Anulación del anillo del Pescador de Francisco y últimos retoques en la Capilla Sixtina: todo listo para el cónclave
- Este martes se ha celebrado la última reunión de cardenales previa al cónclave, que arranca el miércoles
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
Uno de los bienes más codiciados en Roma estos días son las guías de cardenales. Sobre todo periodistas, pero también turistas y fieles cargan con recortes de periódicos, documentos impresos elaborados por ellos e incluso páginas web que a modo de "quién es quién" ofrecen los nombres, las caras y una breve biografía de los 133 purpurados que elegirán al próximo pontífice.
Frente a la puerta Petriano del Vaticano, por donde entran los cardenales diariamente a sus reuniones previas al cónclave, Michael Kilmartin comprueba quién es cada uno de ellos con una hoja de un diario en la que aparecen sus caras y nombres. Este cura irlandés añade a boli, además, "pequeñas observaciones", como su "experiencia pastoral y académica o dónde han vivido", para así hacerse una idea de quién será el sucesor de San Pedro, cuenta.
Michael Kilmartin (i) enseña sus anotaciones sobre cardenales en una hoja de periódico Á. CABALLERO
Kilmartin, que estudió en Roma hace años, ha vuelto para "ver un momento histórico", el de la fumata blanca. "Esto es como las Olimpiadas", bromea.
Algunos fotógrafos recurren al juego de la página web Namethecardinal.com (Nombra el cardenal), una especie de Trivial en el que hay que acertar el nombre de cada uno viendo sus fotos. Todo mientras se esperan declaraciones de los cardenales en su llegada diaria a las reuniones previas al cónclave, y sin que estos den ninguna pista de qué dirección va a tomar la elección del próximo papa.
Un "quién es quién" de los cardenales, popular entre los periodistas que siguen el cónclave
Última reunión con mucha presencia de Francisco
La de este martes ha sido la duodécima y última sesión de sus congregaciones generales, las reuniones que mantienen antes del cónclave, claves para conocerse los unos a los otros. En este caso es algo fundamental, ya que hay más cardenales que nunca y de 70 países, muchos de los cuales nunca se han visto entre ellos.
En este encuentro han tenido peso los partidarios de seguir con el legado reformista de Francisco, según se deduce de la información proporcionada por el Vaticano. Los cardenales han hablado de "la necesidad de continuar con muchas de las reformas promovidas por el papa Francisco", señala la Santa Sede en un comunicado.
Entre estas se encuentran "la lucha contra los abusos, la transparencia económica, la reorganización de la curia, la sinodalidad, el compromiso por la paz y el cuidado de la creación". Además, se ha trazado "el perfil de un papa pastor", capaz de "encarnar el rostro de una Iglesia samaritana, cercana a las necesidades y heridas de la humanidad", en línea con lo que defendía Francisco. Incluso han destacado la lucha contra el cambio climático como un "desafío global y eclesial" que debe afrontar la Iglesia.
Una incisión en forma de cruz para anular el anillo del papa
En esta misma reunión ha tenido lugar uno de los momentos más simbólicos del fin de un papado: la anulación del anillo del Pescador de Francisco. Delante de los cardenales, una experta —cuya identidad no ha trascendido— ha anulado el anillo incidiendo una cruz sobre su superficie.
Según las imágenes difundidas por la Santa Sede, también ha anulado los sellos del pontificado de Bergoglio con un punzón para metales, ante la presencia del cardenal camarlengo, Joseph Kevin Farrell, encargado de administrar este periodo de 'sede vacante'.
El anillo debe ser retirado del dedo del pontífice tras constatar su defunción por el camarlengo, lo que marca el final de su 'reinado'. El proceso se lleva a cabo para evitar cualquier falsificación o manipulación de documentos papales.
En otras ocasiones, esta ceremonia ha tenido lugar antes del entierro, aunque en este caso se ha producido días después (el funeral fue el pasado 26 de abril). El Vaticano no ha dado sin embargo ninguna explicación oficial de por qué se ha hecho ahora.
Anulan el anillo del Pescador de Francisco 16 días después de su muerte VATICAN MEDIA
El Juicio Final de Miguel Ángel, una "advertencia"
Este martes también se han podido ver las últimas imágenes de la Capilla Sixtina antes de que entren los cardenales en ella. Todo está preparado, con cuatro filas de mesas en distintas alturas, dos enfrente de las otras dos, más otra en perpendicular junto al altar donde se sentarán los encargados del escrutinio
Los cardenales depositarán su voto, como es tradicional, bajo el Génesis y frente al Juicio Final de Miguel Ángel, lo que supone "una advertencia" para los electores sobre la gravedad de su papel, según ha señalado la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, en un encuentro con periodistas.
Después de instalar hace unos días el suelo y las estufas donde los cardenales quemarán sus votos, los operarios han puesto ahora las sillas de cerezo con los nombres y apellidos de los purpurados.
Las mesas son de tablas de madera cruda, recubierta de tela beige y satén burdeos. Frente al altar, bajo el célebre fresco del artista renacentista, se situará una mesa para la urna de madera tosca donde se recogerán las papeletas con los votos y se colocará un atril con el Evangelio, sobre el cual prestarán juramento los cardenales.
El Juicio Final de Miguel Ángel preside la Capilla Sixtina VATICAN MEDIA
Para cada cardenal hay una bolsa de terciopelo para recoger las tarjetas y los marcadores con sus nombres, junto con un bolígrafo, una carpeta roja de apoyo y una papeleta de votación.
Jatta ha afirmado que los últimos días, de preparación de la Sixtina, han sido "intensos desde el punto de vista emotivo", tras la muerte del papa Francisco, pero llevados "con espíritu de servicio". "La Capilla Sixtina representa un atractivo sin igual. No es sólo una obra de arte, sino un testimonio de la relación entre el hombre y el infinito", ha apuntado. Un escenario sin igual para decidir quién será el próximo líder del catolicismo.