Enlaces accesibilidad

Interrogantes sobre la evolución del estado de salud de Hugo Chávez

  • El presidente venezolano ha sido operado cuatro veces por un cáncer
  • Chávez pasó dos meses en Cuba y regresó a Venezuela el 18 de febrero

Por
Chávez sube al avión en octubre de 2011 para tratarse el cáncer en Cuba y comprobar los efectos de la quimioterapia.
Chávez sube al avión en octubre de 2011 para tratarse el cáncer en Cuba y comprobar los efectos de la quimioterapia.

Hace más de dos meses que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de un cáncer y la información sobre su estado de salud llega con cuentagotas. Este 15 de febrero se han difundido las primeras imágenes y tres días después, en su cuenta twitter, ha anunciado su regreso a Caracas.

La de diciembre es la última de las cuatro intervenciones a las que ha sido sometido el mandatario, que fue operado por primera vez en junio de 2011 debido a un cáncer en la zona pélvica, del que se desconoce tanto su tipología como su ubicación.

En este tiempo, la falta de información médica independiente han disparado los rumores tanto  dentro como fuera de Venezuela. Chávez no regresó el 10 de enero, fecha en la que estaba prevista su investidura como presidente tras ganar en los últimos comicios. La Asamblea Nacional, donde su partido es mayoritario, decidió, no  obstante, darle "todo el tiempo que necesitara" y posponer el juramento.

Son los otros miembros de su gabinete, que le visitan asiduamente en Cuba, quienes transmiten información sobre su estado de salud. Según estas fuentes, el estado de Chávez evoluciona de forma "favorable" dentro de un "proceso de recuperación lenta".

Goteo de informaciones

Desde su partida a Cuba se han sucedido comunicados por parte del Gobierno venezolano. Para la oposición, la información ofrecida no ha sido suficiente y ha criticado el "hermetismo oficial" a la vez que ha exigido "saber la verdad". Esta es la cronología desde Habana, donde fue operado el 11 de diciembre:

-"Proceso complejo y duro": Horas después de la última operación, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (designado por Chávez como su sucesor) anuncia que la intervención (de más de seis horas) culmina "correctamente y de manera exitosa". Pero poco después advierte de que el proceso postoperatorio será  "complejo y duro". Varios presidentes latinoamericanos difundieron mensajes dirigidos a su homólogo venezolano, incluso el ecuatoriano Rafael Correa viajó hasta Cuba para verle.

Hugo Chávez ha superado la operación contra el cáncer que padece. Es la cuarta intervención que sufre el presidente de Venezuela y se ha realizado en La Habana, donde Chávez se trata desde que se le detectó la enfermedad.

-"Condiciones estables": Al día siguiente, el Gobierno, a través de la figura del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, emite el parte médico: "El paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo".

-Hemorragia: El 14 de diciembre, Villegas comunica otro informe médico: "El presidente experimenta una progresión y una favorable recuperación de sus signos vitales tras una compleja operación en la que se produjo una hemorragia". Y puntualiza: "Requerirá un tiempo prudencial de recuperación por la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas".

-Comicios regionales: El 17 de diciembre tienen lugar los comicios regionales, que dan la victoria al chavismo al lograr 19 de los 23 gobernadores del país.

-Surgen complicaciones: Cuatro días después de la última información aportada sobre Chávez, el Gobierno explica que sufre "una infección respiratoria que el equipo médico procedió a tratar de inmediato y ha sido controlada". Y añade: "Es una de las secuelas que se presentan con mayor frencuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas".

-"Noticias alentadoras": El 22 de diciembre llegan desde La Habana "noticias alentadoras", según anuncia Nicolás Maduro, quien desmiente los rumores sobre la muerte del mandatario. Al día siguiente la familia del presidente pide respeto por la salud de Chávez y el ministro de Comunicación insiste en que "se está recuperando satisfactoriamente". "La recuperación de Chávez se consolida día tras día", vuelve a asegurar Maduro a los pocos días.

-"Estado delicado": Es el día de fin de año cuando parece que el mandatario venezolano sufre un revés: "El estado de salud del presidente chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos". Lo anuncia Maduro desde La Habana junto a la hija y el yerno del comandante.

En un mensaje televisado el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido desde Cuba que Chávez se enfrenta a un complejo post-operatorio con nuevas complicaciones que empeoran su estado. Mientras, en Caracas se reaviva el debate sobre la investidura de Chávez prevista para el día 10 de enero.

También asegura, días después, que Chávez es "consciente de su estado". El presidente boliviano, Evo Morales, también expresa su inquietud y señala que "es muy preocupante" su situación.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado desde La Habana que el mandatario, Hugo Chávez, que permanece hospitalizado tras la operación que le practicaron hace 21 días, le había apretado la mano con "una fuerza gigantesca" al responder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron. Maduro ha concedido una entrevista exclusiva al canal interestatal Telesur desde Cuba, donde se encuentra desde el pasado 29 de diciembre acompañando al gobernante y a sus familiares.

-"Severa infección pulmonar": Otra complicación llega el día 4: "Chávez se enfrenta a complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", se lee en un comunicado publicado en la web gubernamental.

- "Estacionario": El día 7 de enero, vuelve a ser Villegas quien comparece públicamente para afirmar que el presidente se encuentra "estacionario" dentro del marco de la "insuficiencia respiratoria".

