Enlaces accesibilidad

La Iglesia española espera de León XIV un pontificado "en línea" con el de Francisco: "Tiene un perfil poliédrico"

La Iglesia española reacciona al anuncio de León XIV como nuevo papa: "Ha mostrado su cercanía a nuestra nación"

La Conferencia Episcopal Española (CEE) prevé que el pontificado de Robert Prevost, elegido este jueves papa con el nombre de León XIV, irá "en línea" con el de Francisco: "Acaba de ser nombrado pero yo creo que, por su perfil biográfico y las primeras palabras, se ha situado en línea con Francisco; también recogiendo esa herencia suya", ha señalado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, en rueda de prensa tras la designación.

La Conferencia Episcopal Española ha emitido un comunicado donde celebra el anunciamiento del cardenal Robert Prevost como el nuevo papa León XIV: "El cardenal Prevost es desde hoy, 8 de mayo de 2025, el Santo Padre León XIV", indican el comunicado.

"Los 133 cardenales electores reunidos desde el miércoles 7 de mayo en cónclave han elegido al cardenal Prevost para ser el 267º Papa en la historia de la Iglesia católica y la plaza de San Pedro y el mundo entero ha escuchado la expresión Habemus papam!", exclaman.

Miembro de la Orden de San Agustín

En 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Saint Louis. Emitió los votos solemnes el 29 de agosto de 1981. Estudió en la Catholic Theological Union de Chicago, donde obtuvo el título en Teología.

En 1987 se doctoró con la tesis: «El rol del prior local de la Orden de San Agustín». Ese mismo año fue elegido director de vocaciones y de misiones de la Provincia Agustiniana “Madre del Buen Consejo” en Olympia Fields, Illinois (EE.UU.).

En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo".

El 15 de abril de 2020, el papa lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao. Desde el 30 de enero de 2023 es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 6 de febrero de 2025, el Francisco lo promovió al Orden de los Obispos, asignándole el Título de la Iglesia Suburbicaria de Albano. Fue creado y proclamado cardenal por el papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de la Diaconía de Santa Mónica.

La Orden de San Agustín ha celebrado este jueves el anunciamiento del nuevo papa a través de una publicación en redes sociales.

Otras órdenes

La Conferencia Episcopal Española ha indicado que León XIV también es miembro de la Orden de Los Dicasterios y de La Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

"Los Dicasterios: para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para los Textos Legislativos", indica el comunicado.

Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha celebrado la llegada del nuevo papa: "Acabamos de escuchar la llamada de León XIV anunciar el evangelio, a vivir juntos en comunión. Esa amistad que los agustinos cultivan tanto a ser constructores y edificadores de la paz que tanto ansía", ha indicado.

Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en imagen formal con traje, gafas y alzacuellos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, da la bienvenida al papa León XIV.

"La iglesia española se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo papa que ha sido obispo en tierras del Perú y que ha vivido junto al papa Francisco en la responsabilidad del dicasterio para los obispos", ha apuntado. "Ha estado en el estudio teológico que los agustinos tienen en Valladolid", ha señalado.

Luis Argüello: "El vínculo del nuevo papa con los agustinos de León puede acercarlo a la Iglesia española"

Argüello ha recordado un momento que vivió con el actual papa: "Recuerdo un diálogo con el nuevo papa, con el que tuve la ocasión de participar en el Sínodo de los Obispos. En ese diálogo, el actual papa León XIV hizo un comentario que tocó mi corazón. Un comentario para ayudar a entender que si la Iglesia no entra por el camino que canta Filipenses Pablo en La carta a los Filipenses, difícilmente va a poder vivir la comunión y tener un corazón libre para anunciar el nombre sobre todo nombre: Jesús, Cristo, Señor".

"El Espíritu Santo no ha faltado a la cita en darnos a un papa estadounidense, de América del Norte, pero con experiencia en América del Sur. La relación con la América de habla hispana se ha demostrado en su discurso cuando ha dedicado unas palabras en español", ha apuntado.

