Enlaces accesibilidad

Chávez supera con éxito su cuarta operación de cáncer tras más de seis horas en el quirófano

  • Maduro informa de que la intervención, "compleja", ha concluido "correctamente"
  • El mandatario venezolano ya se encuentra en su habitación
  • El sucesor reconoce que el Gobierno ha vivido "momentos de preocupación"
  • Médicos de Venezuela, Cuba y de otros países asesoran al equipo facultativo
  • El vicepresidente encabeza luego una eucaristía en el centro de Caracas
  • El presidente anunció su vuelta a La Habana el pasado sábado

Por
Hugo Chávez se recupera tras la operación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha superado con éxito su nueva operación de más de seis horas en La Habana, la cuarta intervención desde que le fuera diagnosticado cáncer en junio del año pasado.

El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha informado a la cadena nacional de radio y televisión de que la operación ha culminado "correctamente y de manera exitosa" y ha señalado que ha sido "una operación compleja", y el presidente ya se encuentra en su habitación. Los detalles han llegado en la noche del martes en Venezuela, madrugada del miércoles en España.

"Hoy podemos decir a esta hora [...] que ha concluido la operación", ha indicado Maduro, al referirse a "la intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones". Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente ha confesado que durante la jornada han vivido "momentos de preocupación", "momentos complejos de tensión", de "acompañamiento" y de "oración" por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.

El postoperatorio durará "varios días"

Maduro ha precisado que Chávez "se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria".

Ha agregado que la etapa postoperatoria, de la que no ha ofrecido detalles, "va a durar varios días" y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente. Ha indicado que durante la jornada estuvieron en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba.

"Comandante, nosotros tus hijos, esperamos aquí tu vuelta", ha animado Maduro a su jefe de filas a través de la radio y la televisión, visiblemente emocionado.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera "absolutamente necesaria" a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

"De esta salimos"

Tras el mensaje al país, el vicepresidente ha encabezado en la plaza de Bolívar, en pleno centro de Caracas una vigilia por la recuperación de Chávez. "De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos", ha subrayado Maduro, para agregar: "Ha salvado el primer obstáculo y ahora en las próximas horas y próximos días con el tratamiento dirigido por el equipo de médicos cubanos, con el apoyo de médicos venezolanos va a ir superando, recuperando".

Maduro expresa el "amor" y "agradecimiento" a los Castro

"Aquí lo esperamos, comandante, en esta plaza Bolívar, aquí en esta cuna de la libertad de América, aquí en esta tierra que vio nacer a los más grandes libertadores hace más de 200 años", ha sostenido ante un grupo de seguidores de Chávez que se había congregado con banderas y velas para pedir por el mandatario. Ha expresado, además, el "amor" y "agradecimiento" al líder cubano, Fidel Castro, y a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, por estar "al pie del cañón" junto "a la familia directa, hijos, hijas del comandante Chávez".

"Lo que tenemos en nuestro corazón es agradecimiento por tanto amor, por tanto desprendimiento, por haber colocado toda la ciencia y todo su avance de 50 años de revolución al servicio primero de nuestro pueblo" y de Chávez, ha concluido Maduro. El número dos ha invitado a los asistentes a encender velas como una "luz frente a las tinieblas del odio y la maldad". La eucaristía, a la que han asistido ministros y otros funcionarios del Gobierno, ha concluido con el canto del himno nacional de Venezuela interpretado en un pista grabada por Chávez y que ha sido seguida por los asistentes.