Chávez se encuentra en estado "estacionario" asimilando el tratamiento que recibe por el cáncer.

- "Todo el tiempo que necesite para su recuperación": Finalmente, Chávez confirma en un mensaje que no estará en Venezuela el día 10 para tomar posesión de su cargo. La mayoría bolivariana en el Parlamento vota para darle "todo el tiempo que necesite" sin que nadie ocupe el puesto, alegando que la Constitución permite posponer el juramento. La oposición discrepa y pide que sea el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien asuma el cargo de forma provisional.

-"Chávez está consciente": Comunicado del 14 de enero por parte del ministro de Comunicación, quien ha asegurado que el presidente "evoluciona favorablemente y que está consciente, en comunicación con la familia y con los equipos político y médico".

-"Volverá más temprano que tarde". El vicepresidente Nicolás Maduro informa el día 20 de que Chávez "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" tras estabilizarse "en todos sus valores". "Más temprano que tarde, vamos a tener al presidente aquí con nosotros" en Venezuela.

-"Hace fisoterapia" y "se ríe". El 22 de enero, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia que Chávez "ya está en fisioterapia para volver a su país", Por su parte, el nuevo canciller, Elías Jaua, informa de que se ha reunido en Cuba con Chávez y que este "tomó decisiones". "Compartimos bromas y reímos", añade.

-"Evolución favorable".  Cuatro días después, el propio gobierno venezolano comunica que Chávez ya ha superado la infección respiratoria grave que evoluciona de forma "favorable", aunque persista "cierto grado de insuficiencia".

-Chávez firma una carta dirigida a la Celac: Fue el 28 de enero, día en el que Cuba asumió la presidencia de este organismo. En el escrito, el líder venezolano denunció el bloqueo a Cuba por parte de EE.UU. y la coloniación de las islas Malvinas por Reino Unido.

"Nueva fase". Maduro anuncia, el 2 de febrero, que el presidente venezonalo entra en "una nueva fase de tratamiento" y que concluye, por tanto, la etapa postoperatoria: "Hemos pasado momentos complejos, afortunadamente el ciclo del  postoperatorio se cerró y el presidente entró en una nueva fase de  tratamiento para su enfermedad".

- "En batalla".  El vicepresidente Maduro y el canciller Elías Jaua se trasladan de nuevo a La Habana el 6 de febrero para visitar al mandatario. Dos días después, de vuelta en Caracas, Maduro narra su conversación con Chávez. "Nos dijo que estaba en batalla, aferrado a Cristo".

Maduro: "Chávez nos dijo que estaba en batalla, aferrado a Cristo"

Por su parte, Jaua, asegura que Chávez está "al mando" y "tomando decisiones estratégicas" y afirma que en el país hay estabilidad. Lo hace cuando el Gobierno ha decidido la devaluación del bolívar.

"Tratamientos sumamente complejos". Nueva visita de Maduro a La Habana, de la que solo informa a su vuelta a Caracas el 13 de febrero con estas declaraciones. "Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros (...) que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad".

Primeras imágenesRespira con una cánula. El Gobierno difunde el viernes 15 de febrero las dos primeras fotos de Chávez convaleciente, leyendo el periódico del día anterior y acompañado por sus hijas, sonriente, tumbado y con la cara algo hinchada. El Gobierno añade que respira con una cánula porque aún persiste "cierta insuficiencia respiratoria". El nuevo parte tampoco descarta nuevas complicaciones y añade que el paciente está recibiendo un tratamiento "enérgico" contra el cáncer.

-Regreso a Venezuela.  El 18 de febrero, el propio Chávez informa de su regreso a Venezuela con un mensaje en Twitter donde decía que iba a continuar el tratamiento, sin más detalles. No se ofrece ninguna imagen del presidente, que queda ingresado en el hospital militar, según el Gobierno.

- "No mejora". El primer parte tras su vuelta al país no es alentador. "La insuficiencia respiratoria que surgió después de la operación continúa, y la tendencia no ha sido favorable, por lo que todavía está siendo tratado. En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", reza el comunicado difundido el 21 de febrero.

"Tremenda pelea por la vida". Tras una semana sin partes médicos, el vicepresidente Nicolás Maduro dice que Hugo Chávez, está dando "una batalla tremenda por su salud y su vida" en una etapa que, insistió, es "compleja y dura" de su tratamiento.

- "Nueva y severa (sic) infección". Dos semanas después del último parte, el 4 de marzo llegan noticias preocupantes. Se da cuenta de un "empeoramiento de la función respiratoria". El paciente "presenta una nueva y severa (sic) infección". "Se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto" y su estado "continúa siendo muy delicado".

Las otras operaciones

La primera intervención quirúrgica a la que se somete Chávez es el 10 de junio de 2011, en La Habana. Se le opera de urgencia a causa de un "absceso pélvico". En ese momento no se habla de cáncer.

20 días después, el 30 de junio, el presidente venezolano se somete a la segunda intervención quirúrgica en la que se descubre un tumor cancerígeno. En septiembre de ese año, el propio Chávez anuncia que termina su tratamiento de quimioterapia. La penúltima de sus operaciones fue hace casi un año, en febrero de 2012.