Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La oposición de Venezuela plantea un referéndum para frenar el proceso constituyente que propone Maduro

  • La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo convocará para el 16 de julio
  • El objetivo es revelar si los venezolanos apoyan modificar la Constitución
  • Asimismo, se preguntará por el adelanto de las elecciones presidenciales

Por
Los líderes de la oposición venezolana anuncian la convocatoria de un referéndum sobre el proceso constituyente que impulsa Maduro
Los líderes de la oposición venezolana anuncian la convocatoria de un referéndum sobre el proceso constituyente que impulsa Maduro.

La oposición de Venezuela ha anunciado este lunes que la Asamblea Nacional, en la que dispone de mayoría, convocará un referéndum para que el próximo 16 de julio los venezolanos se pronuncien sobre si respaldan el proceso constituyente que ha puesto en marcha el Gobierno de Nicolás Maduro o bien abogan por la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en el marco de la Constitución actual.

"Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres", ha señalado el presidente de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano, Julio Borges.

La consulta también planteará una tercera cuestión, relativa al papel de los funcionarios públicos y las fuerzas armadas a la hora de "restituir el hilo constitucional" que, según la oposición, ha roto el Gobierno de Maduro con sus decisiones.

Venezuela cumple tres meses de protestas antichavistas que dejan un saldo de más de 80 muertos

Una consulta con base en la actual Constitución

En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges ha explicado que propondrá a la Asamblea Nacional que ponga en marcha el "proceso de consulta" sobre la base del artículo 71 de la Constitución, que faculta a la cámara a convocar un referendo sobre "materias de especial trascendencia nacional".

Borges también ha argumentado que la consulta también se apoyaría en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a dejar de reconocer al Gobierno que "contraríe" los principios y garantías democráticas.

Borges ha calificado la iniciativa de "proceso democrático de retomar la Constitución" y ha denunciado que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Ejecutivo es un intento de "convertir en algo permanente e irreversible" las "violaciones de derechos humanos" en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente" con la clase obrera

Rechazo mayoritario a modificar la Carta Magna

Según un reciente sondeo elaborado por el instituto de opinión Datanalisis, siete de cada diez venezolanos rechazan modificar la Constitución, aprobada en 1999 por iniciativa del expresidente Hugo Chávez.

A su vez, la Asamblea Nacional se ha declarado en rebeldía al considerar que Maduro ha vulnerado la Carta Magna con algunas de sus decisiones, entre ellas la activación de un proceso constituyente que la oposición considera un "fraude" para mantener al chavismo "para siempre" en el poder.

Los venezolanos están llamados a las urnas este 30 de julio para elegir a quienes deben redactar una nueva Constitución, una jornada electoral que la oposición ya ha anunciado que boicoteará, mientras que Maduro ha adelantado que las fuerzas del orden detendrán a quienes saboteen la votación.