Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Maduro convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente" con la clase obrera

  • Dice que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país
  • La oposición venezolana llama al pueblo a rebelarse ante la convocatoria

Almagro advierte de que OEA velará para que no se consolide la dictadura

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente" con la clase obrera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Lo ha hecho apelando al "poder constituyente originario" apoyado en "la clase obrera".

Maduro afirma que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país y será vencido "el golpe de Estado", etiqueta con la que el mandatario chavista califica la oleada de manifestaciones organizadas por la oposición estas semanas.

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", ha dicho en un acto de masas con obreros en Caracas.

Nicolás Maduro ha explicado que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por "constituyentistas" electos por voto popular por el pueblo, para "fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999" que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.

"Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo", ha dicho y ha señalado que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.

"Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular", ha añadido al señalar que "más tarde" explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.

Asimismo, ha dicho que con esta decisión invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario" y que hoy, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, "con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí".

Ha explicado que "en las próximas horas" le hará llegar al Poder Electoral "las bases electorales de esta convocatoria".

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", ha dicho.

Maduro ha pedido a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria y ha anunciado que designó una comisión presidencial para ello que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

"Vayamos preparando los mejores candidatos, las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista", ha pedido.

La oposición venezolana llama al pueblo a rebelarse

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado este lunes al "pueblo" a "rebelarse" ante la convocatoria "fraudulenta" del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca "disolver" la república y es un "golpe de Estado".

"Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela", ha dicho el presidente de la Cámara, Julio Borges como portavoz de la MUD.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, en rueda de prensa. Carlos Garcia Rawlins

El diputado ha indicado, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente "es una estafa para engañar el pueblo venezolano" con un mecanismo que "agrava" el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.

Borges ha dicho que con este anuncio Maduro "huye al precipicio" pues lo que propone es "una estafa" en la que "nadie" le acompaña.

En este sentido, ha pedido a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como "a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense".

Almagro advierte de que OEA velará para que no se consolide dictadura

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha advirtido de que él y los países que integran el organismo velarán para que el Gobierno de Nicolás Maduro no consolide una dictadura en Venezuela.

"El hecho de haber presentado una nota para retirarse de la OEA no le da carta blanca al régimen para consolidarse como dictadura. Tanto los países como el secretario general velarán por que ello no suceda", ha dicho Almagro en una declaración divulgada a través de las redes sociales.

Venezuela se tambalaea

Este movimiento tiene lugar en medio de la crisis desatada por estas protestas antichavistas y las contramanifestaciones programadas a su vez por los partidarios del Gobierno de Maduro, que se han cobrado ya una treintena de muertos y centenares de heridos.

El pasado marzo, la situación se agudizó cuando el Supremo, en manos del Gobierno, dictaminó la retirada de potestades legislativas al Parlamento venezolano, con la consiguiente condena por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). La última consecuencia de estas decisiones ha sido la salida por propia voluntad de Venezuela de esta organización.

Venezuela anuncia que abandona la Organización de Estados Americanos