Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Relevo en el Partido Comunista Cubano. Raúl Castro, de 89 años, deja el poder. Asumirá el liderazgo del partido el actual presidente de Cuba, Díaz Canel, un puesto en el que sustituyó a Raúl Castro en 2019. El relevo se produce en un momento de aguda crisis económica, agravada por la pandemia y el embargo de EE.UU. En 2020, el PIB cayó un 11%. Hay desabastecimiento de combustible y bienes esenciales. Las reformas prometidas hace 10 años para dar más juego a la iniciativa privada no han llegado o lo hacen con cuentagotas. Pese a la crisis, el sistema sanitario ha aguantado bien la pandemia, hay menos casos y fallecidos que en países vecinos. Además, Cuba desarrolla su propias vacunas. La Soberana, en fase 3, puede convertirse en la primera de latinoamérica.

Foto: Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asisten al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Felipe VI se ha reunido con el expresidente cubano Raúl Castro en su último día del viaje de estado a Cuba, justo antes de partir hacia Santiago

La reunión con Castro, retirado del poder desde 2018, ha sido un gesto de las autoridades de la isla para reiterar la importancia que le dan a la visita y fue confirmada anoche, tras la cena en la que el rey reivindicó que los derechos humanos se defienden mejor en democracia.

El Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha calificado el viaje de los reyes como un hito en las relaciones bilaterales hispano-cubanas.

Fidel Castro fue una de las figuras políticas más importantes del s.XX. Protagonizó la revolución cubana que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista. Considerado por unos un dictador y por otros un héroe del pueblo, su estado de salud le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl unos años antes de morir, en La Habana, a los 90 años. 

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, ha defendido en la conmemoración del 60 aniversario del triunfo de la Revolución los valores de la misma y ha arremetido, sin mencionar a Donald Trump, contra la política imperialista y el embargo de Estados Unidos sobre la isla. Castro ha instado a su país a reforzar la defensa y prepararse "para los peores escenarios" frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de "confrontación".

Pedro Sánchez aterrizará esta noche en La Habana en la primera visita oficial de un presidente español en 32 años. Solo Adolfo Suárez y Felipe González habían visitado oficialmente la isla con anterioridad.

La enviada especial de RNE, Sandra Gallardo, nos detalla la agenda oficial de Sánchez.

El líder de Cuba no se apellida Castro por primera vez en seis décadas. Miguel Díaz-Canel asume el cargo con vocación continuista y bajo la dirección de Raúl Castro. La apertura del país al mundo y la crisis económica son los principales retos a los que se enfrenta.

Las mañanas de RNE ha analizado este cambio con Susanne Gratius, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y asociada al Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), y Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano.

Para Gratius, el relevo en Cuba es un cambio muy importante, aunque cree que no será total y prevé que Díaz-Canel no tendrá las manos libres para actuar, al menos a corto y medio plazo.

Malamud comparte la opinión de Gratius y añade que no cabe esperar un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Respecto a las relaciones con España, se muestra convencido de que seguirán siendo buenas.

Miguel Díaz-Canel ha sido elegido como presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro al frente de la isla, con la voluntad declarada de prolongar el proyecto revolucionario encarnado por los Castro: "El mandato dado por el pueblo para esta legislatura es dar continuidad a la Revolución Cubana en un momento histórico y crucial" marcado por los "avances en la actualización del modelo económico y social", ha remarcado el nuevo mandatario en su primer discurso.

  • Arranca el relevo generacional con el primer presidente nacido en la Revolución
  • El previsible heredero continuará las reformas económicas sin pasar líneas rojas
  • Raúl Castro seguirá al mando del Partido Comunista hasta 2021

El año 2018 significa el principio del adiós del castrismo en Cuba. Un nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ocupará en abril el cargo que deja Raúl Castro tras 10 años. Aún así, el menor de los dos hermanos que lideraron la Revolución seguirá siendo secretario general del Partido Comunista hasta 2021 y, por tanto, mantendrá el control de lo que ocurra en el país, pero sin ocupar la Jefatura del Estado. Sin embargo, es el inicio de un cambio generacional que supondrá imporantes cambios para la isla a medio plazo, ya sin la sombra de Fidel Castro, fallecido hace poco más de un año.