El Vaticano revela el escudo de armas y el lema del papa León XIV, con claras raíces agustinas: "En el Uno, somos uno"
- El escudo está dividido diagonalmente en dos secciones, con una mitad superior que presenta un fondo azul con un lirio blanco
- La mitad inferior del escudo tiene un fondo claro y muestra un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha
El Vaticano ha revelado este sábado el escudo de armas y el lema que León XIV ha elegido para su papado. Ambos símbolos son un claro reflejo de las raíces agustinas del pontífice, así como de los valores que busca promover.
El escudo está dividido diagonalmente en dos secciones, con una mitad superior que presenta un fondo azul con un lirio blanco, un símbolo tradicional de pureza e inocencia, en concreto, de la Virgen María, común en la heráldica europea.
La mitad inferior del escudo tiene un fondo claro y muestra una imagen que evoca la Orden de San Agustín: un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha. Esta es una referencia directa a la experiencia de conversión del propio San Agustín, quien describió su encuentro personal con la Palabra de Dios con la frase: "Vulnerasti cor meum verbo tuo" ("Has traspasado mi corazón con tu Palabra"), explica el Vaticano en su nota informativa.
In Illo uno unum
En cuanto al lema, el papa León XIV también ha elegido uno que refleja su tradición agustina: In Illo uno unum, que significa “En el Uno, somos uno”. La frase está tomada de la Exposición de San Agustín sobre el Salmo 127, donde explica que “aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno”.
En una entrevista de 2023 de Vatican News, el entonces cardenal Robert Francis Prevost habló sobre la importancia de este lema: "Como se desprende de mi lema episcopal, la unidad y la comunión forman parte del carisma de la Orden de San Agustín, y también de mi forma de actuar y pensar", declaró. "Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia, y sabemos bien que comunión, participación y misión son las tres palabras clave del Sínodo. Por lo tanto, como agustino, para mí promover la unidad y la comunión es fundamental".
Vatican News explica que la reflexión de San Agustín sobre el Salmo 127 destaca el fundamento teológico de esta idea: "Cristo —cabeza y cuerpo— es un solo hombre. ¿Y qué es el cuerpo de Cristo? Su Iglesia", escribió San Agustín. Y añade: "Aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno. Somos muchos y somos uno, porque estamos unidos a Él, y si nuestra Cabeza está en el cielo, los miembros la seguirán".
Una vez más, a través de su escudo de armas y lema, el nuevo pontífice propone una visión de un misionero en la Iglesia.
Visita sorpresa a un santuario de los agustinos
El papa León XIV ha visitado este sábado el santuario agustino de Santa María del Buen Consejo, en la localidad de Genazzano, próxima a Roma. Se trata de una visita que no había sido anunciada por la Santa Sede y supone la primera salida del pontífice desde que el jueves fuera elegido jefe de la Iglesia Católica.
La cadena italiana RAI ha mostrado una imagen de León XIV de blanco a su llegada a ese municipio, donde ha sido recibido por el obispo de la diócesis y autoridades locales.
Previamente, León XIV se ha reunido en el Vaticano con los cardenales aún presentes en Roma, con los que ha dialogado acerca de temas que ya fueron tratados antes del cónclave en las congregaciones de los purpurados sobre los retos de la Iglesia.