Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana

  • A favor, el Partido Socialista; en contra, el bloque opositor
  • "Mayoría evidente y contundente", ha señalado el presidente de la Asamblea
  • Si hubiera falta absoluta del jefe de Estado, Cabello asumiría el poder
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha sido reelegido este sábado para dirigir el Parlamento venezolano durante el período 2013-2014, con el apoyo del voto favorable del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en contra del bloque opositor.

Como vicepresidentes han sido elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, también dirigentes del PSUV, que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que se le detectó durante un examen en la isla en 2011.

"Mayoría evidente y contundente", ha proclamado Cabello al contar las manos alzadas de los 97 diputados del PSUV de los 165 escaños totales, y "minoría evidente" al contabilizar la de los opositores.

La elección se ha producido tras el intercambio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición por el monopolio del chavismo de los cargos de la cámara.

El diputado exchavista Ismael García remarcó en el debate previo a la votación que la directiva parlamentaria no debía ser "el reparto de cuotas de un partido" y acusó al PSUV de reflejar así "su sectarismo, intolerancia y visión hegemónica".

Maduro, presente en la sesión

En la sesión parlamentaria ha estado presente el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, a quien García ha acusado de "seguir llamando a la violencia, al miedo y a la intimidación".

El diputado oficialista Pedro Carreño ha señalado al respecto que la oposición, aglutinada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "tiene una visión de la realidad que raya en la esquizofrenia".

La elección del presidente de la AN ha tenido lugar en medio de una inusitada expectación por la importancia que el cargo representa en un escenario de "falta absoluta" del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras ser operado por cuarta vez el 11 de diciembre como tratamiento del cáncer que padece.

La Constitución prevé que en caso de falta absoluta del presidente electo el 10 de enero, día de asunción presidencial, el titular de la Asamblea Nacional debe ocupar la máxima función del Estado mientras se convoca a elecciones en 30 días y se elige un nuevo gobernante.

El Gobierno adelantó el pasado viernes que no se dan las condiciones exigidas por la Carta Magna para declarar tal falta absoluta y que el acto de asunción del 10 de enero es una formalidad (por la condición de reelecto de Chávez) que será cumplida más adelante si el presidente no puede estar ese día en la AN.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1327