Hugo Chávez es operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico

  • Se está recuperando y todavía no se sabe cuándo regresará a Venezuela
  • Lo ha anunciado Nicolás Maduro, el canciller venezolano
  • La dolencia ha surgido durante su visita a los hermano Castro
Ampliar foto El presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una fotografía de archivoREUTERS/Jorge Silva

EFE 

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado desde La Habana, Cuba, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro ha leído un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que ha explicado que el presidente se está recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela, aunque probablemente será en pocos días.

"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dice el comunicado.

La intervención quirúrgica, según el documento leído por Maduro, se realizo esta mañana en La Habana "con resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien ya se encuentra en proceso de recuperación "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno".

Asimismo, el escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar "de manera segura a Venezuela" y agrega que los venezolanos estarán "debidamente informados" acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado.

"El Presidente ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la revolución bolivariana", añade el comunicado.

Un nuevo problema de salud

A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.

Debido a la lesión en la rodilla Chávez debió suspender la gira que tenía prevista emprender el 9 de mayo para Brasil, Ecuador y Cuba, viaje que finalmente se dio el 6 de junio pasado.

Por ello, el comunicado resalta que durante las visitas de trabajo a Brasil y Ecuador "se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países" y que la nueva dolencia surgió durante "la undécima comisión mixta Venezuela-Cuba".

Chávez se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el 6 de junio; con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al día siguiente y llegó a Cuba para reunirse con los hermanos Castro el pasado miércoles.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1327