Enlaces accesibilidad

El presidente chino Hu Jintao se entrevista en La Habana con Fidel y Raúl Castro

  • El presidente chino ha visitado al convaleciente líder cubano en un "fraternal encuentro"
  • Raúl Castro ha cantado en chino durante un acto con estudiantes chinos
  • La visita trata de profundizar en las relaciones y la cooperación entre ambos países

Por
Visita de Hu Jintao a Cuba

El presidente de China, Hu Jintao, se ha entrevistado este martes en La Habana con el convaleciente líder cubano Fidel Castro y con el actual gobernante de la isla, su hermano menor Raúl, que cantó en chino ante el visitante, según han difundido los medios oficiales cubanos.

Así, un comunicado oficial indica que Fidel Castro y Hu tuvieron "un fraternal encuentro" que demuestra los "lazos amistosos" entre los dos países, gobiernos y partidos comunistas. Hu, de 65 años, es secretario general del Partido Comunista de China, y Fidel Castro, de 82, es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mientras que Raúl, de 77, es segundo secretario.

La televisión estatal de la isla ha mostrado una foto de Hu y Fidel Castro en la que este aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los últimos dos años.

"Puedo ver que está usted restablecido y que tiene energía, y estoy contento por ello", ha declarado el presidente chino, según la agencia oficial china Xinhua. Por su parte, Fidel se ha dicho "feliz" de ver a "un viejo amigo".

El líder cubano no aparece en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal. Cedió entonces la Presidencia al general Raúl Castro, primero provisionalmente y desde febrero pasado en forma definitiva, y solo se divulgan fotos y vídeos suyos ocasionalmente, sobre todo a raíz de visitas de mandatarios extranjeros.

La anterior imagen conocida del ex presidente la divulgó en Moscú recientemente la iglesia ortodoxa rusa después de que lo visitara en octubre pasado el metropólita Kiril Gundjaev, aunque en La Habana no ha sido publicada.

Raúl Castro, en chino

Hu se ha entrevistado también con el general Raúl Castro y ambos han presidido la firma de acuerdos que aumentarán y profundizarán la cooperación bilateral, según fuentes oficiales. Entre los acuerdos se encuentran la condonación de deudas comerciales contraídas por Cuba con China en la última década, sin que se conozca el montante, y de un crédito concedido en 1998 de 7,2 millones de dólares. Asimismo, China ha donado 70 millones de dólares para la modernización de los hospitales cubanos y otros 10 millones para proyectos socioculturales comunes.

Tras las firmas, Raúl Castro ha clausurado, cantando una canción en chino, una reunión del mandatario asiático con más de 300 jóvenes de su país que estudian español en la isla. Mientras Hu firmaba en el libro de visitas de Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, Castro ha subido al escenario y ha comenzado a tararear en el idioma de su invitado una canción tradicional que aprendió durante su juventud.

"No tengo la memoria que tiene Fidel, pero aún me acuerdo de esta canción", se ha justificado el mandatario, que luego ha solicitado la ayuda de los menos jóvenes para recordarla. El general Castro ha cantado entre los aplausos del auditorio, integrado por jóvenes chinos, funcionarios y periodistas que acompañan a Hu en su segunda gira por América Latina.

Según ha contado Raúl Castro, en 1953, cuando aún era estudiante, viajó a Viena para un congreso por los derechos de la juventud, durante el cual tuvo tiempo para relacionarse con la delegación china. "Como llegaron unos días antes, igual que yo, pues nos empezamos a enseñar canciones y, de ahí, nacen las únicas palabras chinas que conozco", ha explicado.

El general ha calificado su gesto de "homenaje" a los estudiantes chinos, que habían iniciado el acto recitando en perfecto castellano un poema del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) y que luego cantaron Guantamera.

Intercambio educativo

Por su parte, Hu ha resaltado que "los años recientes han sido testigos del desarrollo integral de amistad y cooperación en múltiples áreas" entre los dos países, "con resultados fructíferos". "Cuba fue el primer país latinoamericano en aceptar alumnos chinos y también el país latinoamericano que más número de estudiantes chinos ha recibido", ha recordado Hu.

Ente 2006 y 2011, Cuba formará a más de 5.000 estudiantes chinos, en un proyecto que Hu calificó como "el mayor" intercambio educativo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1960.