "diferencias" políticas entre el Ejecutivo y la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se resolverán "a través de las armas" sino con "diálogo y reconocimiento".

Su padre: "Es un cambio de rumbo para el país"

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano, ha manifestado que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país". Añade que es una noticia para festejar, pero que seguirán "luchando" porque su hijo "no tiene libertad".

El padre de Leopoldo López: "Está en una libertad relativa, seguiremos luchando"

López Gil, que se encuentra en España, ha dicho que ha sido una decisión del Gobierno de su país en la madrugada de este sábado.

También ha informado de que a su hijo "le pusieron un brazalete electrónico" y de que ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.

El partido de López, Voluntad Popular (VP), ha atribuido esta concesión a las manifestaciones diarias que desde hace meses piden la libertad de los opositores encarcelados y protestan contra las políticas del presidente, Nicolás Maduro.

"99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel", ha indicado VP en un comunicado.

En prisión desde 2014

López se encontraba en la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él, y en la que murieron tres personas.

Leopoldo López ha estado casi tres años y medio encarcelado

Un año más tarde, el 10 de septiembre de 2015, la justicia venezolana lo declaró culpable y lo condenó a 13 años y 9 meses de prisión por incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, en las que murieron un total de 43 personas.

Este viernes su esposa, Lilian Tintori, consiguió verle por primera vez en un mes y después de que difundiera un vídeo desde la cárcel en el que se escuchaba a López gritando que estaba sufriendo torturas.

La comisión de la verdad de Maduro pide más excarcelaciones

La comisión de la verdad creada por el presidente Nicolás Maduro para atender las víctimas de las protestas antigubernamentales ha instado a la justicia a excarcelar a los opositores que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos de "violencia política".

Tal como ha difundido en un comunicado, el grupo de trabajo -integrado, entre otros, por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero- ha instado "al sistema de justicia a evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad de las personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la comisión", según una nota oficial.

El comunicado da también las gracias a Rodríguez Zapatero, "quien incansablemente ha abonado el camino para el encuentro y la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas (...) que permitan proscribir el ejercicio violento que ha sustituido la acción política de la oposición venezolana".

Rodríguez Zapatero se reunió con Maduro horas antes de que se anunciara lla salida de Leopoldo López de prisión, informan a Efe fuentes próximas al proceso para la excarcelación.

Noticias

anterior siguiente