Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana toma juramento a los diputados suspendidos por el Supremo

  • Con ello, consiguen la mayoría cualificada de dos tercios, 112 diputados
  • La toma de posesión de estos diputados no pudo hacerse el martes
  • El presidente de la Asamblea ordena quitar todas las imágenes de Chávez

Por
Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela
Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha tomado juramento este miércoles a los tres diputados del estado Amazonas electos por su bancada cuya investidura el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había suspendido cautelarmente, nada más empezar la primera sesión de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, después de que el martes se celebrara el acto de instalación.

El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria, ha tomado juramento a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. Los opositores no prestaron juramento el martes en el acto de toma de posesión después de que el chavismo solicitara la impugnación en la elección de los parlamentarios por supuestos delitos electorales y el Tribunal Supremo decidiera suspender la proclamación como medida cautelar

Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría "calificada" de dos tercios de la Asamblea Nacional, que consta de 167 representantes.

"Ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, ante Dios y ante la patria, ¿juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República y el reglamento de interior y de debates en su condición de diputados electos por el pueblo?", preguntó Ramos Allup que de inmediato les pidió incorporarse a la AN.

En la sesión no se tomó juramento al diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del TSJ, lo que deja a la Asamblea conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.

Además, el nuevo Parlamento ha aprovechado su primera sesión para comenzar a investigar el reciente nombramiento de jueces por el chavismo antes de la constitución de la nueva cámara. De este modo y gracias a la nueva mayoría opositora, se ha aprobado la creación de una comisión especial que analizará el procedimiento y la elección del pasado 23 de diciembre de 2015 de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Superior de Justicia.

Para los chavistas, se ha incurrido en "desacato"

Sin embargo, para la bancada chavista, este acto supone que la Cámara se ha "deslegitimado" al incurrir en "desacato". "Lo que esta ocurriendo hoy es una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entra en desacato inmediato, nosotros vamos al Tribunal Supremo, vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la AN", aseguró a los periodistas el diputado oficialista Diosdado Cabello.

En esta jornada también se ha aprobado gracias a la nueva mayoría de legisladores de la oposición al Gobierno un acuerdo que permite el acceso de los periodistas de medios públicos o privados al hemiciclo de sesiones, algo que había sido prohibido en los periodos anteriores cuando el chavismo controlaba la Cámara

Los retratos de Chávez, fuera del Parlamento

Los nuevos representantes electos de la oposición en Venezuela, que ha pasado a controlar la Asamblea Nacional del país, han comenzado su primer día en el cargo haciendo retirar del edificio de la institución todos los retratos, imágenes y pinturas del fallecido presidente Hugo Chávez.

Trabajadores de la Asamblea Nacional retiran las imágenes del expresidente Chávez del edificio.

Trabajadores de la Asamblea Nacional retiran las imágenes del expresidente Chávez del edificio. AFP

Un legislador progubernamental tildaba el hecho de la "mayor falta de respeto que se puede hacer a las personas", mientras que los opositores la calificaban de una decisión necesaria para reflejar la imparcialidad política, ya que los únicos retratos que se quieren tolerar en el edificio del poder legislativo son los de Simón Bolívar, pero no de Chávez ni tampoco del presidente actual, Nicolás Maduro.

La oposición de Venezuela ha tomado el control mayoritario de la Asamblea Nacional tras una travesía en el desierto de años, dando inicio ahora a lo que se aventura como una previsible lucha de poder con Maduro. Es la primera vez en 17 años, desde las elecciones de diciembre de 1998, que los opositores a la revolución bolivariana iniciada por Chávez han alcanzado la mayoría al afrontar una legislatura.