Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradonaespecialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.

Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.

Fidel Castro fue una de las figuras políticas más importantes del s.XX. Protagonizó la revolución cubana que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista. Considerado por unos un dictador y por otros un héroe del pueblo, su estado de salud le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl unos años antes de morir, en La Habana, a los 90 años. 

El Gobierno cubano conmemora los 60 años del triunfo de la Revolución con un acto en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde está enterrado Fidel Castro junto a los principales próceres nacionales. El 1 de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista huyó después de 26 meses de guerra de guerrillas encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Fidel Castro proclama el "comienzo de la revolución" desde Santiago (sureste).  

El año 2018 significa el principio del adiós del castrismo en Cuba. Un nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ocupará en abril el cargo que deja Raúl Castro tras 10 años. Aún así, el menor de los dos hermanos que lideraron la Revolución seguirá siendo secretario general del Partido Comunista hasta 2021 y, por tanto, mantendrá el control de lo que ocurra en el país, pero sin ocupar la Jefatura del Estado. Sin embargo, es el inicio de un cambio generacional que supondrá imporantes cambios para la isla a medio plazo, ya sin la sombra de Fidel Castro, fallecido hace poco más de un año.

Cuba conmemora este sábado el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro mientras la isla está a punto de embarcarse en un ciclo político que pondrá fin a sesenta años de mandato de los hermanos Castro, que arranca este domingo con las elecciones municipales y concluye en febrero con la elección del nuevo presidente.

Fidel el superviviente, el símbolo, su relación de amor-odio con Estados Unidos o el culto a su personalidad son algunas de las facetas que recorre el reportaje 'Fidel…', de la mano del periodista que lo entrevistó para 'En Portada' en 1984, el excorresponsal en La Habana de TVE Vicente Botín.

Para retratar al líder cubano, el programa también contará con personalidades como Norberto Fuentes, el biógrafo que empezó fiel a la revolución y que hoy vive exiliado en Miami; Pío E. Serrano, profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana cuando esa facultad encarnaba las esencias ideológicas del régimen y que, desde 1994, vive exiliado en Madrid; y Aimé Rivera Pérez, profesora de Literatura, especializada en el análisis de la población afrocubana.

Las cenizas de Fidel Castro han sido inhumadas en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano. Antes, múltiples personalidades de todo el mundo dijeron adiós a CXastro en un multitudinario homenaje en Santiago.