Cuándo salen las fumatas y cómo seguir el cónclave para elegir nuevo papa
- El cónclave arrancará a las 16.30 el miércoles tras una misa matinal y una procesión hasta la Capilla Sixtina
- Será necesario el apoyo de al menos 89 de los 133 electores para elegir al nuevo pontífice
El cónclave para elegir al próximo papa comenzará este miércoles bajo la atenta mirada de los fieles católicos y con la asistencia al Vaticano de cardenales de todos los rincones del mundo. Aunque la duración del mismo es incierta, los precedentes más recientes apuntan a un cónclave breve, de entre dos y tres días, tras varias jornadas de congregaciones generales de los cardenales. El cónclave arrancará a las 16.30 hora local tras una misa por la mañana y una procesión hasta la Capilla Sixtina. De los 135 cardenales con derecho a voto, finalmente participarán 133, por lo que será necesaria una mayoría de 89 votos para elegir al nuevo pontífice.
Francisco dejó una Iglesia modelada en gran parte por su mano, con el 80% de los cardenales electores nombrados durante su pontificado. La lucha por su sucesión, sin embargo, enfrenta a varios bloques: desde los moderados continuistas que apoyan a figuras como el filipino Luis Tagle, o el italiano Matteo Zuppi, hasta los conservadores críticos que apuestan por el alemán Gehrard Müller o el guineano Robert Sarah. En el centro de ambos espectros se encuentra el influyente cardenal Pietro Parolin, que se perfila como una figura de consenso.
Una vez iniciado formalmente el cónclave, los cardenales electores deberán ingresar a la Capilla Sixtina. Tras una ceremonia solemne, que incluye la invocación del Espíritu Santo con el canto del Veni Creator Spiritus, se clausurarán las puertas bajo la alocución Extra omnes! (¡Todos fuera!). En aislamiento total, cada uno de los participantes deberán jurar mantener el secreto del proceso, para lo cual se adoptan medidas extremas que garantizan la incomunicación con el exterior.
¿Cuándo salen las fumatas para elegir nuevo papa?
La elección del nuevo papa dentro del cónclave sigue un ritual milenario cuidadosamente marcado por señales visibles y sonoras. Cada dos votaciones, las papeletas con los nombres de los candidatos son quemadas en una estufa ubicada en la Capilla Sixtina, cuyo humo se hace visible desde una chimenea en el tejado del recinto. Las emisiones suelen producirse alrededor de las 12.00 y las 19.00 horas locales, si bien el humo puede aparecer antes, lo que indicará que el nuevo pontífice ha sido elegido en la primera votación del turno correspondiente.
En la votación, cada cardenal escribe en secreto el nombre del candidato que elige para ser papa en una papeleta, que se deposita en una urna. Después, los resultados son contados y verificados. Si no se alcanza la mayoría requerida, las papeletas se queman con una sustancia que produce humo negro (la denominada fumata negra).
Solo cuando un candidato alcanza la mayoría necesaria, y tras aceptar el cargo, el humo que sale de la chimenea será blanco (fumata blanca). Simultáneamente, repicarán seis campanas en la Basílica de San Pedro, marcando el inicio de una nueva era para la Iglesia católica.
Posteriormente, el elegido es vestido con las ropas papales y presentado al mundo. Desde el balcón de la Basílica de San Pedro se pronunciará la frase solemne Habemus papam! (¡Tenemos papa!) y este dará su primera bendición urbi et orbi, marcando así el inicio de su pontificado.
Cómo seguir el cónclave en directo
Toda la cobertura del cónclave podrá seguirse a través de la extensa cobertura que realizará RTVE, en todas sus plataformas, incluidas las emisiones en directo en RTVE Play y la información minuto a minuto en RTVE Noticias.
Además de toda la información en el Canal 24 Horas y las tres ediciones del Telediario, TVE emitirá un especial informativo de la apertura del cónclave a partir de las 15.55 horas.
La cobertura durará todo el proceso de elección, y, desde el primer momento el medio contará con conexiones en directo en todos los programas y espacios informativos de RTVE, con especial atención a las votaciones que tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde, a la espera de la elección del sucesor del papa Francisco.