Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana

  • A favor, el Partido Socialista; en contra, el bloque opositor
  • "Mayoría evidente y contundente", ha señalado el presidente de la Asamblea
  • Si hubiera falta absoluta del jefe de Estado, Cabello asumiría el poder
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha sido reelegido este sábado para dirigir el Parlamento venezolano durante el período 2013-2014, con el apoyo del voto favorable del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en contra del bloque opositor.

Como vicepresidentes han sido elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, también dirigentes del PSUV, que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que se le detectó durante un examen en la isla en 2011.

"Mayoría evidente y contundente", ha proclamado Cabello al contar las manos alzadas de los 97 diputados del PSUV de los 165 escaños totales, y "minoría evidente" al contabilizar la de los opositores.

La elección se ha producido tras el intercambio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición por el monopolio del chavismo de los cargos de la cámara.

El diputado exchavista Ismael García remarcó en el debate previo a la votación que la directiva parlamentaria no debía ser "el reparto de cuotas de un partido" y acusó al PSUV de reflejar así "su sectarismo, intolerancia y visión hegemónica".

Maduro, presente en la sesión

En la sesión parlamentaria ha estado presente el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, a quien García ha acusado de "seguir llamando a la violencia, al miedo y a la intimidación".

El diputado oficialista Pedro Carreño ha señalado al respecto que la oposición, aglutinada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "tiene una visión de la realidad que raya en la esquizofrenia".

La elección del presidente de la AN ha tenido lugar en medio de una inusitada expectación por la importancia que el cargo representa en un escenario de "falta absoluta" del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras ser operado por cuarta vez el 11 de diciembre como tratamiento del cáncer que padece.

La Constitución prevé que en caso de falta absoluta del presidente electo el 10 de enero, día de asunción presidencial, el titular de la Asamblea Nacional debe ocupar la máxima función del Estado mientras se convoca a elecciones en 30 días y se elige un nuevo gobernante.

El Gobierno adelantó el pasado viernes que no se dan las condiciones exigidas por la Carta Magna para declarar tal falta absoluta y que el acto de asunción del 10 de enero es una formalidad (por la condición de reelecto de Chávez) que será cumplida más adelante si el presidente no puede estar ese día en la AN.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1327