Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera vez que un Papa recibe a entidades sociales de Toledo. Más de un centenar de personas entre personas con discapacidad, familiares y voluntarios han acudido a Roma y han podido saludar, dar un abrazo y hablar brevemente con León XIV, que les ha pedido seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad. Marsodeto, la asociación que aúna a todas estas entidades sociales, asegura que aún queda mucho camino por recorrer.

Hoy os hablamos de un libro, ‘León XIV, el león de la paz’ y de su autora, Almudena Hernández, la veterana periodista de la agencia de noticias Servimedia, una de las mayores especialistas españolas en información religiosa y que, además de presentar el libro pocos días antes de la visita del Papa a España, se ha pegado literalmente a él para contarnos, como enviada especial, todos los detalles del exitoso viaje apostólico con citas en Madrid, Barcelona y Canarias.

El papa León XIV ha rendido homenaje a los migrantes muertos en el mar este sábado en la isla siciliana de Lampedusa. Desde el epicentro de la crisis migratoria en Europa, el pontífice ha hecho un llamamiento a la compasión y la defensa de la dignidad humana. Además, ha criticado el sistema económico mundial que genera estas situaciones.

FOTO:  Tiziana FABI / AFP

"Mens sana in corpore sano". Al hilo de la visita del Papa León XIV a España donde tuvo un encuentro con la Sociedad Civil y, entre ellos, las deportistas Teresa Perales, nadadora, y Carolina Marín, jugadora de badminton, vamos a detenernos en sus palabras, las del Pontífice y las de deportistas. "Deporte como escuela de vida, como herramienta para aprender a vivir, para servir en el desarrollo integral de la persona. Caer no es el final del camino. Los momentos débiles nos hacen humanos. No cansarse nunca de estar empezando siempre y, si se cae, se levanta con la ayuda de los demás. Esfuerzo. Disciplina. Respeto. Las reglas del juego hacen que nos encontremos de forma limpia en la pista. El adversario no es un enemigo. Competir es crecer con el otro no contra el otro. Mirar al rival a los ojos con gratitud. Humildad en el éxito porque cuando se llega a lo más alto, nadie llega solo. Gracias por recordarnos que el deporte es un puente de solidaridad, inclusión y paz. Nos comprometemos a jugar el partido de la vida con lealtad. Buen partido de la vida", fueron algunas de las frases que dijeron Teresa Perales y Carolina Marín en su discurso ante el Papa León XIV. Para seguir abordando el lado humano del deporte, escucharemos un extracto de la entrevista con el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, con nuestros compañeros de "Marca España", programa de Radio Exterior de España. Y entrevistamos al sacerdote Melchor Sánchez de Toca, que ha sido durante años el Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, encargado de deporte en el Vaticano, y fundador del equipo deportivo del Vaticano Athletica Vaticana. Hablamos del deporte desde la mente, el ánimo, el espíritu, de la importancia de cuidar el interior y que los deportistas no "exploten" como muchas veces se les demanda, de la tremenda presión que sufren en muchas ocasiones, de no medir los éxitos por las medallas o los récords si no por otros valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la inclusión, poner los talentos al servicio del grupo después de detectar cuál es el mejor en cada uno. Vamos a profundizar sobre cómo se presenta, se promociona el deporte, la práctica deportiva, el ejercicio físico, cómo es la relación deporte y fe o cómo ayuda el deporte al espíritu y viceversa.

La visita del Papa León XIV a España ha dejado imágenes, mensajes y gestos que han trascendido del ámbito religioso para situarse en el centro del debate social y político. Analizamos el alcance de este viaje apostólico, sus encuentros más significativos y las reflexiones del Pontífice sobre migración, convivencia y diálogo. Conversamos con Antonio Montero, sacerdote y vaticanista, para hacer balance de una visita que ya forma parte de la historia reciente de nuestro país.

En el puerto de La Restinga, en El Hierro, empieza todo.

Omar cuenta que tardó en llegar cinco días. "Cogí la patera con 130 personas", explica este joven mauritano, que vive en esa localidad en el extremo sur de la isla donde se ubica la puerta de Europa para tantos inmigrantes que arriesgan su vida para lograr un futuro mejor.

"Cada persona que entra aquí tiene su historia detrás. Una de ellas me dijo que venia huyendo de los malos tratos de su marido. Otras de la guerra, otras de la penuria, del hambre", explica Juan Luis González, voluntario del proyecto solidario Corazón Naranja en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), donde los inmigrantes que recién llegan permanecen entre 48 y 72 horas.

La reciente visita del papa León XIV a las islas Canarias ha puesto el foco en el drama migratorio. El pontífice pidió hacer "examen de conciencia" convencido de que "la dignidad humana no tiene pasaporte". Pero visitó Gran Canaria y Tenerife y no El Hierro.

"El hecho de que el papa haya obviado su presencia en El Hierro es que no tiene un conocimiento real de cuál es el papel de la sociedad herreña en este fenómeno", cuenta Alpidio Armas, presidente del cabildo de El Hierro.

Foto: AP Photo/Maria Ximena

Niña Pastori y el grupo Sabor de Gracia han llevado música gitana a los actos y las celebraciones de la visita de León XIV a Madrid y a Barcelona. Esta noche nos cuentan lo que ha supuesto para ellos esta experiencia y escuchamos las canciones que interpretaron ante el Papa.

Escuchamos música turca con aroma flamenco con Berk Gürman. Y en nuestra portada musical, Rycardo Moreno y Lela Soto.