Enlaces accesibilidad

El papa León XIV, en su primer mensaje al mundo, ofrece y pide "construir puentes para el diálogo"

Papa León XIV, en su primera intervención ante los fieles: "Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra"

El papa León XIV, asomado por primera vez al balcón de la Basílica de San Pedro, se ha dirigido al mundo con un mensaje rotundo: la paz.

Sus primeras palabras, pronunciadas bajo una indisimulable emoción, han indicado que los cardenales reunidos en Roma han elegido el camino de la continuidad. De forma explícita, el nuevo pontífice ha dado gracias al papa Francisco, su predecesor. "Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma", ha dicho.

"¡La paz esté con todos vosotros!", han sido las esperadas palabras con las que ha roto su silencio después de recibir durante unos segundos el aplauso de los miles de fieles reunidos en la plaza, mirando de un lado a otro con las manos cruzadas, luego abiertas, con un gesto sonriente y algún suspiro delator de su sentimiento.

Primera intervención del papa León XIV ante los fieles

La palabra paz se ha repetido varias veces en el texto que Prevost ha sostenido entre sus manos y ha leído a esa multitud atenta y expectante. "Queridísimos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. Yo también querría que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén. A todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz sea con vosotros".

En palabras de León XIV, la paz ha tenido adjetivos: "Esta es la paz desarmada y desarmante, humilde y perseverante. Proviene de Dios, que nos ama a todos de manera incondicional". Ha recordado la bendición que daba el papa Francisco la mañana del día de Pascua: "Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá".

"Sin miedo, todos unidos, avancemos"

La unidad ha sido otro de los valores que ha querido invocar en este día histórico: "Sin miedo, todos unidos de la mano de Dios y entre nosotros, avancemos", ha exhortado a los millones de personas que le estaban escuchando en todo el mundo. Además, ha pedido ayuda en el propósito de lograr esa unión: "Ayudadnos también vosotros, los unos con vosotros, a construir puentes mediante el diálogo, mediante el encuentro. Uniéndonos todos para ser un único pueblo, siempre en paz".

Además de a su predecesor Francisco, también ha dado las gracias a todos los cardenales que lo han elegido para ser el sucesor de Pedro. De nuevo ha acudido a la valentía como guía para avanzar: "Buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo. Para proclamar el evangelio, para ser misioneros".

Se ha reconocido como un "hijo de San Agustín, agustiniano", ha enviado un saludo especial a la Iglesia de Roma y, pidiendo permiso y en español, también al pueblo de Chiclayo, en Perú.

León XIV se dirige en español a los fieles en su primer discurso como papa

El rumbo de la Iglesia bajo su pontificado será el de la apertura; así han sido las palabras con las que lo ha expresado: "Debemos buscar juntos cómo ser una iglesia misionera que construya puentes y diálogo. Siempre abierta a recibir a todos, como esta plaza con los brazos abiertos. A todos los que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia, el diálogo y el amor".