Enlaces accesibilidad

El papa insta a los agentes venezolanos a dar las garantías necesarias para facilitar el diálogo

  • Capriles le responde que el diálogo ha sido una estafa para los venezolanos
  • El pontífice insta a la "vía diplomática" para resolver el conflicto con Corea
  • Además, considera que los populismos son un "problema de Europa"

Por
El papa insta a los agentes venezolanos a dar las garantías necesarias para facilitar el diálogo

El papa Francisco ha considerado este sábado que un nuevo intento de facilitación del diálogo político en Venezuela, como en el que recientemente ha participado el Vaticano, debe producirse en "condiciones muy claras".

El pontífice ha dicho que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández, "están insistiendo" para volver a intentarlo.

"Están buscando el lugar", ha dicho el papa preguntado sobre el punto de vista del Vaticano, que acompañó ese proceso, por los medios de comunicación, entre ellos Efe, que viajaron con él en el avión de regreso a Roma desde El Cairo.

"Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", ha afirmado.

Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados.

Los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivar el proceso, que la oposición desechó. "Estoy informado de esto pero está en el aire todavía", ha agregado el papa sobre la posibilidad de reabrir el proceso.

"Todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo con las garantías necesarias, si no, jugamos 'tin pin pirulero'", ha dicho el pontífice argentino.

El líder de la oposición venezolana,  Henrique Capriles, le ha respondido al papa que el diálogo no fracasó poque la oposición estuviera dividida, sino que fue "una gran estafa" para los venezolanos porque "un diálogo sin resultados es un diálogo inútil".

Insta a la "vía diplomática" para resolver el conflicto con Corea

Por otro lado, ha instado a emplear la vía diplomática y a recuperar el papel de las Naciones Unidas para encontrar una solución que reduzca la tensión en torno a Corea del Norte.

"La vía es la de la negociación, de la solución diplomática. Esta guerra mundial a pedazos, de la que vengo hablando desde hace dos años más o menos, es por pedazos, pero estos se han ampliado y se han concentrado", ha dicho el pontífice.

"Esto de los misiles de Corea hace más de un año que se está haciendo, pero ahora parece que la cosa se ha calentado demasiado", ha dicho sobre el desarrollo de armas nucleares en aquel país.

"Yo siempre llamo a resolver los problemas por la vía diplomática, por la negociación, porque el futuro de la humanidad, hoy una guerra amplia destruirá, no digo la mitad de la humanidad, sino una buena parte de ella y de la cultura, y todo, sería terrible", ha considerado.

El papa Francisco en la rueda de prensa que ofreció en el avión durante su regreso a Italia desde Egipto. GREGORIO BORGIA

"Paremos, busquemos una solución diplomática y ahí creo que las Naciones Unidas tienen el deber de retomar un poco su liderazgo porque está un poco 'aguada'", ha agregado.

Y ha destacado el ejemplo de los facilitadores, de los que ha dicho que hay "muchos en el mundo, hay facilitadores que se ofrecen, hay países, como Noruega por ejemplo, nadie puede acusar a Noruega de ser un país dictatorial, y siempre está listo para ayudar, por nombrar un ejemplo, pero hay muchos", explicó.

En cuanto a su interlocución con los líderes mundiales ha asegurado: "Yo les llamo, y les llamaré (...) a un trabajo de resolver los problemas por la vía diplomática".

Considera que los populismos son un "problema de Europa"

Ademá, el papa Francisco considera que el populismo, un concepto que ha tenido que "reaprender", es "un problema de Europa y de la Unión Europea", de la que ha dicho que corre el riesgo de "diluirse".

El pontífice argentino ha admitido a los medios que el concepto de populismo "en Latinoamérica tiene otro significado" y que por eso ha necesitado reconsiderar lo que conlleva.

El papa había aludido a los peligros que plantean los "populismos demagogos" en uno de sus discursos pronunciados en la capital egipcia y habló a partir una pregunta sobre ellos de cuál es en su opinión la situación del Viejo Continente.

"Es verdad que Europa está en peligro de disolverse, esto es verdad, lo he dicho claramente", ha recordado el papa, quien ha aludido a los discursos que, sobre Europa, pronunció en el pasado al recibir, en abril de 2016, el premio Carlomagno.

El de Egipto ha sido el segundo viaje de un pontífice a ese país, después de la visita de Juan Pablo II en 2000. GREGORIO BORGIA

"Es un problema de Europa y es un problema de la Unión Europea después. Lo que he dicho sobre Europa no lo repetiré, lo he dicho creo que cuatro veces: dos en Estrasburgo, una (al recibir en Roma el premio) Carlomagno y al comienzo de las celebraciones del sesenta aniversario (de la Unión Europea, el pasado marzo, también en Roma)".

"Ahí está todo lo que he dicho sobre Europa", ha recordado el papa, quien ha agregado que sobre este continente ha hablado ya "últimamente sin matices".

"Tenemos que meditar sobre eso, una Europa que va del Atlántico a los Urales, que hay un problema que asusta a Europa y que quizás alimenta el problema de la inmigración", ha continuado.

"Esto es verdad, pero no olvidemos que Europa se hizo con los inmigrantes, siglos y siglos de inmigrantes... ¡somos nosotros!. Pero es un problema que se debe estudiar bien, también respetar las opiniones, opiniones honestas, con un discusión política con mayúscula, grande, con la política grande" ha finalizado.