Quiénes son los agustinos, la orden del nuevo papa León XIV
- Se trata de una orden religiosa mendicante inspirada en San Agustín y fundada hace 800 años
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el nuevo papa León XIV
León XIV es el primer papa de la historia que pertenece a la Orden de San Agustín (OSA). ¿Pero quiénes son los agustinos, como se les conoce comúnmente a los miembros de esta comunidad religiosa?
La Orden de San Agustín es una orden religiosa mendicante, lo que quiere decir que sus miembros no poseen bienes, ni rentas estables. De hecho, los agustinos viven de la caridad de aquellos a los que sirven.
Se trata de una de las comunidades religiosas más antiguas del cristianismo, con unos 800 años de historia, y con presencia en más de 40 países. Se dedican a la evangelización y misiones, la educación y formación, la dirección espiritual y vida parroquial y la defensa de la justicia y la paz.
Inspirados en la figura de San Agustín
Aunque los agustinos se inspiran en la figura de San Agustín de Hipona, un obispo que vivió entre los siglo VI y V en lo que en la actualidad es Argelia, no es una orden que fuera fundada directamente por el santo.
En realidad, la Orden de San Agustín nació formalmente en 1244, cuando el papa Inocencio IV unió bajo un estilo de vida a varios grupos ermitaños que habían surgido en Italia en el siglo XII y que seguían lo que se conoce como Regla de San Agustín.
Esta norma fue escrita en el siglo V y que se basa en tres pilares: la vida en comunidad, la búsqueda interior de Dios, y el amor a Dios y al prójimo a través de la caridad fraterna. La esencia de la vida de quienes pertenecen a la orden se resume con su lema: "Una sola alma y un solo corazón hacia Dios (Anima una et cor unum in Deum). También aspiran a servir al pueblo de Dios, especialmente a los más necesitados, a través de una espiritualidad profundamente comunitaria, en la que la búsqueda personal de Dios se realiza a través del diálogo con los demás.
En declaraciones a Europa Press, Ricardo Morales, director de comunicación de la curia de Roma de los agustinos, ha señalado que "si hay algo que también marca mucho" esta orden es "la fraternidad" con la que se espera que impregne el pontificado León XIV. Según ha indicado a la agencia de noticias, el nuevo papa podría llevar consigo "sellos de fraternidad, de trabajar en favor de una comunidad y de un encuentro y paz con los otros".
En 1256, el papa Alejandro IV extendió la incorporación a la Orden de San Agustín a comunidades eremíticas de otras regiones, consolidando así la orden con el nombre de Hermanos Ermitaños de San Agustín.
Cuando su fundación formal, se acordó que los agustinos usarían un hábito negro con cinturón de cuero, que simboliza la humildad, el desapego de las riquezas materiales y el compromiso con una vida de pobreza, castidad y obediencia. El escudo de la orden lleva un corazón ardiente cruzado por una flecha.
Reconocimiento entre los agustinos españoles
Su labor es bien conocida entre los miembros de la comunicad de agustinos españoles y quienes saben de él, le enmarcan dentro de los valores que propugna la orden. Su primer viaje a España fue en el año 2002 a León, donde fue condecorado por la asociación de antiguos alumnos agustinos de la localidad.
En 2007, visitó el colegio de Los Olivos, en Málaga. Allí le siguen recordando con cariño, cercanía y una gran capacidad de servicio al prójimo. "Tuvo detalles con todo el mundo, con el personal de cocina, de servicio, después de la comida siempre iba a la cocina a saludar y a felicitar", cuenta a TVE Fray Agustín, de esta institución.
En el colegio San Agustín de Madrid también han celebrado su nombramiento. Aquí fue líder de la Orden en 2010 y le recibieron el director y los profesores. "Te llamaba por tu nombre, te preguntaba, se interesa por ti, una persona muy cercana, muy agradable", cuenta a TVE Idelfonso Trigueros, director del centro.
El prior de los agustinos recoletos en el monasterio de Yuso, José Ramón Pérez, conoce personalmente a Robert Prevost y está convencido de su valía para ser "un buen pastor" de la iglesia.
En una entrevista concedida a la agencia EFE, el padre explica que agustinos y recoletos no son una misma orden, "pero somos hermanos" con lo que ante las obras que tenían los recoletos en su residencia les aceptaron en una convivencia en la que "tuve contacto" con "un hombre muy abierto y amable", agrega.
Por su parte, dos sacerdotes amigos personales de León XIV, el vicario del arzobispado de Madrid, Ángel Camino, y el vicario general de Huelva, Emilio Rodríguez, han coincidido en señalar a la misma agencia de noticias que es "el papa que la Iglesia necesita en este momento".
En un informe de 2017, el trabajo que llevan a cabo los agustinos desde hace más de 40 años en la parroquia de Sant Roc de Badalona, que el nuevo pontífice visitó en al menos dos ocasiones cuando era superior general de la Orden de San Agustín, según ha adelantado este viernes 'El Periódico'.2