Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El papa Francisco ha dicho este miércoles sentir "vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de curas pederastas. Su declaración llega tras la publicación del informe sobre los 216.000 casos de abusos o violencia sexual por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Una suma que se leva a 330.000 víctimas al contar también los abusos de laicos que trabajaban en centros o medios católicos.

FOTO: EFE / ETTORE FERRARI

Francia ha dado este martes un gran paso para acabar con el velo de silencio y la ocultación de los abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia Católica. 330.000 víctimas de abusos desde los años 50. Vidas destrozadas en algunos casos y marcadas para siempre. La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia ha puesto cifras a unos crímenes que durante décadas han permanecido ocultos. La propia Conferencia Episcopal francesa encargó este informe y las asociaciones de víctimas recuerdan que el abuso a menores abre heridas que duran toda la vida. El Papa Francisco ha recibido con dolor esas cifras, ha agradecido a las víctimas su valentía para denunciar y ha instado a la iglesia francesa a abrir la vía de la redención. Una de las señas de su papado ha sido la de levantar alfombras.

En Alemania, este mismo año, un gran informe desveló hasta dónde han llegado los abusos a menores en la iglesia. “Hermanos en la niebla” era el lenguaje que empleaban los clérigos para referirse a los sacerdotes que cometían delitos de violencia sexual con niños. Cientos de casos se desvelaron en la diócesis más importante del país, la de Colonia. Informes como éste se han publicado en países como Irlanda, con grandes cifras de casos en los 80 y 90. En Estados Unidos, también han sido miles los casos de abusos a menores por miembros de la Iglesia Católica que se han revelado. Grandes cifras allí, de víctimas y de pedófilos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en Londres, Sara Alonso; y en Washington, Fran Sevilla.

El papa Francisco ha desvelado que "algunos le querían muerto" tras el éxito de su operación de colon. El pontífice hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas el pasado 14 de septiembre, en el que aseguró tener la certeza de que algunos prelados se reunieron para preparar el cónclave pensando que su salud era "peor". Además, el papa Francisco advirtió que hay una televisión católica que "continuamente" habla de él, según la información publicada en la revista 'La Civiltà cattolica'.

FOTO: EFE / LUCA ZENNARO
 

El papa Francisco ha llegado este lunes a Eslovaquia, donde ha vuelto a decir que es necesario anteponer la fraternidad y la integración a los intereses individuales de cada Estado. El papa Francisco ha aprovechado su discurso a la autoridades de Eslovaquia, donde se encuentra de viaje tras pasar brevemente por Hungría, para pedir una Europa que "se distinga por su solidaridad", sobre todo tras la pandemia, y que vuelva a situarse en "el centro de la Historia". Desde el corazón de la Unión Europea, el pontífice ha destacado que "la fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria" durante su intervención en los jardines del Palacio presidencial, tras llegar este domingo al país.

El papa ha inciado este domingo un viaje a Hungría y Eslovaquia. Primero ha aterrizado en Budapest, una visita de tan solo unas horas, marcada por su reunion con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Con él, Francisco ha mostrado en más de una ocasión sus discrepancias.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, saluda al papa Francisco a su llegada a Budapest. Vaticano (Remitida).

Este martes 27 de julio de 2021 ha arrancado el mayor juicio por corrupción de la historia de El Vaticano y lo ha hecho en la antigua aula multifuncional de los Museos Vaticanos.

Este proceso sienta en el banquillo a diez personas, entre ellas una mujer y varios exfuncionarios vaticanos, acusadas, presuntamente, de una decena de delitos, como malversación de fondos, extorsión o fraude, y de haber creado una especie de ‘Vaticano paralelo’.

Nos da todos los detalles la corresponsal de RTVE en RomaBegoña Alegría.

El papa Francisco ha reaparecido desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma para rezar el Ángelus dominical. El papa, de 84 años, fue operado el pasado domingo del colon, por "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general y evoluciona favorablemente.

Foto: El papa Francisco reza el Ángelus dominical desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma (VATICAN MEDIA/AFP)

El papa Francisco ha sido operado con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, según ha informado el Vaticano.

La intervención, que había sido programada, "para una estenosis diverticular del sigma" fue realizada por el doctor Sergio Alfieri, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles, como la duración de la misma.

Tampoco se ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar hospitalizado según fuentes hospitalarias.

Se trata de la primera vez que el pontífice ingresa en un hospital desde su elección en 2013. 

Foto: EFE/EPA/GUGLIELMO MANGIAPANE

Condenado a seis años de cárcel por abusar sexualmente de una amiga cuando pasaban un fin de semana en una casa rural de Ávila.

El Papa Francisco compara los tiempos de Santa Teresa con los actuales en un vídeo que envía para clausurar el congreso internacional sobre su figura.

La muralla de Ávila y otros espacios serán gratuitos el domingo con motivo del Día Internacional de los Monumentos.

Caixabank se compromete a continuar la labor social de Bankia en la Fundación Ávila.

Bendición Urbi et Orbi del papa desde el Vaticano. Antes ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a superar los retrasos en la distribución de vacunas del coronavirus y promover su reparto entre los países más pobres.

FOTO: El papa Francisico, durante la misa del Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro. FILIPPO MONTEFORTE/EFE/EPA/

Domingo de resurrección, con la habitual bendición 'urbi et orbi' desde el Vaticano. El papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional un compromiso para superar los retrasos en la campaña de vacunación contra la pandemia, y ha emplazado a los países ricos a que compartan el fármaco con los más pobres.

Corresponsal en Roma, Jordi Barcia

El papa Francisco ha visitado hoy la ciudad iraquí de Mosul, devastada tras la proclamación del Estado Islámico en 2014. Entre los escombros de la plaza en la que se alzaban cuatro iglesias, ha rendido homenaje a la víctimas de la guerra y ha visitado las ruinas que dejó tras de sí el terrorismo yihadista.

FOTO: Imagen cedida por el Vaticano de la visita del papa Francisco a Mosul.

El Papa Francisco ha expresado en Mosul su deseo que no se use la religión como instrumento para ejercer la violencia sobre otros seres humanos. El Pontífice ha visitado en su último día las ruinas del que fuera el epicentro de los terroristas del Daesh en Irak, y Qaraqosh, símbolo de resistencia para la comunidad cristiana de Irak. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

En el tercer y último día de su viaje a Irak, el papa Francisco ha visitado Mosul, la ciudad donde el Estado Islámico proclamó el califato en 2014. En una plaza donde se alzaban cuatro iglesias cristianas antes de que los jihadistas arrasaran la ciudad, Francisco ha rezado una oración por los miles de víctimas de la guerra.

FOTO: El papa, junto a las ruinas de la iglesia de la Inmaculada Concepción. VATICAN MEDIA / AFP.