Hugo Chávez es operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico

  • Se está recuperando y todavía no se sabe cuándo regresará a Venezuela
  • Lo ha anunciado Nicolás Maduro, el canciller venezolano
  • La dolencia ha surgido durante su visita a los hermano Castro
Ampliar foto El presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una fotografía de archivoREUTERS/Jorge Silva

EFE 

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado desde La Habana, Cuba, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro ha leído un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que ha explicado que el presidente se está recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela, aunque probablemente será en pocos días.

"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dice el comunicado.

La intervención quirúrgica, según el documento leído por Maduro, se realizo esta mañana en La Habana "con resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien ya se encuentra en proceso de recuperación "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno".

Asimismo, el escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar "de manera segura a Venezuela" y agrega que los venezolanos estarán "debidamente informados" acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado.

"El Presidente ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la revolución bolivariana", añade el comunicado.

Un nuevo problema de salud

A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.

Debido a la lesión en la rodilla Chávez debió suspender la gira que tenía prevista emprender el 9 de mayo para Brasil, Ecuador y Cuba, viaje que finalmente se dio el 6 de junio pasado.

Por ello, el comunicado resalta que durante las visitas de trabajo a Brasil y Ecuador "se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países" y que la nueva dolencia surgió durante "la undécima comisión mixta Venezuela-Cuba".

Chávez se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el 6 de junio; con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al día siguiente y llegó a Cuba para reunirse con los hermanos Castro el pasado miércoles.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría sufrir un embargo de bienes como el de Blesa. Andreu fijó la fianza y le acusa de administración desleal.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1327