Enlaces accesibilidad

Las denuncias de Maduro de fraude en Venezuela abren las heridas de elecciones pasadas

  • Maduro denuncia irregularidades y fraude en la victoria opositora en las legislativas
  • La oposición pide que se reabran las denuncias por las presidenciales de 2013
Un soldado vota en Caracas en las pasadas elecciones legislativas en Venezuela.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha insistido en denunciar irregularidades y fraude en las recientes elecciones legislativas, en las que se impuso la oposición agrupada en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD).

"Nadie puede subestimar el éxito electoral [de la oposición], producto de un conjunto de circunstancias (...) complementarias como el surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción política-electoral", dijo el presidente venezolano este jueves, en un acto de homenaje a Simón Bolívar, según recoge Efe.

Días antes, Maduro había hablado de "golpe electoral" de la derecha en las elecciones, en las que la oposición obtuvo 112 diputados frente a 55 del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

En aquella ocasión, Maduro se refirió también a la existencia de un millón y medio de votos nulos. Otros representantes chavistas han asegurado que investigan la supuesta compra de votos y violaciones en la seguridad de las votaciones.

No obstante, Maduro ha reconocido que en el triunfo opositor han influido "debilidades del Gobierno, de liderazgo" y circunstancias "de carácter económico, socio-político, psicológico", que exigen una "rectificación" de su Gobierno.

La oposición pide que se investiguen las legislativas de 2013

La oposición ha respondido a las acusaciones del Gobierno con la petición de que la investigación se retrotraiga a las elecciones presidenciales de 2013. Maduro ganó aquellas elecciones, en las que la oposición denunció a su vez irregularidades.

"Dicen que van a pedir una auditoría - ha declarado el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles - Yo decía: ah bueno, ustedes quieren revisar los cuadernos de votación, vamos pues, pero vamos a revisar los de Nicolás conmigo, vamos a revisarlos, vamos a abrirlos, yo quisiera verlos, porque yo sé lo que pasó ahí".

Tras su derrota en 2013, Capriles pidió la inspección de los cuadernos electorales en los que se encuentran la firma y la huella digital de los votantes, pero el Consejo Nacional Electoral denegó su petición.