Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana

  • A favor, el Partido Socialista; en contra, el bloque opositor
  • "Mayoría evidente y contundente", ha señalado el presidente de la Asamblea
  • Si hubiera falta absoluta del jefe de Estado, Cabello asumiría el poder
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha sido reelegido este sábado para dirigir el Parlamento venezolano durante el período 2013-2014, con el apoyo del voto favorable del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en contra del bloque opositor.

Como vicepresidentes han sido elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, también dirigentes del PSUV, que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que se le detectó durante un examen en la isla en 2011.

"Mayoría evidente y contundente", ha proclamado Cabello al contar las manos alzadas de los 97 diputados del PSUV de los 165 escaños totales, y "minoría evidente" al contabilizar la de los opositores.

La elección se ha producido tras el intercambio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición por el monopolio del chavismo de los cargos de la cámara.

El diputado exchavista Ismael García remarcó en el debate previo a la votación que la directiva parlamentaria no debía ser "el reparto de cuotas de un partido" y acusó al PSUV de reflejar así "su sectarismo, intolerancia y visión hegemónica".

Maduro, presente en la sesión

En la sesión parlamentaria ha estado presente el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, a quien García ha acusado de "seguir llamando a la violencia, al miedo y a la intimidación".

El diputado oficialista Pedro Carreño ha señalado al respecto que la oposición, aglutinada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "tiene una visión de la realidad que raya en la esquizofrenia".

La elección del presidente de la AN ha tenido lugar en medio de una inusitada expectación por la importancia que el cargo representa en un escenario de "falta absoluta" del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras ser operado por cuarta vez el 11 de diciembre como tratamiento del cáncer que padece.

La Constitución prevé que en caso de falta absoluta del presidente electo el 10 de enero, día de asunción presidencial, el titular de la Asamblea Nacional debe ocupar la máxima función del Estado mientras se convoca a elecciones en 30 días y se elige un nuevo gobernante.

El Gobierno adelantó el pasado viernes que no se dan las condiciones exigidas por la Carta Magna para declarar tal falta absoluta y que el acto de asunción del 10 de enero es una formalidad (por la condición de reelecto de Chávez) que será cumplida más adelante si el presidente no puede estar ese día en la AN.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1327