Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Pablo Blanco, profesor de Teología en la Universidad de Navarra, sobre lo que significa que León XIV sea el primer papa agustino de la historia. "Volver a Agustín es volver a los orígenes, a las raíces. Nosotros tenemos las raíces en la Biblia y en los primeros cristianos que cuando son santos y sabios se llaman padres de la Iglesia. Y el principal padre de la Iglesia occidental latina es San Agustín", explica Blanco.

Blanco cree que no es casual el nombre elegido por el nuevo papa, que fue durante muchos años misionero en Perú. "León XIII fue un papa innovador en su época porque se acercó a los problemas reales de la Iglesia en el siglo XIX. Acercó la Iglesia hacia el mundo obrero", afirma Blanco que cree que León XIV es un perfecto continuador de Francisco, pero con personalidad propia.

Hablamos con Monseñor Jordi Bertomeu, que ha sido enviado personal del papa Francisco para misiones especiales y oficial de la Doctrina de la Fe, y conoce al nuevo papa, León XIV. Bertomeu explica en RNE que se intercambió mensajes con el cardenal Robert Francis Prevost antes del cónclave: "Recibió unos ataques muy virulentos por un presunto caso de encubrimiento, absolutamente falso. Tuve que preparar un pequeño informe para decir la verdad: no había nada. [Prevost] Sufrió un ataque por aquellos que tenían interés en manchar su nombre en Perú, sin saber que podía llegar a Papa, porque no estaba en las quinielas".

A pesar de no estar entre los nombres que más sonaban durante el cónclave, Bertomeu reconoce que el cardenal estadounidense estaba en su apuesta personal: "Según las reglas de la curia romana él tenía muchas posibilidades, y él tenía muchos puntos. Es una persona que es capaz de lograr un consenso entre muchas partes. Pasó desapercibido precisamente por su carácter, porque es un hombre de un perfil bajísimo. Es la némesis de Trump. Es decir, donde vemos, vemos un Trump que es histriónico, él es un hombre muy dulce, muy sencillo. Prefiere escuchar. Es un hombre que vive entre varios mundos", comenta.

"Yo quiero pensar que el nombre León... Yo no creo que sea tanto por León XIII, un Papa de la doctrina social de la Iglesia, como por León, el amigo de Francisco, el que continúa la labor de Francisco. Muy sorprendente la homilía por el Pontífice, donde no se nombra a Francisco. Muy sorprendente el primer discurso de León XIV, en el que nombra varias veces a Francisco. Es decir, ves que quiere una continuidad, pero una continuidad que pueda también recoger estas otras sensibilidades que están estas sensibilidades de que quieren una recentralización en la Iglesia respecto una a una descentralización que quería Francisco. Estamos en un momento de fuerte polarización en todas partes social y eclesial. Entonces él ha hecho un discurso que tendremos que analizar punto por punto, palabra por palabra, porque es un hombre que esto tiene. Él insistía en los puentes y el diálogo". En RNE Audio.

El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre León XIV. El oficial del Dicasterio de los Obispos y sacerdote de Zaragoza, Fernando Arregui, lo define como "un hombre tremendamente sencillo, comprometido y con una gran calidad humana". Arregui lo conoce de cerca y, aunque asegura que era de confianza del papa Francisco, por lo que la línea es parecida, considera que hay diferencias en la forma de expresarse. "Es una persona equilibrada y serena, le gusta ser cauto y reflexivo". El sacerdote de Zaragoza apunta que el gran problema en nuestra sociedad es la convivencia y "la única solución es ser constructores de paz y de puentes", por lo que León es un hombre de consenso.

La elección de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV se ha seguido en toda España: algunas personas, desde el móvil en la Feria de Abril de Sevilla o, también, la catedral de Bilbao lo ha hecho saber a través de sus campanas.

La Conferencia Episcopal Española ha dado la bienvenida al nuevo papa: "La Iglesia española se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo papa, siguiendo lo que ya el papa Francisco había iniciado", ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. "Ha mostrado su cercanía a nuestra nación, visitando, como prior general de los agustinos, las comunidades agustinianas en España que le han dado la oportunidad de conocer varios lugares de nuestra tierra", ha apuntado.

Robert Prevost, cardenal de Estados Unidos, ha sido elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica y la dirigirá bajo el nombre de León XIV. Poco después de las 19.25 horas, ha dirigido sus primeras palabras al mundo, ya como pontífice, desde el balcón de la basílica de San Pedro, en Roma. "Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra", ha expresado.

“La paz esté con todos vosotros. Querídisimos hermanos y hermanos, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. Yo también querría que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén. A todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz sea con vosotros”, ha relatado.

El papa León XIV ha marcado en su discurso la intención de continuar con la línea de Francisco. "Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma. El papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo esa mañana del día de Pascua. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo, unidos de la mano de Dios y entre nosotros avancemos, seamos discípulos de Cristo", ha expresado.

