Enlaces accesibilidad

La Asamblea de Venezuela nombra nuevos jueces para el Supremo antes de que la mayoría pase a la oposición

  • La mayoría chavista designa a 13 magistrados y 21 suplentes para el tribunal
  • Los nuevos diputados, con mayoría de la oposición, toman posesión el 5 de enero
  • La oposición califica de "antiético" el nombramiento y asegura que lo revertirá

Por
La Asamblea de Venezuela nombra nuevos jueces para el Supremo antes de que la mayoría pase a la oposición

La Asamblea Nacional de Venezuela, donde el chavismo mantiene la mayoría hasta la constitución de la nueva cámara surgida de las recientes elecciones legislativas, ha designado y ha tomado juramento este miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial del país.

El presidente de la Asamblea, el oficialista Diosdado Cabello, ha dado por "aprobada por mayoría constitucional" la designación de los jueces y ha reiterado que se hacía "de acuerdo con la Constitución y las leyes de esta patria", ante las protestas de la oposición, que ha calificado el nombramiento de "inconstitucional" y "antiético".

La designación de estos nuevos magistrados tiene lugar apenas dos semanas antes de que el 5 de enero tomen posesión de su escaño los diputados electos en los comicios del 6 de diciembre, que otorgaron 112 escaños a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, frente a los 55 de la coalición chavista.

El Tribunal Supremo de Venezuela tiene 32 magistrados repartidos en seis salas y entre sus atribuciones se encuentran decidir un posible enjuiciamiento del presidente venezolano, del vicepresidente, de los ministros y del resto de las principales autoridades del país. Asimismo, ejerce como gobierno del Poder Judicial, interpreta las leyes (de forma similar a como lo hace el Tribunal Constitucional en España) y juzga los reglamentos y actos administrativos del Gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, durante una reunión de la cámara

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, durante una reunión de la cámara.

Una designación apresurada

El nombramiento de los magistrados se ha llevado a cabo tras cuatro rápidas sesiones extraordinarias celebradas entre el martes y el miércoles, como requería que la mayoría simple con la que cuenta el chavismo en la cámara saliente pudiera sacarlo adelante según las exigencias de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

"Señores magistrados y magistradas seleccionados, elegidos por esta Asamblea Nacional para ser magistrados principales [...] juran ustedes ante esta Constitución, ante la patria, ante el padre Bolívar, ante nuestro querido comandante Hugo Chávez [...] juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución", ha preguntado Cabello a los nuevos jueces.

El diputado chavista Elvis Amoroso, envcargado de la propuesta de designación de los magistrados, ha pedido al pueblo venezolano sentir que "está muy bien representado por estos juristas".

Hemos cumplido con la Constitución, con su normativa legal y sobre todo con la patria de Bolívar y también con la patria de Hugo Chávez

"Son juristas de una alta calidad profesional y una gran honorabilidad, hemos cumplido con esta propuesta, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con su normativa legal y sobre todo con la patria de Bolívar y también con la patria de Hugo Chávez", ha recalcado Amoroso, insisitiendo en la legalidad de la decisión.

Cartel en Caracas que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al fallecido Hugo Chávez.

Cartel en Caracas que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al fallecido Hugo Chávez.

La oposición asegura que revertirá los nombramientos

Por su parte, el diputado opositor William Dávila ha reclamado a los nuevos jueces que "no se conviertan en jueces del terror [...] porque están siendo aquí designados mediante un acto nulo porque ni siquiera el procedimiento lo han seguido".

Dávila ha señalado que la bancada opositora no asistiría al acto de juramento de los magistrados y ha señalado que el próximo 5 de enero, cuando se conforme la nueva Asamblea Nacional con mayoría de la oposición, "comenzará una luz diferente y una esperanza distinta para Venezuela".

Antes de la sesión, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha avanzado que la mayoría parlamentaria opositora revertirá la designación de estos magistrados.

La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia del futuro

"La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia del futuro [...] ¿qué va a ocurrir con eso?, lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así", ha asegurado Torrealba en su programa de radio, La Fuerza es la Unión.