Enlaces accesibilidad

Maduro anuncia que dará todo el poder en Venezuela a una Asamblea Comunal

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla a sus seguidores en un mitin en Caracas, el 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla a sus seguidores en un mitin en Caracas, el 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que no va a permitir que se consolide el triunfo de la oposición en las pasadas elecciones legislativas y que va a ceder todo el poder a un Parlamento Comunal.

"Le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal (...) será una instancia legislativa del pueblo desde la base", ha anunciado Maduro en un programa de televisión.

En otro acto con partidarios, el presidente venezolano ha denunciado la existencia de un millón y medio de votos nulos y ha denunciado un "golpe electoral".

No le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral

"No crean que esto se va a quedar así, nosotros vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral, no lo vamos a permitir", dijo Maduro.

La Asamblea Comunal, un órgano legal pero nunca convocado

El martes, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) saliente, Diosdado Cabello, convocó la Asamblea Comunal en el mismo acto en el que se disolvía el legislativo. El Parlamento volverá a reunirse el cinco de enero pero con una nueva mayoría, esta vez de la oposición, que obtuvo 112 de los 167 escaños.

"En las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias (...) no puede ser un instrumento de la contrarrevolución", dijo Cabello.

La Asamblea Comunal estará formada por 600 representantes de "todos los parlamentos comunales de base", en palabras de Maduro, que no ha explicado cómo funcionará.

La Asamblea Comunal es una institución legal, prevista en las leyes venezolanas, pero que nunca hasta ahora se había convocado. En ella tienen representación los delegados de las "comunas", organizaciones vecinales que funcionan de forma asamblearia y que han asumido competencias a nivel local, como el transporte urbano o la creación de cooperativas. En toda Venezuela hay unas 250 "comunas". Existe incluso un Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social para promover su desarrollo como forma de democracia directa.

La oposición rechaza las "amenazas"

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha calificado las palabras de Maduro de "amenazas" y ha rechazado la convocatoria de la Asamblea Comunal.

El único parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional

"El único parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y esa misma Carta Magna establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas el pasado 6 de diciembre, es un mandato que debe ser obedecido por todos", ha declarado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Tras la disolución de la Asamblea este martes, el poder legislativo queda en manos de una "Comisión Delegada", integrada por el presidente (Cabello) y el resto de directivos de la Cámara. Esta comisión puede tomar decisiones hasta el 4 de enero, incluyendo la designación de una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), competente en asuntos constitucionales, o la ampliación de la "Ley Habilitante" que amplia las competencias del presidente.

EE.UU. prepara una demanda por narcotráfico contra el jefe de la Guardia Nacional

Mientras en Venezuela la oposición y el Gobierno se enzarzan en la constitución del nuevo legislativo, en EE.UU. la Fiscalía prepara una demanda contra dos altos cargos venezolanos por narcotráfico, según aseguran la agencia Reuters y el diario New York Times. Ambos medios citan fuentes anónimas "cercanas a la investigación".

Se trata de Néstor Reverol, ex ministro para las Relaciones Interiores y Justicia durante el gobierno de Hugo Chávez, ex director de la agencia antidroga venezolana y en la actualidad comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo militarizado que protege las fronteras del país; y de Edilberto Molina, antiguo oficial de la unidad antidrogas

Néstor Reverol, en una imagen de archivo, cuando era el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

Néstor Reverol, en una imagen de archivo, cuando era el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En la demanda se acusa a Reverol de recibir dinero de los narcotraficantes a cambio de advertirles de las operaciones policiales en marcha y de obstaculizar las investigaciones, siempre según las mismas fuentes.

Se trata del más alto cargo del gobierno venezolano al que la Justicia de EE.UU. acusa de narcotráfico, y el único aún en activo.

A comienzos de año, una filtración señaló al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado CabelloCabello negó terminantemente las informaciones y no llegó a abrirse ninguna causa legal. Y en noviembre, dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron detenidos en Haití y trasladados a Nueva York acusados de intentar introducir cocaína en EE.UU. El Gobierno venezolano ha denunciado que la detención fue irregular y la ha calificado de "secuestro".

Venezuela ha acusado reiteradamente a las autoridades de EE.UU. de utilizar a los tribunales y la lucha contra el narcotráfico en su campaña contra el gobierno de Maduro y de apoyo a la oposición.