Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido este lunes con el Papa Francisco durante 50 minutos. Uno de los temas que han tratado ha sido el de los abusos sexuales en la Iglesia española. Una larga conversación que ha servido para constatar que el papa Francisco está al tanto de lo que ocurre en España. De las investigaciones sobre los abusos en el seno de la Iglesia católica. No han profundizado, pero están de acuerdo en que hay que proteger a las víctimas.


FOTO: EFE/ Vaticanmedia SOLO

El papa Francisco ha pedido este domingo que llegue la paz a Ucrania, en su tradicional mensaje de Pascua tras la bendición Urbi et Orbi. Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el pontífice ha pedido que "no nos acostumbremos a la guerra": "Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre [...] Comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles".

El papa también se ha solidarizado con las numerosas víctimas ucranianas del conflicto: "A los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas". Un mensaje que ha reflejado también los problemas de salud que sufre.

Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma

El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi y tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El Papa ha viajado a Malta este sábado y, en una conversación informal durante el viaje, ha asegurado que visitar Kiev "está sobre la mesa". Ya tiene dos invitaciones para hacerlo, la del presidente Zelenski y el alcalde de la capital, por lo que es probable que pueda hacer realidad su propuesta de mediar entre las partes implicadas. Durante sus intervenciones, no ha ahorrado calificativos para estas: "Algún poderoso está provocando conflictos, tristemente encerrado en pretensiones anacrónicas", ha expresado, aunque sin nombrar al presidente ruso. El pontífice también ha pedido solidaridad entre los socios europeos y asegura que "unos pocos países no pueden cargar con el problema"

Informa Jordi Barcia, enviado especial

Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.

El papa Francisco ha condenado la violencia machista y ha reivindicado el papel de las mujeres en la Iglesia durante la celebración de la primera misa del año en la basílica vaticana.

"Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta, herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer, no de un ángel, sino directamente de una mujer", ha exclamado el papa en esta jornada en la que se celebra la solemnidad de santa María y desde hace 55 años, la Jornada Mundial de la Paz.

Bajo la lluvia, ante centenares de fieles, el papa ha impartido este sábado en el Vaticano la tradicional bendición 'Urbi et Orbi'. En su mensaje, Francisco ha pedido que se extienda la vacunación a los países pobres y ha hecho un llamamiento para que no se olviden las grandes tragedias humanitarias.

FOTO: El papa Francisco imparte la bendición 'Urbi et Orbi' en la plaza de San Pedro del Vaticano. EFE/EPA/CLAUDIO PERI

La vicepresidenta segunda se ha entrevistado con el Papa Francisco. A su término, Yolanda Díaz ha hablado con los medios, pero no ha desvelado el contenido de la conversación. Fuentes cercanas aseguran que se ha hablado del trabajo digno o de la reforma laboral en España, y han remarcado que el viaje estaba en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Informa Jordi Barcia.

El papa recibe en el Vaticano a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Un encuentro de en torno a 40 minutos de duración en el que han hablado de empleo y trabajo, del modo en el que España ha salido de la crisis del coronavirus y de ecología. La ministra de Trabajo ha calificado el encuentro de "emocionante".

FOTO: El papa Francisco y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz este sábado en el Vaticano. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.

El Partido Popular considera que la visita al papa Francisco de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es parte de una estrategia de "autopromoción", una "gira", según ha señalado este viernes la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.
Desde el entorno de Yolanda Díaz dicen que el encuentro con el Papa lo han gestado hace unas semanas y a Unidas Podemos le parece "estupenda" la cita en el Vaticano, apuntando incluso a que existe cierta "sintonía" en las luchas contra las injusticias. Para el Gobierno, "no se comprende que el principal partido de la oposición se atreva a utilizar a la Iglesia y al Papa para atacar al Gobierno".
 

El papa Francisco ha generado cierta polémica por unas declaraciones en su vuelo de regreso de Atenas al ser preguntado por la dimisión del arzobispo de París tras haber mantenido un vínculo físico con una mujer. El sumo pontífice defendió que se trata de una "falta parcial" y que "estos pecados de la carne no son los más graves, sino la soberbia y el odio".