Enlaces accesibilidad

El número dos de Maduro niega las acusaciones de EE.UU. sobre sus vínculos con el narcotráfico

  • Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea venezolana, exige pruebas
  • El The Wall Street Journal lo sitúa como presunto jefe de un cártel de droga
  • Según el diario, EE.UU. lleva años investigando a altos funcionarios venezolanos

Por
Disodado Cabello niega las acusaciones de EE.UU. sobre sus vínculos con el narcotráfico

El presidente de la Asamblea venezolana y número dos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ha negado este martes las acusaciones procedentes de Estados Unidos, publicadas por el The Wall Street Journal, que lo vinculan con el narcotráfico y ha asegurado que hasta que no se presenten pruebas seguirá al frente de la "revolución bolivariana".

Cabello ha explicado durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que el ataque no pretende afectarle solo a él, sino "a la patria" y ha exigido pruebas de su supuesta relación con los cárteles de la droga: "Si mañana estos señores que me acusan presentan una prueba, acúsenme".

Además, durante la jornada, la cámara venezolana ha aprobado una "declaración en desagravio" como parte de las acciones que emprenderá la Asamblea en defensa de su presidente. El acuerdo fue votado después de que se presentase una "moción de urgencia" como respuesta a la "campaña despiadada de desinformación y de mentiras" contra Cabello, ha explicado la vicepresidenta del Parlamento, Tania Díaz.

Cabello, presunto "jefe del cártel"

La justicia de Estados Unidos llevaría años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, según ha publicado este lunes el citado periódico neoyorquino.

"Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel", han asegurado al diario fuentes del Departamento de Justicia, que han añadido que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es "el principal objetivo" de la investigación.

Los fiscales apuntarían a funcionarios y oficiales militares venezolanos como presuntos líderes de facto de grupos narcotraficantes que usarían Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EE.UU. y Europa.

En las pesquisas estarían colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano.

Cabello advierte a los medios que publiquen estas informaciones

Cabello, además, durante sus declaraciones, ha advertido a los medios de comunicación que han publicado esta información de que deberán "asumir la responsabilidad" de tales afirmaciones.

El pasado 27 de enero, ABC publicó una información que aseguraba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos vínculos con el Cartel de los Soles.

Un mes después, Cabello inició procedimientos administrativos y penales contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir esa información. Con una demanda civil y otra penal, Cabello solicitó no solo la prohibición de salida del país de los propietarios y directores de estos tres medios, sino también "la prohibición de gravar, enajenar y vender" sus bienes.