Las cuentas de la Santa Sede muestran un déficit de unos 46,5 millones de euros para un presupuesto total de casi 500 millones, sin tener en cuenta dos grandes hospitales vaticanos que tienen su propia gestión, explica en La Hora Daniel Flores, periodista de Datos RTVE. Cuenta que la razón de este declive económico, que Francisco trató de paliar, se debe mayormente a una disminución de las donaciones. Ha hablado también sobre la primera condena penal para un cardenal, que vino por un caso de irregularidad económica en la compra de un inmueble en Londres. Se pagó, con dinero vaticano, más de lo que costaba la propiedad.

Pablo Ordaz, ex corresponsal de El País en el Vaticano, visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní en la segunda jornada del cónclave que escogerá al sucesor de Francisco. El periodista, gran conocedor del funcionamiento del gobierno de la Iglesia Católica, ha hablado de sus vivencias siguiendo al Papa Francisco durante cinco años, incluyendo algunos de sus grandes viajes, donde el pontífice hacía una especia de "casting" de nuevos cardenales. De ahí, ha aclarado Ordaz, que algunos lleven apenas unos pocos años en el cargo. "Bergoglio quería savia nueva para la Iglesia", ha afirmado.

Además, el periodista ha explicado la importancia de salir de Europa para entender la evolución de la institución en los últimos años. Especialmente África, donde Ordaz ha apuntado que "la Iglesia no está en crisis", hasta el punto que "el Opus Dei está invirtiendo" en buscar seguidores el continente. "Si llega un papa africano, no sería una sorpresa, serían dos: primero por el salto de la Iglesia y porque ese salto sería al conservadurismo", ha explicado Ordaz, en referencia a asuntos espinosos para el seno de la Iglesia como la aceptación de la homosexualidad. El choque entre las dos corrientes, conservadora y progresista, en la elección del nuevo pontífice ha sido otro de los temas analizados en esta conversación en la que ha intervenido también el corresponsal de RNE en Roma, Jordi Barcia, y los analistas Lourdes Pérez, Marc López y Pablo Simón.

Comenzamos el segundo día de cónclave para elegir al nuevo papa. En la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' desde Roma, charlamos con Diego Alonso Lasheras, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas. "Lo espiritual es muy político y lo político es muy espiritual [...] Ciertas maneras de expresar lo espiritual en lo político del papa Francisco ha podido no gustar en muchos sitios, sobre todo en Occidente". Lasheras considera que Francisco no era "un peronista al uso" y que la división que ha podido crear se atribuiría más a su carácter, y no tanto a una ideología política. "Ha sido sorprendente, muchas veces hablaba sin haber preparado un discurso muy formal".

El profesor de Relaciones Internacionales destaca que la geopolítica es muy importante incluso en la iglesia. "El centro de gravedad de la Iglesia católica se lleva desplazando fuera de Europa unos cuantos decenios", asegura. Subraya que Francisco ha nombrado a más cardenales no europeos. "Tenemos miembros del Colegio Cardenalicio que representan a la Iglesia de Mongolia, teniendo un peso estratégico mínimo [...] Ha privilegiado poner el foco en realidades periféricas".

El líder ruso, Vladímir Putin, y los mandatarios invitados a los festejos del 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, entre los que se encuentra el presidente chino, Xi Jinping, asisten a un concierto en el Kremlin en la víspera del día grande de las celebraciones en Rusia.

Por otro lado, el cónclave para elegir a un nuevo papa continúa este jueves después de que la primera votación concluyera con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.

Arranca el cónclave para escoger al nuevo papa. 133 cardenales procesionan para orar de forma conjunta desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina. Ambas están separadas por la Sala Regia.

Los cardenales entran en la Capilla Sixtina, donde se han celebrado todos los cónclaves desde 1978, en orden inverso de precedencia: presbíteros, diáconos y obispos.

Uno de los cardenales no estará en la Capilla Sixtina al encontrarse enfermo, pero votará desde su habitación.

Los cardenales se comprometen a guardar el secreto y a rechazar cualquier influencia externa, las votaciones se realizan en silencio, según marca el ceremonial, y, para ello, prestan juramento bajo el Juicio Final de Miguel Ángel, antes de encerrarse. En este cónclave se estrenan 108 cardenales.

El cristianismo sigue estando presente en la juventud española actual, no obstante, el número de católicos practicantes en territorio nacional ha disminuido un 18% respecto a hace diez años. "Vas un poco a contracorriente viendo la sociedad en la que vivimos. No siempre es fácil", indica uno de los fieles. Según los expertos, la espiritualidad aumenta, incluso entre los no creyentes. Este incremento lo relacionan con el pontificado de Francisco.

El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha deseado "suerte" al cardenal Pietro Parolin durante la misa en la basílica de San Pedro previa al cónclave que ha de elegir nuevo papa.

"Suerte por partida doble", le ha dicho Re a Parolin al 'darse la paz' durante la misa. Los buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido, ya que es uno de los que suenan como papables.

Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que "sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", y que mantenga "la unidad de la Iglesia". La petición la hizo este miércoles en la misa Pro Eligendo Pontífice, que se celebra ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro, antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Foto: REUTERS/Murad Sezer