Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado al presidente, Nicolás Maduro, como su candidato para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que buscará su tercer período en el poder, al que llegó en 2013. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha entregado el estandarte de la formación a Maduro.

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

El chavismo ha votado a Nicolás Maduro como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Mientras, la líder opositora María Corina Machado sigue con su candidatura pese al veto del oficialismo. Machado ha denunciado que este fin de semana han detenido a uno de sus directores de campaña.

Foto: María Corina Machado en un mitin en Caracas (AP Photo/Jesus Vargas)

Las elecciones de Venezuela ya tienen fecha: 28 de julio. Sin embargo, todavía no se sabe quién va a ser el rival en la oposición porque la que fue elegida en las primarias opositoras, María Corina Machado, ha quedado inhabilitada hasta 2030. Entrevistamos a Luis Vicente León, economista, profesor universitario y presidente de Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país caribeño.

En el programa de hoy vamos a conocer más la trayectoria que ha tenido Navalny y contaremos las reacciones que se han sucedido a lo largo del día sobre su muerte. También iremos a Reino Unido, para contar cómo afectan al primer ministro Rishi Sunak los resultados de unas elecciones locales, y hablaremos de Senegal, China, Venezuela y Palestina.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Corina Machado, candidata opositora en Venezuela, que ha asegurado tras su inhabilitación que "el Tribunal Supremo está absolutamente controlado por Maduro. Su decisión de inhabilitarme es política, no jurídica". Pese a ese varapalo, la candidata ha confirmado que ella se va a presentar a Maduro y va a "derrotar a Maduro", aunque se enfrentan "a un sistema criminal". 

El Tribunal Supremo de Venezuela ha confirmado la inhabilitación de la líder de la oposición María Corina Machado. No podrá presentarse a las elecciones presidenciales en las que encabeza las encuestas frente a Nicolás Maduro. El tribunal también ha vetado al opositor Henrique Capriles para postularse a cargos públicos durante 15 años.

Venezuela y Guyana han acordado no llegar a las armas por el Esequibo, una región en disputa desde hace más de 100 años, con casi 160.000 km cuadrados y grandes recursos naturales y de petróleo.

Un referéndum unilateral convocado por el gobierno de Nicolás Maduro y algunos movimientos, más simbólicos que bélicos, han alimentado la tensión. De hecho los presidentes de ambos países han tenido que reunirse ante mediadores y comprometerse a no usar la violencia para resolver el conflicto. El caso se encuentra en la Corte Internacional de Justicia, tribunal que no reconocen desde Caracas y que tampoco, podría decidir sobre las aguas territoriales.

¿Por qué ha decidido hacer este movimiento ahora? ¿Cómo resolver quién se queda con la Guayana Esequiba? Nuestros expertos Mariano de Alba, abogado senior de derecho internacional para Crisis Group, Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina en el CIDOB y Susanne Gratius, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explican la situación actual.