El pontífice "de la paz" o el "primer papa estadounidense": la prensa internacional reacciona a la elección de León XIV
- El cardenal Robert Prevost ha sido elegido nuevo papa en el Vaticano
- Sigue en directo la última hora sobre el nuevo papa
La elección del cardenal Robert Francis Prevost como nuevo papa copa las portadas de los medios de todo el mundo. De él, la prensa internacional destaca no solo el nombre que ha adoptado, León XIV, sino también su origen estadounidense y en su relación con Perú, país donde trabajó durante décadas y del que tiene la nacionalidad. Algunos incluso ya lo califican como el pontífice "de la paz" por su primer discurso en este sentido en el Vaticano.
Desde Estados Unidos, el periódico The New York Times abre con la "elección por primera vez" de un papa de su país, poniendo en acento en sus raíces en Chicago, lugar en el que nació. Además, incluye un artículo en el que recoge que una cuenta con el nombre del nuevo pontífice compartió mensajes contrarios a las políticas de migración del presidente de EE.UU. Donald Trump antes de que Prevost fuera elegido papa.
La revista Times ha optado por una imagen del papa en su portada acompañada del titular: "Un papa estadounidense". La nota principal sobre el papa empieza con un: "Habemus papam" (tenemos un papa). El Washington Post destaca que León XVI "llama a una iglesia para construir puentes".
Un papa de "dos mundos" para los medios europeos
Entre los medios europeos, llaman la atención los italianos por su cercanía al Vaticano. En este caso, resalta La Stampa, que ha llegado a calificar a León XVI como el papa "de la paz" o el papa de "dos mundos". Habla, asimismo, de su trayectoria como misionero y de su "vida dedicada a los migrantes". La República abre con un escueto "Papa León XVI" para después señalar el mensaje de agradecimiento del nuevo pontífice a su antecesor Francisco.
En Francia, el periódico Le Monde apunta a su mensaje de paz y describe a León XIV como "un ciudadano del mundo" que "entra en el debate público de Estados Unidos". De manera más sencilla, se pronuncia la británica BBC: "Robert Prevost se convierte en el primer papa americano y será conocido como Leo XIV", mientras que The Guardian destaca la celebración de los católicos alrededor del mundo por la elección y describe a Prevost como "moderado" y "con buen humor".
Medios españoles como El País hablan de que León XVI está "en la línea de Francisco"; el periódico El Mundo considera que es "un papa de Estados Unidos para todos los mundos" y El Periódico que es un pontífice para "la paz y el diálogo". En ABC recoge una frase del pontífice: "El mal no prevalecerá".
Medios latinoamericanos destacan la relación con Perú
La noticia del nuevo papa ha sido acogida con emoción en América Latina, especialmente en Perú, cuyos medios han hecho hincapié en la relación con su país. Tanto El Comercio como La República han apuntado a que la nacionalidad peruana del pontífice, su pertenencia a la Orden de San Agustín, a sus desafíos y al nombramiento especial a la diócesis de Chiclayo en su primer discurso.
En México, El Universal describe a León XVI como el "primer papa estadounidense cercano a Latinoamérica", aunque recoge una denuncia contra el cardenal por encubrir de abusos en Perú. El medio Excelsior habla de Prevost como un papa con "alma misionera y visión global".
La Nación, en Argentina, dice que la elección ha "sorprendido al mundo" y apunta a que su mandato dará "continuidad" al legado de Francisco. En un amplio despliegue, el medio habla de que León XIV es un "contrapeso" al mandato de Trump, apunta a su "perfil latino" y asegura que ha roto "un tabú" para los cardenales estadounidenses.