Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Un grupo de chavistas irrumpe en el Parlamento de Venezuela y agrede a los diputados de la oposición

  • Una docena de personas, entre ellas varios diputados, han resultado heridas
  • La seguridad de la Asamblea Nacional ha expulsado a los asaltantes
  • El presidente Maduro ha condenado los hechos y ordenado una investigación
  • Venezuela celebra este miércoles la fiesta del Día de la Independencia

Por
Un grupo de chavistas asalta la Asamble Nacional de Venezuela y agrede a varios diputados

Un grupo de simpatizantes chavistas ha irrumpido por la fuerza este miércoles en la Asamblea Nacional de Venezuela, la única institución en manos de la oposición, y ha agredido a varios diputados y trabajadores que se encontraban en el edificio, unos altercados en los que han resultados heridos al menos una docena de personas y que tienen lugar justo cuando el país conmemora el Día de la Independencia en medio de una grave fractura social, por lo que han sido condenados por el presidente, Nicolás Maduro.

La cámara única del Parlamento venezolano celebraba, a primera hora de la mañana, una sesión extraordinaria con motivo de la fiesta nacional cuando una treintena de personas, algunas de ellas con el rostro tapado y muchos vestidos de rojo -el color del Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación de Maduro-, han entrado en el edificio, lanzando petardos y blandiendo palos y piedras, según los testigos.

Los asaltantes formaban parte de un grupo mayor que se había concentrado ante las puertas de la Asamblea Nacional para protestar contra la oposición, que dispone de la mayoría en la cámara desde 2016, y han aprovechado un receso en la sesión para forzar la entrada y acceder al edificio.

Ya en el interior, los chavistas han arremetido contra periodistas, asistentes y parlamentarios de la oposición, hiriendo a varios de ellos. Aunque los asaltantes han sido desalojados poco después del lugar por los efectivos de la Guardia Nacional, responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas de la Asamblea Nacional permanecen tomadas por los simpatizantes de Maduro.

Asalto al Parlamento de Venezuela

Un grupo de simpatizantes chavistas ha irrumpido por la fuerza este miércoles en la Asamblea Nacional de Venezuela, la única institución en manos de la oposición, y ha agredido a varios diputados y trabajadores que se encontraban en el edificio, unos altercados en los que han resultados heridos al menos una docena de personas.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Los diputados de la oposición Luis Stefanelli, a la izquierda con los brazos en alto, y Leonardo Regnault, ensangrentado, durante el asalto a la Asamblea Nacional.

    Asalto al Parlamento de Venezuela

    Los diputados de la oposición Luis Stefanelli, a la izquierda con los brazos en alto, y Leonardo Regnault, ensangrentado, durante el asalto a la Asamblea Nacional.

  • Simpatizantes chavistas en los alrededores de la Asamblea Nacional

    Asalto al Parlamento de Venezuela

    Los simpatizantes chavistas se han congregado en los alrededores de la Asamblea Nacional durante la celebración de una sesión conmemorativa con motivo del Día de la Independencia.

Diputados ensangrentados

Tras varias horas de asedio al Parlamento, numerosos diputados, periodistas y trabajadores han podido finalmente abandonar la cámara, aunque algunos han denunciado que han sido víctima de empujones e insultos en las cercanías del Legislativo.

Previamente se había impedido incluso la salida de una ambulancia para trasladar hasta un centro hospitalario al diputado Américo de Grazia, que quedó tendido en el suelo tras el asalto con varias heridas en rostro y cuerpo.

Por su parte, el presidente de la cámara, Julio Borges, indicó que al menos cinco diputados han resultado heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco y Juan Guaidó, así como otros siete trabajadores del Parlamento.

La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional también ha informado de agresiones contra los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault y Nora Bracho. Asimismo, al menos uno de los asaltantes también ha resultado herido en los enfrentamientos.

Poco después del asalto, el diputado opositor José Manuel Olivares denunciaba en Twitter la entrada de "grupos paramilitares", en un mensaje que ha publicado junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.

Maduro condena el asalto al Parlamento

Los opositores responsabilizan al cuerpo militar que custodia el Palacio federal legislativo de permitir el acceso de los manifestantes afectos al Gobierno, para impedir que se celebrara la sesión. "El Gobierno siempre ha recurrido a la violencia", denunciaba el diputado opositor Stalin Gonzalez, una vez controlada la situación, mientras su colega Simon Calzadilla prometía mantener su postura contra el Gobierno: "Vamos a seguir enfrentándonos a estos salvajes", proclamaba.

El fotógrafo de EFE Cristian Hernández ha sido despojado de su equipo de trabajo y agredido por el grupo violento, al igual que otros reporteros que trabajaban en el Parlamento, según informa la agencia.

Antes del asalto, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había pedido "al pueblo de a pie" que acudiera a la Asamblea Nacional durante una intervención en el Legislativo en la que ha acusado a la oposición de traicionar al país y le ha recriminado haber "secuestrado" el Parlamento.

Yo condeno absolutamente esos hechos y he ordenado su investigación y que se haga justicia

Sin embargo, el presidente Maduro ha condenado el asalto y ha anunciado una investigación: "Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia", ha afirmado el jefe del Estado durante un desfile cívico militar celebrado en Caracas con motivo del Día de la Independencia. La Fiscalía y el Defensor del Pueblo han anunciado después sendas investigaciones sobre los sucedido.

Venezuela celebra su fiesta nacional con una sociedad fracturada por la crisis política

La oposición aprueba convocar su referéndum

Pese a la irrupción de los simpatizantes chavistas, la Asamblea Nacional ha aprobado la convocatoria de un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos si respaldan el proceso constituyente impulsado por el Gobierno de Maduro.

Freddy Guevara ha confirmado que, "con el quórum reglamentario", se ha aprobado el acuerdo que convoca "al pueblo de Venezuela para que decida el 16 de julio el destino de este país".

Asimismo, ha detallado que la iniciativa se basa en los artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución venezolana. En concreto, el artículo 71 establece que "las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente" en consejo de ministros, y "por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes".

Sin embargo, Maduro tachaba este martes de inconstitucional cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral, argumentando que el Consejo Nacional Electoral es "el único poder que puede organizar" cualquier proceso de votaciones.

Un grupo de chavistas asalta el Parlamento de Venezuela

La Cámara señala al Gobierno

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, ha señalado al ejecutivo chavista y ha dicho que el asalto al órgano legislativo fue ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro. "Lo que sucedió ayer fue por orden del propio gobierno. Había dirigentes y empleados de la Alcaldía de Caracas (oficialista), había candidatos a la Constituyente de Maduro", dijo Borges a la emisora privada Unión Radio al referirse a los atacantes.

El diputado opositor señaló que al oficialismo "se les fue de las manos" la situación pues, afirmó, los atacantes fueron apoyados por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que no cumplió con las labores de resguardo, aunque aclaró que muchos subordinados de este cuerpo manifestaron su desacuerdo con la situación.

Asimismo advirtió que esta fue una "muestra" de lo que puede ser Venezuela si es electa la Asamblea Nacional Constituyente que ha propuesto Maduro para redactar una nueva Carta Magna, una iniciativa que, según la oposición, solo procura institucionalizar una "dictadura".