Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana

  • A favor, el Partido Socialista; en contra, el bloque opositor
  • "Mayoría evidente y contundente", ha señalado el presidente de la Asamblea
  • Si hubiera falta absoluta del jefe de Estado, Cabello asumiría el poder
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha sido reelegido este sábado para dirigir el Parlamento venezolano durante el período 2013-2014, con el apoyo del voto favorable del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en contra del bloque opositor.

Como vicepresidentes han sido elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, también dirigentes del PSUV, que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que se le detectó durante un examen en la isla en 2011.

"Mayoría evidente y contundente", ha proclamado Cabello al contar las manos alzadas de los 97 diputados del PSUV de los 165 escaños totales, y "minoría evidente" al contabilizar la de los opositores.

La elección se ha producido tras el intercambio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición por el monopolio del chavismo de los cargos de la cámara.

El diputado exchavista Ismael García remarcó en el debate previo a la votación que la directiva parlamentaria no debía ser "el reparto de cuotas de un partido" y acusó al PSUV de reflejar así "su sectarismo, intolerancia y visión hegemónica".

Maduro, presente en la sesión

En la sesión parlamentaria ha estado presente el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, a quien García ha acusado de "seguir llamando a la violencia, al miedo y a la intimidación".

El diputado oficialista Pedro Carreño ha señalado al respecto que la oposición, aglutinada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "tiene una visión de la realidad que raya en la esquizofrenia".

La elección del presidente de la AN ha tenido lugar en medio de una inusitada expectación por la importancia que el cargo representa en un escenario de "falta absoluta" del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras ser operado por cuarta vez el 11 de diciembre como tratamiento del cáncer que padece.

La Constitución prevé que en caso de falta absoluta del presidente electo el 10 de enero, día de asunción presidencial, el titular de la Asamblea Nacional debe ocupar la máxima función del Estado mientras se convoca a elecciones en 30 días y se elige un nuevo gobernante.

El Gobierno adelantó el pasado viernes que no se dan las condiciones exigidas por la Carta Magna para declarar tal falta absoluta y que el acto de asunción del 10 de enero es una formalidad (por la condición de reelecto de Chávez) que será cumplida más adelante si el presidente no puede estar ese día en la AN.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1327