León XIV visita la tumba del papa Francisco en Santa María la Mayor
- Vatican News ha compartido vídeos y fotos del rezo ante el sepulcro del nuevo pontífice
- La visita ha marcado el final de un día ajetreado para el obispo de Roma
El papa León XIV ha visitado este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Vatican News ha compartido vídeos y fotos del momento de la entrada del nuevo pontífice en el templo y del rezo ante el sepulcro del papa argentino y del icono de la Virgen Salus Populi Romani.
Se trata de un nuevo gesto de cercanía del pontífice estadounidense hacia la figura de Francisco. En todos los discursos que ha dado hasta ahora, León XIV se ha comprometido a seguir la misión evangelizadora iniciada durante el pontificado de su predecesor en el cargo.
El primer gesto de León XIV ante la tumba fue arrodillarse y colocar una rosa blanca –en memoria de Santa Teresita– sobre el mármol donde está grabada la palabra Franciscus.
Gritos de "Leone, Leone" y aplausos saludaron al papa a su salida de la basílica, como muestra el vídeo publicado por Vatican News. La visita ha marcado el final de un día ajetreado para el pontífice, de 69 años y nacido en Chicago.
El segundo día de pontificado de León XIV
Unas horas antes, León XIV también se ha acercado sin previo aviso al santuario agustino de la Santa María del Buen Consejo, en la localidad de Genazzano, próxima a Roma, que supone la primera salida del pontífice desde que el jueves fuera elegido jefe de la Iglesia Católica.
La cadena italiana RAI ha mostrado una imagen de León XIV de blanco a su llegada a ese municipio, donde ha sido recibido por el obispo de la diócesis y autoridades locales y donde ha pronunciado unas palabras, en las que ha animado a los allí presentes a vivir siempre con "este espíritu de entusiasmo, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y María", ha dicho.
Previamente, León XIV se ha reunido en el Vaticano con los cardenales aún presentes en Roma, con los que ha dialogado acerca de temas que ya fueron tratados antes del cónclave en las congregaciones de los purpurados sobre los retos de la Iglesia.
En concreto, el obispo de Roma ha marcado el rumbo de la Iglesia Católica, con el objetivo de responder al desarrollo de la Inteligencia Artificial, que, según él, "comporta nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo".
Por último, también este sábado, el Vaticano ha revelado el escudo de armas y el lema que León XIV ha elegido para su papado, que simbolizan las raíces agustinas del pontífice, así como los valores que busca promover.