Enlaces accesibilidad
Grammy Latinos

"Patria y vida", el himno de las protestas en Cuba que triunfa en los Grammy

  • La ganadora de Mejor canción del año reclama libertad en el país caribeño
  • Uno de sus autores, el rapero Maykel Osorbe, se encuentra detenido en la isla

Por
Yotuel y Beatriz Luengo, al recoger el Grammy a Mejor Canción del Año.
Yotuel y Beatriz Luengo, al recoger el Grammy a Mejor Canción del Año.

Mejor canción del año y Mejor canción del año. Los Grammy Latino otorgaron a "Patria y vida" un lugar preeminente en su palmarés y los ecos sobre su reivindicación política han retumbado en el planeta. El tema, compuesto por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo acompañó a las históricas protestas contra el régimen del julio pasado. Antes de interpretarla sobre el escenario de Las Vegas, El Funky proclamó: "Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba", mientras que al finalizar la actuación todos terminaron gritando: "viva Cuba libre".

La interpretación en la gala llegó precedida de una introducción de Gloria Estefan, uno de las caras más visibles de la oposición cubana de Miami. "Esta canción es un ejemplo del poder que tiene la música para movilizar, inspirar y unirnos bajo la promesa de un día mejor, para seguir sembrando esa esperanza", dijo antes de calificarla como "himno".

¿Cuál es el origen de la canción? Publicada en febrero de este año, el título alude al clásico lema de la revolución cubana ("Patria o muerte ¡Venceremos!") y es una crítica a la falta de libertad en la isla caribeña: Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida.

Yotuel,Beatriz Luengo

Yotuel Romero y Beatriz Luengo celebran los dos Grammy Latinos que ha ganado el artista cubano

El videoclip, que tiene más de 9 millones de reproducciones, muestra a los artistas recitando a cámara los versos que denuncian la pobreza y falta de liberta. El estribillo pide el final del régimen recordando sus seis décadas de duración (de 1959 a 2020): Ya se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos; (Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó.

El rapero Maykel Osorbo sigue detenido

Apenas unos días después de la publicación de la canción, el diario Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificaba el tema como “trapero y cobarde" y a sus autores los tachaba de "ratas" que cantaban "como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez". Al mismo tiempo que señalaban que la canción "empantanada de odio, intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube”.

También el cantautor Silvio Rodríguez calificó el tema como "mediocre" y "oportunista", profundizando en el desencuentro con Yotuel, al que criticó por utilizar su canción "Ojalá" en el tema "Ojalá pase”, otro retrato crítico con la situación de la isla que lanzó en 2019.

El 8 de marzo, el rapero Maykel Osorbo, "El Osorbo" transmitió en directo por Facebook un vídeo previo a la detención en el que se enfrentaba verbalmente a agentes de seguridad apostados en la calle frente a la casa de su pareja. Posteriormente, fue liberado para volver a ser detenido en abril junto a El Funky, otro de los autores de la canción. Tras una nueva liberación, en mayo llegó la detención definitiva para Osorbo, que continúa en prisión acusado de desacato y desobediencia.

Cuando en julio, miles de personas se manifestaron en Cuba, el título de la canción comenzó a ser coreado y "Patria y vida" se convirtió en el himno de las protestas. El "doble dos" del estribillo ya se proyecta por sus creadores hacia el futuro: hacia el año 2022, el año en que esperan que termine el régimen cubano.