Imagen de Luis Argüello, con traje negro y alzacuellos, hablando ante un micrófono. Fondo granate, botella de agua visible.

Imagen de archivo del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. Vicente M. Roso / EFE

"Ha mostrado su cercanía a nuestra nación, visitando, como prior general de los agustinos, las comunidades agustinianas en España que le han dado la oportunidad de conocer varios lugares de nuestra tierra. Acojamos con alegría y reconocimiento este nuevo don que nos ha hecho el Espíritu Santo a través del Colegio de Cardenales y vivamos la llamada que nos ha hecho anunciar a Jesucristo y a vivir en comunión, juntos, como pueblo peregrino, lo que ya el papa Francisco había iniciado", ha señalado.

Finalmente, ha sentenciado con un mensaje de esperanza y cariño: "Que el Señor bendiga a León XIV. Que la Virgen le cuide e interceda por él y por toda la Iglesia. Habemus papam".

Magán: "Un puente con Francisco"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha indicado que León XIV es "un puente ministerial, pastoral con las últimas palabras del papa Francisco. Por su perfil biográfico y sus primeras palabras, programáticas, se ha situado en línea con el papa francisco y recogiendo esa herencia suya", ha indicado.

Imagen de un hombre con mitra y sotana blanca, hablando ante un micrófono en un entorno religioso. Lleva una capa con cruces rojas.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, en una imagen de archivo. Diócesis de Córdoba

Además, ha confesado que "ha sido importante" su "compromiso misionero". Sobre esta experiencia, ha indicado lo siguiente: "Él viene de esa experiencia y como han visto ustedes ha sido constante la cita al papa francisco. Es un perfil poliédrico, rico: une lo curial, lo jurídico, lo pastoral, lo misionero... y ello envuelto en ese ámbito de ser un hijo espiritual de San Agustín", ha apuntado.

Magán ha hecho hincapié sobre la importancia del nombre elegido: "Su predecesor es el papa León XIII, el cual fue muy significativo dentro de la doctrina social de la Iglesia. El nombre de León se vincula con esa solicitud pastoral y social del papa León XIIII en un contexto sociopolítico, geopolítico de dificultades, con guerras en curso, unas evidentes y otras larvadas". García Magán ha explicado que los papas cuando eligen un nombre dan pistas de "por dónde quieren ir".

"Aunque es de Estados Unidos, es hispano-estadounidense, por parte de madre es de origen español", ha precisado García Magán, que ha detallado que León XIV "maneja varias lenguas y tiene experiencia también de curia", ha indicado. "También en los nuevos capítulos que el papa Francisco ha desarrollado como el compromiso de la ecología, el papa León XIV está sensibilizado con la emigración y el reto que tiene la Iglesia al respecto", ha afirmado.

Finalmente, ha confesado que "hace falta aplicar la doctrina social de la iglesia en un contexto de crisis en otros aspectos: compromiso de la ecología, la inmigración y el reto en esos países". Por último, ha mencionado la intención de volver a invitarlo al archipiélago canario: "Se le reiterará su invitación a canarias. Aún no he tenido tiempo a hablar con los obispos canarios", ha apuntado.

El obispo de Canarias: "Vamos a escribirle una carta para que venga"

El actual obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez, ha celebrado el anunciamiento del nuevo papa y lo ha invitado a que visite el archipiélago: "Lo primero que vamos a hacer es escribirle una carta al nuevo papa para que venga a Canarias como estaba a punto de hacer Francisco, al ser misionero sabrá muy bien la situación que viven muchas personas que llegan a las islas", ha señalado.

Obispo con sotana negra y cruz plateada, en un patio con plantas y suelo embaldosado. Lleva bolígrafo en el bolsillo.

El Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez, en una imagen de archivo. Diócesis Asidonia-Jeréz

Conferencia Española de Religiosos recibe "con alegría" a León XIV

La Conferencia Española de Religiosos también ha publicado un comunicado donde expresa que "recibe con alegría y esperanza la noticia de la elección del nuevo sucesor de Pedro. Nos unimos en oración a toda la Iglesia universal, reconociendo el paso del Espíritu Santo en este momento de gracia que nos llena de confianza y renovación", han señalado.

"Oramos para que el nuevo papa, elegido para pastorear al pueblo de Dios, sea un faro de luz y guía en tiempos de cambio, para que, siguiendo el ejemplo del apóstol Pedro, sea pastor cercano a todos, especialmente a los más vulnerables y necesitados y fiel a la misión de construir un mundo más justo y fraterno", indican. "Con gratitud y esperanza, seguimos caminando juntos, confiando en que el Señor nos guiará siempre con su amor infinito", sentencia el comunicado.

León XIII, el "papa de los obreros"

La elección del nombre de León XIV está cargada de un fuerte simbolismo relacionado con el anterior papa que lo escogió. León XIII, cuyo nombre secular fue Vincenzo Gioacchino Pecci, fue pontífice de la Iglesia católica entre 1878 y 1903, y destacó por su enfoque intelectual, diplomático y modernizador en una época de grandes cambios sociales.

Imagen de archivo de León XIII.

León XIII, fotografiado el 11 de abril de 1878 BRAUN & CIE

Pero si hay algo por lo que es especialmente recordado es por su encíclica Rerum Novarum (Acerca de las nuevas cosas, 1891), texto fundacional de la doctrina social de la Iglesia, en la que abordó cuestiones como las condiciones de los trabajadores, el derecho a la propiedad privada o la necesidad de justicia social en el contexto de la Revolución Industrial.

Vincenzo Gioacchino Pecci, el sexto hijo de una familia perteneciente a la pequeña nobleza rural cercana a Roma, inició su pontificado el 20 de febrero de 1878, en pleno auge del movimiento obrero. Sus biógrafos le atribuyen una especial sensibilidad con los excesos de esta transformación social, que le llevó a dictar una encíclica dedicada al tema, por lo que fue conocido como el "papa de los obreros".

Además, durante su papado, León XIII reforzó los lazos con la Iglesia norteamericana, fomentando la expansión del catolicismo en Estados Unidos y contribuyó a dotar a la Iglesia de un nuevo protagonismo diplomático a escala mundial, e impulsó la acción misionera de la Iglesia especialmente en África. Murió en 1903, a los 93 años.

Miguel Ángel Martín Juárez, ex secretario general de la Orden de los Agustinos

Juárez convivió 12 años en Roma con el actual pontífice y es ex secretario general de la Orden de los Agustinos. Atiende a Televisión Española para desvelar más detalles sobre cómo es Robert Prevost: "Es un hombre tranquilo, sereno y discreto. El diálogo es tender puentes y eso lo más importante en este momento", ha señalado. Sobre si Prevost es una elección adecuada para el cargo o no ha apuntado que "sí, puede ser un hombre indicado para esto".

Hombre mayor, calvo, camisa a rayas y chaqueta, con micrófono de solapa.  Expresión seria, en interior con planta al fondo.

El ex secretario general de la Orden de los Agustinos, Miguel Ángel Martín Juárez, convivió 12 años con el papa León XIV. TVE

Al ser preguntado por si León XIV seguirá la línea continuista del papa Francisco, Juárez ha señalado que "todos los papas, de alguna manera, son continuistas. Todos tienen que seguir una misma línea. Cada uno tiene sus características. No se puede hablar ni de rotura ni de continuismo: él será él, con su carácter".

Finalmente, al ser preguntado por si cree que a Prevost le sorprendió ser elegido santo padre, Martín Juárez ha desvelado una conversación con él: "No sé si al cardenal Prevost le ha sorprendido la decisión. Yo le decía que podía ser papa porque estaba en la lista de papables".