Enlaces accesibilidad

Maduro aumenta un 60% el salario mínimo mensual en Venezuela

  • También anuncia el aumento del bono de alimentación
  • Dice que el papa ha hecho su mejor esfuerzo por el diálogo y muestra su respeto

Por
El presidente de Venezuela durante su discurso en el programa semanal "Los Domingos con Maduro" emitido el 30 de abril de 2017.
El presidente de Venezuela durante su discurso en el programa semanal "Los Domingos con Maduro" emitido el 30 de abril de 2017.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo su decisión de aumentar en 60 por ciento el salario mínimo mensual, llevándolo de 40.638 a 65.021 bolívares, equivalentes a unos 90 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (717 bolívares por cada dólar estadounidense).

"He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública (...) en 60 por ciento", ha dicho el jefe de Estado venezolano en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo, ha indicado que decidió aumentar también el bono de alimentación "de 12 puntos de la unidad tributaria (que se ubica en 300 bolívares) hasta 15 puntos", y que por ello pasa, de 108.000 a 135.000 bolívares, "es decir que los trabajadores tendrán un ingreso mínimo legal de 200.000 bolívares", unos 278 dólares.

En ese sentido, ha dicho que decidió aprobar "un proceso de liberación" del bono de alimentación para que pueda ser depositado en bolívares, pues éste es utilizado mediante tarjetas que únicamente se pueden usar en locales y establecimientos donde venden alimentos.

Nicolás Maduro también ha creado un bono especial de 30 por ciento más, sobre la base del salario mínimo, para los pensionados, que según dijo, será de 19.506 bolívares, para un total de 84.527 bolívares, unos 117 dólares.

Nicolás Maduro en otro momento de su discurso.

El mandatario venezolano ha recalcado que en los 17 años de "revolución" se han hecho "36 incrementos salariales integrales", y que él particularmente ha hecho 14 y ha insistido en que cada uno de estos incrementos se hacen para la "protección" del pueblo y los trabajadores.

Minutos después de este anuncio, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Cipriana Ramos, ha indicado que no "extraña" ni "sorprende" este aumento, pero ha señalado que este incremento "viene a golpear mucho más a las empresas que están operando".

En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, Ramos ha señalado que "soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país es imposible".

Dice que el papa ha hecho su mejor esfuerzo por el diálogo

Por otro lado, el presidente de Venezuela ha asegurado que el papa Francisco "ha entregado su mejor esfuerzo" para que se produzca el diálogo político en su país y ha mostrado su respeto a las declaraciones que ofreció el pontífice el sábado sobre este mecanismo.

"Ayer arremetieron (la oposición) contra el papa Francisco yo respeto las expresiones del Papa francisco, lo respeto a él", ha dicho Maduro en su programa televisivo transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado ha dicho entonces que el papa ha "entregado su mejor esfuerzo para el diálogo", tras señalar que la oposición no quiere dialogar y que "huyen despavoridos" cada vez que él los llama a las conversaciones.

El sábado, el papa Francisco consideró que un nuevo intento de facilitación de diálogo político en Venezuela, como en el que participó recientemente el Vaticano debe producirse en "condiciones muy claras".

"Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó el pontífice.

En ese sentido, el dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, respondió a la declaración del papa sobre la oposición venezolana y aseguró que no está dividida.

El papa Francisco en la rueda de prensa que ofreció en el avión durante su regreso a Italia desde Egipto. GREGORIO BORGIA

La oposición venezolana abandonó el diálogo el pasado diciembre tras señalar que el Gobierno venezolano no cumplió con los acuerdos alcanzados en esas conversaciones.

La oposición enviará al Vaticano sus peticiones para el diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, ha indicado este domingo que lo que el papa dijo ayer son "cosas muy relevantes" como que "en Venezuela si no hay garantías no hay posibilidad de avanzar" en el diálogo y ha reiterado que para ello hay una serie de peticiones.

Entre las peticiones están las elecciones, "libertad de los presos políticos, desarme de los "paramilitares", un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas y el respeto a la AN.

Dichas peticiones serán llevadas a la sede de la nunciatura para que sean enviadas al papa, ha dicho Borges.

Cabe destacar que el papa Francisco hoy se volvió a referir a Venezuela para hacer un llamamiento "al Gobierno y todos los componentes de la sociedad venezolana" para que se eviten nuevas "formas de violencia" y se respeten los derechos humanos en el país.

Esto, en medio de las protestas que se vienen generando desde hace un mes en el país caribeño y que han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Ocho gobiernos latinoamericanos se suman a petición del Papa

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay se han adhirido este domingo a la petición del papa Francisco de evitar que haya más violencia en Venezuela y buscar "soluciones negociadas", así como respeto de los derechos humanos en un país en "grave crisis humanitaria".

"Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con 'condiciones muy claras' para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano", recoge un comunicado conjunto facilitado por la Cancillería de Colombia.

Asimismo, concuerdan con el pontífice en que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias".

Por ello, han reiterado que se requiere "el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral".