Enlaces accesibilidad

El Supremo de Venezuela asume las competencias del Parlamento, controlado por la oposición

  • Considera que los actos del Parlamento no tienen validez
  • Recuerda que la asamblea se encuentra "en desacato"

Por
El Tribunal Supremo de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha anunciado en la madrugada del miércoles que asume las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, a la que considera "en desacato".

De esta manera, las decisiones de la Asamblea carecerán de validez jurídica, según el Tribunal.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", reza la sentencia del Tribunal.

Capriles habla de "sentencia de la vergüenza"

El diputado chavista y expresidente del Parlamento Diosdado Cabello ha celebrado la decisión del Supremo. "Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos quieran", ha dicho refiriéndose a la oposición.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles ha calificado el fallo del Tribunal de "sentencia de la vergüenza que desconoce la decisión de millones de venezolanos". "A la espera de la decisión que tomen los Diputados que no debe ser otra que defender el mandato que recibieron y la vigencia de la Constitución", ha escrito Capriles en redes sociales. 

Conflicto por la Ley de Hidrocarburos

El Supremo ha tomado esta decisión en el marco de la tramitación de una Ley de Hidrocarburos.

Dicha ley permite la constitución de empresas mixtas previa autorización del Parlamento, que puede modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes. Cualquier cambio posterior también deberá ser sometido a la evaluación de la Cámara.

En su sentencia, que responde a una pregunta de cuatro abogados, el Supremo resuelve que "no existe impedimento alguno" para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas, y que éste deberá informar a la Sala Constitucional "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones".

El tribunal establece que el Parlamento actúa "en desacato" por haber incumplido varias sentencias y por tanto no puede establecer condiciones ni obstaculizar la labor del Ejecutivo.

Entre los incumplimientos de la Asamblea, el Tribunal recuerda que la Cámara incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas cuya investidura ha sido impugnada en contra de la orden del Supremo. Aún no hay fallo referente a esta actuación.