Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple una semana de las protestas en Cuba y hemos hablado con algunos cubanos residentes en España, que estos días han sufrido la falta de noticias de su familia por los cortes de Internet en la isla.

FOTO: Ciudadanos cubanos se manifiestan en Murcia contra el régimen político de su país. EFE/ Juan Carlos Caval.

Guillermo Nova, periodista experto en Cuba y ex corresponsal en La Habana, ha dicho que se ha dado la tormenta perfecta. "Una crisis sanitaria con la pandemia que se ha desatado. El Gobierno no es capaz de dar respuesta, sobre todo por el tema de los insumos, porque tienen médicos de sobra para hacer frente. A eso se suma una crisis económica en un país que depende del turismo, y el país está cerrado", ha explicado.

En sí mismas estas protestas ya son un antes y un después. Las manifestaciones no son habituales en Cuba. "Hasta el momento todas las crisis políticas que ha tenido la revolución cubana se resolvía con la migración. Pero se presenta un escenario nuevo y hay que ver en los próximos días cuál va a ser la propuesta del presidente", ha dicho.

El 15 de abril de 1961, más de 1.300 cubanos anticastristas exiliados apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba con un bombardeo aéreo de bases cubanas y la entrada por Bahía CochinosFidel Castro movilizó tropas para contener la invasión y, tras más de 60 horas de enfrentamientos, el ejército cubano extinguió por completo el avance. Murieron 400 soldados cubanos, 114 exiliados y fueron arrestados 1.200 invasores que, tras ser juzgados, fueron devueltos a Estados Unidos a cambio de alimentos y medicinas. La invasión de Bahía Cochinos supuso para Kennedy un desastre mediático y para Cuba el inicio del embargo económico.

Esta canción, del duo cubano Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, ha arrasado en las redes. 'Patria y vida' es una crítica al régimen castrista y a su lema: "Patria o muerte". La Habana ha reaccionado, con otra canción que defiende la revolución cubana y sus valores.

Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.

Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradonaespecialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.

Fidel Castro fue una de las figuras políticas más importantes del s.XX. Protagonizó la revolución cubana que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista. Considerado por unos un dictador y por otros un héroe del pueblo, su estado de salud le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl unos años antes de morir, en La Habana, a los 90 años. 

El Gobierno cubano conmemora los 60 años del triunfo de la Revolución con un acto en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde está enterrado Fidel Castro junto a los principales próceres nacionales. El 1 de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista huyó después de 26 meses de guerra de guerrillas encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Fidel Castro proclama el "comienzo de la revolución" desde Santiago (sureste).  

  • Arranca el relevo generacional con el primer presidente nacido en la Revolución
  • El previsible heredero continuará las reformas económicas sin pasar líneas rojas
  • Raúl Castro seguirá al mando del Partido Comunista hasta 2021

El año 2018 significa el principio del adiós del castrismo en Cuba. Un nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ocupará en abril el cargo que deja Raúl Castro tras 10 años. Aún así, el menor de los dos hermanos que lideraron la Revolución seguirá siendo secretario general del Partido Comunista hasta 2021 y, por tanto, mantendrá el control de lo que ocurra en el país, pero sin ocupar la Jefatura del Estado. Sin embargo, es el inicio de un cambio generacional que supondrá imporantes cambios para la isla a medio plazo, ya sin la sombra de Fidel Castro, fallecido hace poco más de un año.

Cuba conmemora este sábado el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro mientras la isla está a punto de embarcarse en un ciclo político que pondrá fin a sesenta años de mandato de los hermanos Castro, que arranca este domingo con las elecciones municipales y concluye en febrero con la elección del nuevo presidente.

Fidel el superviviente, el símbolo, su relación de amor-odio con Estados Unidos o el culto a su personalidad son algunas de las facetas que recorre el reportaje 'Fidel…', de la mano del periodista que lo entrevistó para 'En Portada' en 1984, el excorresponsal en La Habana de TVE Vicente Botín.

Para retratar al líder cubano, el programa también contará con personalidades como Norberto Fuentes, el biógrafo que empezó fiel a la revolución y que hoy vive exiliado en Miami; Pío E. Serrano, profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana cuando esa facultad encarnaba las esencias ideológicas del régimen y que, desde 1994, vive exiliado en Madrid; y Aimé Rivera Pérez, profesora de Literatura, especializada en el análisis de la población afrocubana.

  • Fidel… hace el retrato póstumo de uno de los líderes que han marcado el siglo XX
  • En Portada nació hace 33 años con una entrevista en exclusiva al líder cubano
  • Se emite en La 2 el lunes 5 de diciembre, a las 23:30 h.

Miles de personas asistieron este sábado en la Plaza de la Revolución al último acto masivo para despedir a Fidel Castro. Entre los asistentes los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales y los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rouseff. En su discurso, el presidente Raúl Castro habló de la última voluntad de Fidel.