Enlaces accesibilidad

'Patria y Vida', un documental del canto a la libertad cubana que sueña con el Latin Grammy: "Son las voces silenciadas"

  • La compositora Beatriz Luengo se estrena como directora en un documental sobre el grito del pueblo cubano contra el régimen
  • Aspira a ganar el Latin Grammy en la categoría de Mejor Documental

Por
Yotuel Romero y Beatriz Luengo en una entrevista con RTVE.es
Yotuel Romero y Beatriz Luengo en una entrevista con RTVE.es

Parte de la sociedad cubana ya no quiere el lema del régimen de Fidel Castro "Patria o Muerte". Quiere y anhela con "Patria y Vida", el lema hecho canción durante 2021 cuando seis raperos cubanos, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona, reescribieron la historia de su país en una batalla lírica convertida en grito contra la represión gracias al hip hop.

"Es el escudo que te protege contra toda la agresividad del régimen", explican Yotuel y Beatriz Luengo en una entrevista con RTVE.es sobre una canción que desencadenó en julio de 2021 las protestas contra la dictadura más importantes en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994.

Ahora, esa canción que marcó un antes y un después en la sociedad cubana va un paso más allá y se ha hecho documental y llega a la gran pantalla. Encabezado y dirigido por Luengo, se cuenta la historia de una represión contra la libertad de expresión artística en la isla y aspira a ganar este jueves un Latin Grammy en la categoría de 'Best Long Video'.

"Es el arte al servicio de la libertad"

"El documental es el arte al servicio de la libertad. Este mensaje es hoy más importante que nunca con tantos conflictos alrededor del mundo. El arte tiene que seguir representando a las voces silenciadas a pesar de los algoritmos", explica Luengo en la terraza de su hotel de Sevilla horas antes de la gala. "El algoritmo no tiene unos hijos a los que dejar el mundo y nosotros tenemos una responsabilidad como músicos. Cuando se eche la vista atrás quiero que quede y se vea que hay una herramienta que sirve para romper la barrera del silencio", añade Luengo. Un silencio al que quiso someter el régimen cubano a su población desde el momento en el que salió la canción en febrero de 2021 y que desembocó en las protestas del mes de julio. Pero que no logró callar.

En un canto a la libertad y la igualdad, gracias a 'Patria y Vida' los manifestantes soñaron con una Cuba inclusiva y democrática. "No les queda mucho tiempo. Lo huelo", opina Yotuel mientras imagina el momento en el que todas las barreras caerán y el régimen llegará a su fin.

"Patria y vida", el himno de las protestas en Cuba que da la vuelta al lema de la revolución

"El lema de la dictadura es Patria o Muerte. Esta canción es Patria y Vida. No solo hay que analizar el hecho de que la vida siempre tiene que luchar contra la muerte, porque de eso se trata la vida. Pero sobre todo queríamos cambiar esa, 'o' por la 'y'. Esa 'o' de ellos, de ese egocentrismo, de o tú o yo, o mi raza o la tuya, o mi sexo o el tuyo, o mi diferencia o la tuya. Y esa 'y' es tú y yo, tu diferencia y la mía, tu sexo y el mío, tu género y el mío", comenta Yotuel.

"Ahí es donde ellos sintieron más miedo, estábamos impulsando a los cubanos a pensar en una Cuba inclusiva, en una Cuba para el bien de todos, en una Cuba donde todos podamos vivir sin importar como somos, sin importar nuestras diferencias", añade el cantante cubano al pensar en las calles de La Habana y su Malecón.

"Es para que sientan que su voz sigue siendo escuchada"

Prohibida por el gobierno de la isla, que encarcela a la gente por el simple hecho de escucharla, 'Patria y Vida' se ha convertido en un himno de esperanza, aunque a Maykel Osorbo, uno de los raperos de la canción, le haya costado una pena de cárcel de siete años en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Rio.

La canción fue galardonada en 2021 por la Academia de los Latin Grammy con dos estatuillas: “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”. La letra ha sido inmortalizada en el libro del Congreso de los Estados Unidos para que futuras generaciones recuerden que fue un cántico inclusivo y solidario. Y los compositores han pasado a ser parte del prestigioso Salón de la Fama Grammy. Ahora, este jueves quieren seguir haciendo historia y volver a ganar otro Latin Grammy, pero por el documental.

"Si ganamos el Grammy Cuba se sentiría como la persona más contenta del mundo porque sentirían que su grito no fue en vano. Sentirían que ese 11 de julio que salieron sin miedo a perder y a ganarlo todo, porque ya todo lo tenían perdido, no fue en vano y que ese grito se escuchó, se recogió y que el mundo entero va a ver esa valentía de los cubanos el 11 de julio", defiende Yotuel.

Se gane o no, el documental ya es un premio para la gente en Cuba. "Es para que ellos sigan sintiendo que su voz sigue siendo escuchada. Al final no es nuestro premio, es el premio de la gente que valiente salió a la calle", termina Beatriz mientras cuenta las horas que faltan de espera para saber si su documental, que aun no se ha estrenado en plataformas, vuelve a ganar un Latin Grammy y sueña y aspira a ver algún día una Cuba inclusiva y libre de dictaduras.