León XIV, un papa con raíces maternas en España y cercano a los agustinos de León, Ávila y Bilbao
- Prevost fue condecorado por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Agustinos de León
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
La famosa frase Habemus papam ha vuelto a resonar en la plaza de San Pedro del Vaticano una vez más. Sobre las 18.05 horas, cerca de 100.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro y el mundo entero han recibido al estadounidense Robert Prevost, quien sucederá a Francisco bajo el nombre de León XIV. Prevost, un misionero de larga trayectoria en Perú, tiene también raíces en España.
Raíces españolas por vía materna
Su apellido Martínez puede dar algunas pistas sobre su ascendencia. Robert Francis Prevost Martínez nació el 14 de septiembre de 1955, en Chicago (Estados Unidos). Aunque se desconoce la región exacta de la que procede, su madre, Mildred Martínez, tiene raíces españolas y su padre, Louis Marius Prevost, desciende de franceses e italianos.
Esta filiación es la que ha querido destacar el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán. También ha remarcado que en sus primeras palabras dirigidas a la ciudad y al mundo, el papa León XIV ha elegido hablar un poco en español para mandar un saludo especial a su diócesis de Chiclayo (Perú).
"Un saludo a todos aquellos y de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo", ha expresado emocionado.
El nuevo papa, estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, ha pronunciado un largo discurso escrito desde el balcón de la basílica de San Pedro en el que ha llamado a la paz y a "una Iglesia abierta a todos", especialmente a los que sufren.
Condecorado por los Agustinos de León
A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del papa Francisco. Fue quien le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de su selección y nombramiento. Se trata del primer pontífice agustino y el segundo procedente del continente americano, después del recién fallecido Bergoglio.
Es precisamente su pertenencia a la orden de los Agustinos la que ha justificado sus diversas visitas a España. En 2002, fue condecorado como Asociado de Honor por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Agustinos de León, en Castilla y León, durante el centenario del colegio agustiniano de esa ciudad. Durante la visita, el peruano ofició una misa junto a los frailes y participó en un vino español en las instalaciones del colegio.
Desde entonces, Presvot ha mantenido una relación cercana con la comunidad agustina leonesa. En 2023, por ejemplo, respondió con una carta "muy cariñosa" al boletín anual que le envía la asociación, demostrando su interés y afecto por la institución.
Júbilo entre las monjas Agustinas de Ávila
El vínculo del nuevo pontífice también llega a Ávila. Allí, la noticia ha pillado por sorpresa a las monjas agustinas del convento de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres. Han interrumpido la misa para celebrar entre exclamaciones jubilosas que uno de los suyos marcará el destino del siguiente pontificado. Una de las trece monjas, todas de nacionalidad colombiana excepto tres españolas, seguía a través del móvil el histórico momento y no ha podido reprimir su entusiasmo nada más conocer la elección, comunicándoselo al resto.
La superiora, Carola Andrea Díaz, ha detallado a Efe cómo casi han obligado al sacerdote a interrumpir la misa para celebrar la elección del cardenal Prevost, general de la Orden de los Agustinos, durante dos mandatos, en 2001 y 2007.
El convento en el que viven estas religiosas es el antiguo palacio de Juan II, donde en 1451 nació Isabel la Católica, fue uno de los monasterios elegidos por el recién nombrado León XIV para acercarse a la cuna agustina española, según ha recordado una de las monjas de mayor edad, la madre Pilar, de 86 años.
"Ha sido una alegría muy grande. Es una persona muy sencilla. Cuando era general de los agustinos vino desde Valladolid en coche él solo", ha añadido la superiora. Andrea Díaz también ha explicado que al reanudar la misa, durante las peticiones, ya han rogado por el nuevo papa como ordena la liturgia católica. Si bien aseguran que Martínez "tiene cara de papa", no se podían imaginar que iba a ser él.
El pasado 22 de septiembre, el nuevo pontífice volvió a visitar tierras abulenses. León XIV acudió a la casa natal de Santa Teresa de Jesús, en la actual basílica de La Santa. Su visita quedó reflejada en el libro de firmas bajo su nombre de pila.
"Acercarse a la Iglesia española"
León XVI también se presentó en Bilbao el 16 de septiembre de 2011 para asistir a la ceremonia de consagración del religioso agustino vasco Michel Olaortua como obispo de Iquitos (Perú). El evento se celebró en la céntrica iglesia de San José de Bilbao, con la presencia del entonces obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, según ha constatado a Efe algunos asistentes al acto religioso.
Sobre estas visitas ha querido hablar el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, quien ha asegurado que la Iglesia española celebra con entusiasmo la elección. "La Iglesia Española se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo papa", ha señalado en un vídeo remitido por la CEE.
Argüello ha destacado León XIV ha sido obispo en tierras de habla hispana y ha elogiado al pontífice porque ha mostrado su cercanía a España, visitando como Prior General de los Agustinos sus comunidades en España. "Lo que le ha dado la oportunidad de conocer varios de los lugares de nuestra tierra", ha señalado, y que le permitiría "acercarse a la Iglesia Española".
León XIV se ha convertido en el pontífice 267 de la historia, tras ser elegido por los 133 cardenales reunidos en el segundo día de cónclave, que se han decantado por un perfil muy cercano a su predecesor, el papa Francisco.